Cristián Rodríguez F.
Esta tarde, cuando las directivas de la Democracia Cristiana (DC) se reúnan en un nuevo Consejo Nacional del partido, deberán ratificar o descartar la realización de una encuesta vinculante para definir al candidato de la Falange que competirá por la alcaldía de Valparaíso.
Esto, luego que uno de los candidatos, el concejal Marcelo Barraza, presentara a principios de mes un reclamo formal ante el Tribunal Supremo de la DC, por considerar que el mecanismo escogido "en ningún caso es representativo".
La elección de una encuesta vinculante no solo hizo que el edil porteño tomara esta posición en contra de su propio partido, sino que, además, diera a conocer que, de ratificarse este inédito mecanismo, bajará su candidatura por la comuna de Valparaíso, dejando el camino libre para que el exgobernador Omar Jara se convierta en el nombre de la DC de cara a las primarias legales que realizará la Nueva Mayoría.
"No quiero marcar un hito negativo sometiéndome a ese proceso, que en ningún caso es representativo. Mi decisión deber marcar un precedente para los desafíos del futuro como partido", señaló el precandidato en una entrevista concedida a este medio.
Críticas al mecanismoLas palabras del concejal Barraza tuvieron repercusión a nivel local. Fue el propio presidente de la DC Quinta Costa, Juan Arriagada, quien coincidió con el diagnóstico del edil, al señalar que el mecanismo tampoco le parece representativo.
En ese sentido, el dirigente regional de la tienda política indicó que la negativa a una encuesta vinculante no responde solo a "una opinión personal", sino que a un sentir mayoritario. "Muchos pensamos que una definición del cupo DC a una alcaldía tan importante del país, como Valparaíso, no se puede definir por una encuesta accidental, llena de problemas y con cuestionamientos", sostuvo el timonel local.
Arriagada agregó que en el caso de la decisión que deberá adoptar el partido durante esta tarde se tendría que respetar el artículo 120 de los estatutos internos de la DC. Según explicó estos indican que en el caso de que existan dos candidatos con intenciones de disputar un cupo municipal, debe ser zanjado a través de primarias internas abiertas.
"De acuerdo a expertos, esta encuesta tiene importancia cuando los candidatos ya se conocen, los partidos ya los han proclamado y la opinión pública sabe que son candidatos. Por eso, es un poco ridículo pensar que esa encuesta pueda ser la gran luz que nos ilumine y nos diga cuál va a ser el mejor candidato", precisó Arriagada, agregando que "confío en que el Tribunal Supremo haga que impere el artículo 120 y reponga el tema de las primarias en Valparaíso. Así, la candidatura de la DC en las primarias legales de la Nueva Mayoría podría llegar con un respaldo grande y no con una imposición a dedo. Eso nos va a debilitar".
DESINFORMACIÓNEn el caso de que se revoque la primera decisión y se determine realizar primarias internas en la comuna, éstas se realizarán a nivel nacional el próximo 13 de marzo. La incertidumbre surge, entonces, en el caso de que se confirme el inédito sondeo.
Si así ocurre, Arriagada planteó que hasta la fecha no mantienen ningún tipo de información respecto a los plazos o la duración de la encuesta, pese a que los partidos tienen hasta el 6 de abril para entregar los nombres que participarán de las primarias oficiales de la NM a desarrollarse el 5 de junio.
"Hay múltiples factores. Presencia turística que se alarga más allá de abril y voto voluntario, por ejemplo. Muchos de los encuestados no serán los que irán a votar, porque ya no existe la obligatoriedad. Pero además, esa encuesta tampoco va a definir en forma categórica y definitiva qué candidato es el idóneo. Solo indicará el grado de conocimiento de cada uno. ¿Qué pasa si en una encuesta viene un porcentaje de rechazo absoluto a todos los candidatos? Sería ridículo", planteó Arriagada.
"respetar decisión"
Pero no solo eso. El presidente regional de la colectividad aseguró que para que una encuesta tenga el carácter de vinculante, "los dos candidatos deberán estar de acuerdo y aceptar estas condiciones, lo que aquí no ocurre porque solo uno está a favor de que se realice".
En ese sentido, el exgobernador Omar Jara, candidato de la DC al municipio porteño, reconoció estar de acuerdo con la encuesta vinculante, pero se limitará a acatar la decisión final que el partido tome y que debería estar resuelta en el Consejo Nacional de hoy.
"Las instituciones internas que tiene el partido uno las tiene que respetar. Hay un Consejo Nacional que decidió que en el caso de Valparaíso había que tener una encuesta interna, y punto. Poner en cuestión los mecanismos internos que tienen las instituciones partidarias no me parece bien. Si hay una encuesta, tendremos que acatar esos resultados. Y recuerden que la resolución del partido es una encuesta vinculante, es decir, obligatoria para quienes participan de ella", indicó Omar Jara.
Consultado sobre si participaría de unas primarias al interior del partido, en caso de que se descarte la encuesta, el exgobernador volvió a reiterar que "uno debe respetar los mecanismos internos que definan los partidos".
Pese a que Arriagada lo descartó, en caso de que el Tribunal Supremo ratifique la realización de un sondeo en Valparaíso, y el concejal Barraza baje su candidatura, como así lo dejó entrever, el partido deberá ratificar durante esta semana a Jara como el candidato de la DC a la alcaldía porteña.
"No lo sé. Es resorte del Consejo Nacional, ellos definen. Pero espero que prime la razón y la norma de los estatutos, que por algo hemos jurado defenderlos y respetarlos. La primaria es por lejos un sistema más democrático y participativo que decidir entre cuatro paredes, a través de una encuesta de la cual nadie sabe sus características", aseguró Arriagada.