Aborto: comisión aprueba obligación de recintos de salud de denunciar violación
DESPENALIZACIÓN. La indicación fue ingresada por parlamentarios DC.
La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó ayer la obligación que tendrán los recintos hospitalarios de salud de denunciar los casos de violación, como parte del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.
La enmienda, ingresada por los diputados Fuad Chahin (DC), Aldo Cornejo (DC) y Karla Rubilar (Ind.), fue aprobada por diez votos a favor y dos abstenciones.
La indicación señala que, en el caso de que la mujer sea mayor de 18 años y no haya denunciado el delito de violación, los jefes de establecimientos hospitalarios o de clínicas particulares deberán poner en conocimiento del Ministerio Público dicho delito con el fin de que se investigue de oficio al o los responsables de este.
El presidente de la comisión, Leonardo Soto (PS), estimó que el proyecto podría ser despachado la próxima semana de la Cámara.
Más temprano, durante un acto realizado en La Moneda por el Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet defendió la iniciativa asegurando que "yo creo que las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones y creo firmemente en eso".
Se trata de "un paso histórico para afirmar los derechos de la mujeres en todas las áreas con el envío del proyecto de despenalización del embarazo en tres causales", manifestó la Mandataria durante la celebración realizada en La Moneda por el Día Internacional de la Mujer y en momentos en que la Comisión de Constitución de la Cámara votaba la iniciativa.
11 de los diputados
DC, de un total de 22, han manifestado su apoyo al proyecto de ley. 1
de marzo pasado la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó las causales propuestas por el Ejecutivo.