Karen Unda Galdames
Termina el mes de febrero y para la gran mayoría de los chilenos las vacaciones de verano, junto con el comienzo del año escolar. Esto pese a que las altas temperaturas se extenderán hasta abril de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.
Un verano que para los visitantes será inolvidable por la serie de experiencias vividas en la región y para los empresarios dedicados al turismo por las cuentas alegres que sacarán al término de la época estival 2016.
Si bien se pensaba que las recurrentes marejadas y la aparición de la temida y tóxica medusa fragata portuguesa durante el mes de febrero en algunas playas perjudicarían las estadísticas, un balance preliminar realizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) indica que este año se superaron las expectativas. Así, la cantidad de turistas que ingresó a la región fue superior al año pasado en a lo menos un tercio, representando un incremento histórico.
"El balance es bastante positivo. Es cierto que tuvimos marejadas permanentes, ya que no fue solo un aviso sino varios y otro tanto de presencia de la fragata portuguesa que obligó indistintamente a ir cerrando en distintos períodos algunas playas de la región; no obstante todo eso, este es el año donde hemos tenido un alza histórica respecto a la llegada de los visitantes", aseveró la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti.
En el mismo sentido, Sanguinetti añadió que el promedio de ocupación hotelera en la región alcanzó un 85%, siendo Valparaíso, Viña del Mar y Concón las ciudades que a nivel nacional tuvieron un mayor aumento de demanda turística y de alojamiento.
"Cuando se hace el análisis desde el Sernatur nacional sobre el alojamiento turístico (…) Valparaíso, Viña del Mar y Concón resultan ser uno de los destinos a nivel nacional que han tenido un mayor incremento. Nuestras ciudades están en el primer lugar en crecimiento. Durante enero tuvimos un 89% de alojamiento según este levantamiento, y el 81% en lo que va de febrero, sin contar los últimos días, lo que da un total aproximado de un 85% de ocupación", precisó Sanguinetti.
Como es sabido al igual que en años anteriores, pero más aun este 2016, el turista argentino representó la mayor cantidad de visitantes en la zona. A través del paso fronterizo Los Libertadores hasta el 25 de febrero ingresó al país un total de 297 mil 184 turistas extranjeros. De ellos, cerca de 120 mil correspondían a este último mes, lo que representa un aumento de 30 mil turistas en comparación a la misma fecha del año pasado.
Es así como, de acuerdo a las estadísticas que manejan en el paso fronterizo, este año en total se ha experimentado un arribo de 85 mil personas más que en 2015, lo que equivale a un aumento de un 40%.
"Las cifras positivas se dan fundamentalmente por la visita de nuestros vecinos y hermanos argentinos que nos han privilegiado como destino durante tantos años y este año más aún. Me imagino que esto fue por lo beneficioso que podía ser el cambio de moneda para ellos y por lo que ellos mismos han dicho, que es que les resulta más barato tanto comer, como alojar y la compra de cosas de marcas y también electrodomésticos", explicó.
En tanto, uno de los sectores de Viña del Mar que históricamente se ha visto beneficiado por la visita del turista trasandino, el balneario de Reñaca, presentó positivas cifras superando con creces a años anteriores. Si bien, el balance final que incluye la última semana de febrero aún no concluye, de manera preliminar se estima que el porcentaje de ocupación bordeó el 90% en esa zona.
Según señaló a este diario, el presidente de la Cámara de Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, desde el año 2011 no se registraba un turismo tan efervescente como fueron los primeros días de enero y los últimos de diciembre del 2015.
"La ocupación hotelera venía desde el 2012 promediando entre un 75% a 80%. Hoy el porcentaje supera el 90%. Se calcula que cada turista argentino deja 100 a 120 dólares diarios per cápita", destacó Pérez.
Por otra parte, y pese a los pronósticos de una baja en la llegada a la zona debido a las marejadas, los argentinos de todas maneras llegaron a Reñaca y cuando no podían disfrutar de todos los atractivos playeros aprovecharon el día para ir de compras a la región metropolitana.
"Los números dan cuenta de otro fenómeno que no se había producido nunca, y es que, los turistas que llegan a la región, están haciendo 'full day' en Santiago. Eso era impensado. El turista que entró por Mendoza y sabiendo que no podía quedarse en la playa por las marejadas o por el día nublado, optó sin reclamar por ir a pasar el día a Santiago a hacer shopping y a buscar las ofertas que son mejores allá", explicó el representante del gremio en Reñaca, aludiendo a esta nueva modalidad.