Las aprensiones de los cores sobre intendentes elegidos
DESCENTRALIZACIÓN. Mañana se vota en el Senado el proyecto que crea la figura del gobernador regional que será elegido por sufragio universal.
Pese a la serie de expectativas que genera la posibilidad de contar con una autoridad regional electa por sufragio universal, de manera tal de comenzar a concretar una descentralización real, algunos miembros del Consejo Regional de Valparaíso manifestaron sus dudas respecto a la iniciativa impulsada por el Gobierno. Esto porque temen que suceda lo mismo que ocurrió con la Ley del Core y la nueva figura no sea más que un cargo de papel sin mayores atribuciones.
El proyecto de reforma constitucional -que el pasado miércoles 20 de enero fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado- será votado mañana en Sala por la Cámara Alta, donde se definirá la creación de la figura del gobernador regional que reemplazará al actual intendente y será elegido en urna.
Regionalización
Al respecto, el consejero regional Manuel Millones (UDI) precisó que "la elección popular de un intendente será irreversible en la profundización de la regionalización, dado que a partir de ese momento los gobernadores electos tendrán su compromiso y lealtad con la región que representan y no con el gobierno de turno".
No obstante, Millones manifestó su preocupación por la intención del Gobierno que a través del Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, manifestó que debe asegurarse una mayoría amplia para una fuerte representación ciudadana, por lo que espera se pueda instaurar la segunda vuelta.
"La suerte de la votación de la elección del gobernador regional va a depender si el Gobierno mantiene la amenaza que dicha elección será con segunda vuelta y no con mayoría simple. En efecto, si no hay un compromiso ahora del Gobierno en echar pie atrás con la segunda vuelta, entonces puede ser que la reforma no alcance los votos suficientes para ser aprobada y esta iniciativa fracase y no pueda ser presentada hasta un año más y por tanto, esa nueva elección ya no será posible el 2017", consignó .
Por su parte el consejero José Ricardo Aliaga (DC) valoró la iniciativa, indicando que podría abrir la puerta para transformar la gestión de los gobiernos regionales, además de destacar la preocupación respecto a las responsabilidades de la autoridad electa.
Cargo de papel
"Creo que todo avance de este tipo es valioso para la democracia y eso hace que el país vaya madurando civil y socialmente. Es un avance, ojalá que eso sí la nueva autoridad venga con las atribuciones correspondientes y que la ley venga de manera sólida, porque no vaya a ser que pase lo mismo que con la Ley de los Consejeros Regionales que se eligió un presidente sin atribuciones, sólo de papel", aseveró Aliaga.
En tanto, el consejero Percy Marin (RN) fue mucho más pesimista indicando que no hay nada que celebrar mientras no se deje en claro cuáles serán las atribuciones de la nueva figura que será la máxima autoridad administrativa en cada una de las regiones de nuestro país.
"Soy súper pesimista con lo que vaya a pasar; hay algunos que celebran pero la verdad es que es una victoria a medias. No creo que posterior a esta votación se haya dicho la última palabra, creo que nuevamente se volverá a estudiar y buscar nuevas fórmulas, de verdad no creo que funcione. No creo que sea un avance, por el contrario estamos empezando al revés", precisó.
Al igual que sus otros pares del cuerpo colegiado, Marín manifestó su preocupación por la falta de atribuciones del nuevo intendente o gobernador regional.
"Llevamos más de dos años con una ley de Cores donde todavía no se concreta el traspaso de competencias, por eso temo que va a suceder absolutamente lo mismo con esta figura del intendente electo. Entonces, se generarán un montón de expectativas, se va a elegir al gobernador regional, pero él con suerte va a tener su oficina porque tampoco el gobernador regional va a tener claridad de cuáles van a ser sus facultades", concluyó.