Reforma laboral: discrepancia oficialista antecede votación
PROYECTO. La Comisión de Trabajo despachó ayer las indicaciones del Ejecutivo. Divisiones en el oficialismo llevarían a la iniciativa a tercer trámite.
La Comisión de Trabajo del Senado despachó ayer a la Sala de la Cámara Alta las indicaciones del proyecto de ley de reforma laboral presentadas por La Moneda. Los senadores en Sala están citados a las 11 horas y a las 15 horas para analizar y se espera que puedan votar la propuesta, aunque no se descarta que la definición se lleve a cabo mañana, debido a las discrepancias que subsisten en la Nueva Mayoría respecto de aspectos centrales del proyecto de ley.
"Ya no podemos seguir dilatando el debate, y lo que ha hecho el Ejecutivo es hablar a través de su indicación y hoy (ayer) hemos respaldado las indicaciones del Gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó la vicepresidenta DC y jefa del comité de senadores de ese partido, Carolina Goic.
La parlamentaria agregó que se ha hecho "un esfuerzo importante para llegar a acuerdo y tener indicaciones que representen de alguna manera los planteamientos y las miradas de todos, y el Ejecutivo en eso ha planteado su posición con claridad a través de su indicación en materias donde es el Gobierno quien tiene la iniciativa". "Lo que corresponde hoy es permitir que esta reforma, que es un tema relevante de nuestro programa de gobierno, pueda continuar su tramitación y terminar con la votación en el Senado. Y para eso estuvieron los votos en la comisión, aunque nos hubiese gustado que hubiese estado toda la Nueva Mayoría", concluyó la integrante de la Comisión de Trabajo.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, explicó que las indicaciones del Ejecutivo no lograron "su objetivo, porque ni los senadores de la DC más conservadores han estado de acuerdo, por lo tanto, si el objetivo era llegar a un gran consenso, eso tampoco se logró".
Respecto de la posibilidad de que el proyecto pase a tercer trámite, Figueroa añadió que "esperamos que ahí exista la posibilidad de hacer correcciones. Lamentaría que el Ejecutivo trate de acelerar el tranco cuando no fue capaz de tomar posición en el marco de las indicaciones".
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reiteró ayer la importancia de esta propuesta para el Ejecutivo y explicó que "estamos discutiendo cada indicación en su mérito y han sido aprobadas. Prefiero quedarme con eso", respecto de las discrepancias en la Nueva Mayoría en la materia.
CNC advierte por automatización
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dio ayer que las empresas "deberán invertir en mecanismos tecnológicos para evitar conflictos" al comentar el proyecto de reforma laboral. Mewes dijo a El Mercurio que de aprobarse la iniciativa "habrá rigidez en las relaciones laborales. Cuando el empleador tiene un mercado laboral rígido existen alternativas vinculadas a la tecnología. Por ejemplo, muchas de las grandes tiendas tienen autoservicios de pago. Esos son los inconvenientes que surgen".