Marysol Bustamante A.
Diez de los doce proyectos de energías renovables no convencionales que se tramitan actualmente en la Región de Valparaíso son de energía solar. Seis de ellos tienen Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por el Servicio de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) y el resto está en evaluación. Esto revela una tendencia a invertir en parques fotovoltaicos para generar electricidad. Todos ellos están ubicados en el interior, como Limache y Olmué, zona que de acuerdo a los especialistas, tiene tres condiciones fundamentales: mayor radiación solar, posee terrenos planos y tendidos eléctricos donde inyectar la energía.
De hecho, la región es la segunda a nivel país con más proyectos de parques solares fotovoltaicos, solo superada por la Tercera Región de Atacama.
En total, los proyectos implican unos 762 millones de dólares de inversión, y que junto a los proyectos de gas natural, generan una capacidad de 368,6 MegaWhatt (MW) .
Rentabilidad
Según el Director del Magíster en Economía Energética y especialista en energía de la Universidad Federico Santa María (USM), Alejandro Sáez, la energía solar junto a la energía térmica, podrían reemplazar hasta el 70% de la electricidad para uso doméstico e incluso, calefacción.
La tendencia a invertir en energía solar, explica, no solo se debe a las cualidades de la región, sino a su costo: "el tema económico hay que analizarlo con otra óptica. Hay que pensar cuánto me costará la energía en diez años más. La única ventaja clara es que eso se pude responder hoy: lo mismo que le costó la instalación. Es independiente de la volatilidad de los precios de los combustibles y la energía eléctrica generada con otros medios, porque cuesta solo la inversión. La operación es cero".
"La desventaja es que hay que tener la plata para hacerlo, es un problema de financiamiento", detalló el experto.
Competitividad
La energía solar, dice el experto, es una excelente fuente de diversificación. Esto permite que la energía solar sea competitiva, ya que "entró al rango de competir con las plantas de gas natural. Es una fuente de financiamiento barato. Lamentablemente solo dura ocho horas al día, y ahí está el punto de complementar las cosas de nuevo. Antes era que era muy cara, igual que la energía eólica".
Visión Holística
El experto asevera que en Chile no existe escasez de energía. Todo lo contrario: "La energía nunca ha faltado, lo que ha falta es energía más barata, que es otra cosa. Energía cara hemos tenido toda la vida".
En esa línea, Sáez sostiene que el "Estado podría buscar recursos para generar energía geotérmica; que cuando hablemos de ríos usemos el agua de forma adecuada. Hay que tener una visión holística del tema".
A partir de ello, reflexiona y dice que "es lamentable la desinformación que hay. Chile debería usar sus recursos naturales, que es la hidroelectricidad, pero la gente dice que no se pueden tocar los ríos, entonces ¿qué quieren?. La complementariedad de las energías hidráulica, geotermal, fotovoltaica y eólica sería espectacular, porque la eólica nos da la base y la solar, nos reemplaza el agua. Eso es lo que hay que transmitir, no se puede ver de forma aislada".
Pero la energía solar no es la única energía renovable no convencional con potencial para ser explotada en la región, como la biomasa, según Sáez, por los residuos agrícolasen las comunas del interior.
Potencial enorme
El Seremi de Energía de la región, Jorge Olivares, afirmó que "hay un potencial fotovoltaico enorme y hay posibilidad de usarlo. De acuerdo a los proyectos nuevos que se encuentran aprobados, tenemos 1.472,6 (MG), de los cuales el 75% es convencional y el 25% renovable. De esto, son 368 (MW), y hay un total de 722 millones de dólares".
Según Olivares, la tendencia a presentar proyectos relacionados con la energía solar responde a una cualidad de la región: su buena radiación solar. "En el mapa solar que se hizo, Valparaíso tiene una buena capacidad. Sabemos que los valles interiores tienen harta radiación solar, especialmente en la zona norte", dijo.
Tanto Limache, Olmué, Catemu son lugares aptos para ello. A la radiación se suma la disponibilidad de terrenos planos y la disponibilidad de tendido eléctrico, que le da la posibilidad a la región de exportar energía, ya que de 100 (MW), consumimos solo 38 (MW) y aportamos 62 (MW) a la red : "No hace falta solo radiación, sino también tener una línea de transmisión que logre sacar la energía y la distribuya al consumidor".
Incentivos
Olivares explica que no existen subsidios para fomentar la creación de plantas fotovoltaicas. Solo en situaciones de emergencia, como el incendio de Valparaíso. "Allí se utilizaron paneles para que la gente pudiera calentar agua para uso doméstico", detalló.
A su juicio, el principal incentivo son las condiciones que ofrece la región. "Para el inversionista extranjero, la motivación es la radiación. Alemania, por ejemplo, está a la latitud de Puerto Montt. Como estamos al medio, tenemos una radiación razonable y eso se ha visto reflejado en la inversión".
Olivares explica que el Gobierno ha iniciado una política fuerte para "incentivar el uso de energías renovables y bajar el costo, porque el precio es más barato. A comienzos de la administración el MW/hr se transó a US$129, y bajo a US$79,3. La energía es muy cara y a medida que ingresen, bajaran el precio".
Por último, indicó, la política gubernamental apunta a que al 2050, el 70% de la energía provenga de fuentes renovables. "Chile ha tenido 50% de energía renovable hidráulica, pero puede que vaya disminuyendo y podemos compensarlo con energía solar y podemos sustentarlo, lo cual ayudaría a bajar el precio de las tarifas eléctricas", precisó.
"La complementariedad de las energías hidráulica, geotermal, fotovoltaica y eólica sería espectacular (...) Eso hay que transmitir, no se puede ver de forma aislada"
Alejandro Sáez
Director de Magíster USM