Cuestionan concurso para nuevo director de la Corporación de Asistencia Judicial
VALPARAÍSO. Funcionarios y abogados acusan irregularidades en el proceso de selección.
Fuertes cuestionamientos, irregularidades y falta de transparencia en el concurso público para llenar el cargo de director general de la Corporación de Asistencia Judicial Región de Valparaíso (Cajval), que además entrega cobertura a las regiones de Coquimbo y Atacama, han denunciado funcionarios de la entidad y abogados que participaron del proceso.
Afectados acusan una serie de anomalías durante la etapa de selección y en la elaboración de las propias bases del concurso, las que habrían sido diseñadas "a la medida" para que quien, hasta el pasado lunes fue directora interina de la Cajval, se quedara finalmente con el cargo.
La controversia que afecta a la corporación se ha transformado en comentario obligado en amplios círculos del ámbito jurídico de la zona, ya que conocidos abogados participaron en el proceso y algunos de ellos quedaron fuera en el inicio del concurso, dando pie a reclamaciones de todo tipo.
Las suspicacias apuntan a un eventual manejo del proceso en favor de la abogada Cecilia Cuéllar Jaramillo, antigua funcionaria de la entidad, que a fines de noviembre de 2015 asumió el interinato, tras la renuncia de la directora titular, Marcela Le Roy Barría.
Durante la jornada de ayer, los cuatro finalistas del concurso expusieron su plan de trabajo 2016 y fueron entrevistados por el consejo directivo de la corporación, presidido por la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, e integrado por el procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado; los decanos de las escuelas de Derecho de las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso y dos abogados de libre ejercicio. Entre estos últimos se encuentra Matías Donoso, abogado del Estudio Urenda, designado durante la administración de la exseremi María Isabel Ancarola, actual gerenta del mismo estudio, quien habría cultivado una estrecha amistad con la en esa época subdirectora de la Cajval, Cecilia Cuéllar.
Ambos abogados de libre ejercicio finalizan hoy su periodo de dos años - nombrados en las postrimerías del mandato de Piñera -, precisamente la fecha fatal para dirimir el cargo por parte del consejo directivo, por lo que el tinte político también podría inclinar la balanza hacia alguno de los cuatro concursantes que llegaron a la instancia final: la subdirectora Cecilia Cuéllar, el exseremi de justicia, Edgardo Piqué; Roberto Chacón, actual subdirector de la Cajval de Atacama y Claudio Fernández, ex director regional de la CAJ de Talca.
El extenso listado de supuestas irregularidades cometidas durante el interinato de la directora subrogante apuntan también a un incremento en los sueldos para ella y en favor de un abogado asesor de la corporación, Enrique Jofré Parra, a quien designó como subdirector interino.
Tal acusación fue desestimada por la seremi Paz Anastasiadis, superior jerárquica de la corporación, quien manifestó que dicho incremento fue aprobado por el consejo directivo, para asimilar los sueldos con las nuevas funciones que cumplieron durante el periodo que culminó este lunes, cuando el escándalo ya había estallado en diversas esferas.
En relación a los cuestionamientos a las bases del concurso y que habrían sido elaboradas "a puertas cerradas" por la directora y el subdirector interinos - Cuéllar y Jofré -, orientadas a restringir la posibilidad de que terceros pudiesen participar, la seremi de Justicia subrayó que dichas bases fueron elaboradas por el consejo directivo.
No obstante ello, los cuestionamientos persisten, puesto que por tratarse del cargo con mayor grado dentro de la Cajval, el concurso debió realizarse por Alta Dirección Pública.
Las sospechas sobre un eventual "manejo" del concurso se fundan en la existencia de una etapa, establecida por las mismas bases, donde el proceso selectivo interno quedó a cargo de la propia corporación, instancia en que se podría presumir que la directora interina y su subalterno, el subdirector interino, aprovecharon esta situación como ventaja para priorizar a unos en desmedro de otros.
También se cuestiona la contratación de la empresa examinadora de la etapa sicológica, ocurrida durante el interinato de Cuéllar, quien nunca dejó el cargo a lo largo del concurso, cuya apertura fue anunciada el pasado 17 de enero, existiendo dos postulantes que reclamaron por la forma en que se desarrolló dicha instancia.
El exdirector del Registro Civil y el Sename, Carlos Wendt, eliminado en la primera parte del proceso por falta en los antecedentes solicitados, presentó este lunes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Si bien el tribunal de alzada no dio a lugar a la orden de no innovar que buscaba detener el concurso, lo acogió a tramitación y solicitó un informe al consejo directivo de la Cajval.
"Tenemos algunos postulantes que les han cambiado de manera unilateral y de forma intempestiva las fechas de presentaciones y las audiencias finales que deben realizarse ante el consejo directivo, sin ninguna justificación ni razón, disponiendo agenda de terceros que, francamente, son inaceptables en un proceso concursal serio", acotó el profesional.
Wendt acotó que "creemos que los abogados nombrados por el libre ejercicio, según las bases y el decreto con fuerza de ley que regula el funcionamiento de la CAJ, dispone que duran dos años en su cargo y no pueden ser nombrados para otro periodos, y creemos que, en ese tenor, los abogados que ejercen el cargo y que vencen mañana (hoy), no debiesen participar en las reuniones del consejo como integrantes".
A la vez se estudia, junto a otros abogados que participaron del concurso, iniciar otras acciones civiles o administrativas, para "tender a anular completamente el concurso porque hay una serie de irregularidades que hemos detectado en el proceso, que lesionan el principio de igualdad ante la ley y el derecho a participar en este concurso".
Ante los cuestionamientos surgidos, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, precisó que el concurso público se encuentra abierto sin que se haya tomado una decisión definitiva.
"Se nos ha hecho llegar una reclamación y otros antecedentes entregados en algunos medios. Dándole prioridad en materia de transparencia al proceso y generar la tranquilidad a los postulantes, es que una vez tomada la decisión, pediré elevar todos los antecedentes a la Contraloría, de manera que pueda resolver respecto a la igualdad del procedimiento concursal para cada uno de los postulantes", adelantó la autoridad sobre el conflictivo concurso.
Resolución sujeta a eventual impugnación
Por más de dos horas expusieron en la tarde de ayer los cuatro aspirantes al cargo de director general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso. La seremi Paz Anastasiadis presidió el consejo directivo de la Cajval, fijándose para hoy el plazo para determinar el ganador del concurso público, tras la evaluación de las exposiciones. "Estando en el cargo de presidenta me interesa velar por la total transparencia del procedimiento", aseveró la seremi ante las dudas surgidas, motivo por el cual "la única forma de visarlo es a través del organismo contralor y asegurar el debido proceso". Por ser un trámite administrativo, la resolución del consejo está sujeta a una instancia de impugnación y revisión por parte de los mismos postulantes.
"Queremos que este concurso se invalide y se haga por el sistema de Alta Dirección Pública, se ha hecho un proceso equivocado"
Carlos Wendt, Abogado que apeló al proceso
4 participantes en el concurso, expusieron ayer ante el consejo directivo de la Cajval.
1 recurso de protección que impugna la legalidad del proceso interpuso uno de los postulantes.