Estudian interponer querellas por el derrame de Codelco
LOS ANDES. Regantes de 1° y 3° secciones del Río Aconcagua dicen que la estatal no cumple con estándar ambiental.
Continúan las repercusiones tras el derrame de concentrado de cobre que afectó el jueves pasado a las aguas del Río Blanco -afluente del Aconcagua- luego de que se rompiera una cañería en las faenas de la división Codelco Andina.
Si el sábado el municipio de Los Andes dio a conocer que encargó un estudio a la PUCV para corroborar que las aguas del río no estuvieran contaminadas, pese a que Esval lo descartó, esta vez fue el turno de los regantes de la primera y tercera secciones del Río Aconcagua, quienes aseguraron que presentarán una serie de acciones contra Codelco.
Según indicó el presidente de la Junta de Vigilancia de la 1º sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, los regantes interpondrán una denuncia ante el Servicio de Salud Aconcagua (SSA) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Pero, además, están evaluando la manera de interponer una querella por daños y perjuicios ante los tribunales de garantía.
"Por segunda vez en cinco meses vamos a presentar denuncias ante el SSA y el SAG, las que hasta ahora no han tenido ninguna consecuencia. Paralelo a ello, estamos estudiando presentar una acción por daño y perjuicio. Los daños son por no haber podido disponer de agua -que es un derecho- durante el derrame de cobre. Y también porque nos hemos convertido en el basurero de Codelco, al recibir todas estas contaminaciones. Estamos evaluando cómo estructurar las acciones para presentarlas", sostuvo Crasemann.
Estas acciones se sumarán a las que ya han sido presentadas en los últimos años. En esa línea, el presidente de la primera sección agregó que hace más de dos años se interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, "que no ha sido resuelta".
Evalúan accionesEn tanto, en la tercera sección, que comprende a las comunas de la Provincia de Quillota, además de Limache y Olmué, el gerente de la Junta de Vigilancia, Santiago Matta, aseguró que las pérdidas por mantener cerradas las compuertas del afluente durante 16 horas fueron "de gran importancia".
Por lo mismo, los regantes de dicha sección están evaluando presentar acciones legales en contra de la estatal, por tratarse de una situación que no estaba prevista.
"Cuando esto pasa muchos regantes del sector se quedan sin riego. Este evento a muchos agricultores les va a generar una pérdida importante. Fue una situación no prevista. He sabido de varios agricultores que perdieron el turno que tenían programado para regar. En algunos casos no pudieron reorganizarlos y esos cultivos se secaron. Que van a haber pérdidas, van a haber", aseguró Santiago Matta.
El gerente agregó que el derrame del jueves "es la gota que rebalsó el vaso, por lo que se están evaluando acciones legales porque hubo negligencia, faltas de protocolo y terminó perjudicando a una industria. Esto demuestra que Codelco no cumple aparentemente los mismos estándares que otras empresas, por ser estatal".
"elemento externo"
En ese sentido, y en medio de las marchas que hubo durante todo el fin de semana, Codelco indicó que la fisura de la cañería se provocó por un elemento externo a la empresa.
"Es un elemento que no corresponde a lo que son las piezas de la tubería. Esta debe ser solamente de unas seis pulgadas, no es de gran tamaño. Esto hace que el elemento no la rompa, sino que haga una obstrucción. Después hubo presión y se produjo una fisura", señaló Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad.
Sin embargo, fue el propio Crasemann quien indico que "dan lo mismo" las razones que entregó Codelco.
"Siempre hay un tercero. Ellos nunca van a asumir la culpa. Si fuera una empresa privada la autoridad no aceptaría ese tipo de explicaciones. El concetrado que contaminó es de ellos, y si una cañería de seis pulgadas tiene un potencial de contaminación tan grande como el que acabamos de ver, por qué no tiene una protección doble", dijo el presidente de los regantes de la primera sección del Aconcagua.
Coincidiendo con Crasemann, Santiago Matta incluso aseguró que Codelco minimizó el derrame, por lo que no le parece descartable que se haya vertido más concentrado de cobre que el declarado por la empresa (50 m3).
"Los pueblos aledaños a las grandes faenas de Codelco no se ven mejorados por la actividad minera. Eso demuestra que Codelco no cumple aparentemente los mismos estándares que otras empresas, o hacen una vista gorda por ser una empresa estatal", dijo.