"Se pudieron cometer errores, pero nadie se llevó un peso para la casa"
Pese a los graves cuestionamientos a su gestión como mandamás de la repartición y el desorden administrativo detectado por la Contraloría, tanto en la modalidad de contratación de personal como de distintos servicios mediante trato directo, vulnerando la normativa vigente, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, asegura estar tranquila, ya que si bien reconoce que "pudieron cometerse errores administrativos, en los cuales estoy dispuesta a asumir la responsabilidad, acá nadie se llevó un peso para la casa". Parafraseando al extinto presidente Allende, la militante Comunista afirma que "acá pudimos meter las patas, pero nunca las manos".
- ¿Cómo se explica la diversidad de cuestionamientos que realizó Contraloría tras la investigación especial?
- Respecto del pago de horas extras respaldadas con boletas a honorarios de terceras personas, ello ocurrió antes de que asumiéramos como Gobierno, así que no tengo mayores antecedentes respecto a qué sucedió, ya que cuando asumí como seremi de la región, el 18 de marzo de 2014, no volvió a ocurrir un hecho similar. Respecto a los gastos por 19 millones para reparar las oficinas de Isla de Pascua, los trabajos fueron ejecutados al ítem que corresponde, pero la justificación administrativa estaba mal hecha, porque no correspondía a una situación generada por la emergencia del megaincendio, sino a que a un temporal que hubo en la isla; aquí no hubo un desvío de fondos, sino que un error administrativo, con una resolución mal hecha, pero la reparación se efectuó en marzo de 2014.
- ¿Cómo se explica el doble pago realizado por la seremi y el municipio por la contratación de una empresa de aseo para los albergues de los damnificados del megaincendio?
- Esa es una situación conflictiva, ya que quien era el jefe de Administración y Finanzas (DAF) de la seremi, José Salomón Silva -actual director del hospital de Quillota-, hizo un trato directo con la empresa Sealim EIRL Ltda., hay una factura que se cancela por $ 8 millones y fracción, de la cual la Contraloría se da cuenta que 2 millones 800 mil fueron pagados de manera indebida, ya que los trabajos supuestamente realizados ya habían sido realizados por una empresa contratada por el municipio de Valparaíso. En todas las declaraciones emanadas del informe, se comprueba que nunca Sealim hizo el aseo. Eso dio paso a que, primero, yo solicitara a la Contraloría que investigara este hecho. Posteriormente, hubo un cobro de otras dos facturas por casi $ 18 millones que no pagamos, ya que a mi juicio los gastos no estaban bien justificados. Aquí tenía mis sospechas, ya que la empresa cobraba sumas por sobre los precios de mercado, en este caso una factura de 8 millones por menos de 20 días de trabajo. Esta situación le costó la salida al jefe DAF, a él le correspondía no sólo contratar a la empresa, sino que también fiscalizar que se prestaran los trabajos.
- Contraloría cuestiona una cantidad importante de funcionarios contratados mediante la modalidad "compra de servicios".
- Lo que nosotros tenemos es una contratación histórica bajo la modalidad Subtítulo 22 -honorarios o a través de empresa externa-, ya que, lamentablemente, los cargos que tenemos asignados no alcanzan para cumplir con todas las funciones que necesitamos realizar como institución, por lo tanto se compran servicios que vienen a asegurar la continuidad de las funciones y efectuarlas de manera oportuna. Desde la Subsecretaría de Salud Pública se ha hecho un esfuerzo por ir regularizando esta situación.
- ¿Cree que esta denuncia a Contraloría se origina en personas que se sintieron perjudicadas por las decisiones tomadas al inicio de su gestión o que fueron removidas de sus cargos?
- Acá cuando uno toma acciones sobre situaciones irregulares desde el punto administrativo, donde tú vez que las cosas no se hacen como corresponde, no a todo el mundo le gusta. Si eso significa tener que pasar por este proceso, es el costo que hay que pagar por tener una visión sumamente clara del servicio público. En el servicio público nadie se puede beneficiar de manera particular.
- ¿Le preocupa la continuidad en el cargo ante la apertura de este juicio de cuenta?
- No, porque el juicio busca develar eventuales responsabilidades y puedo dar fe que, en todos los actos administrativos realizados, no hay omisión ni culpabilidad dentro de la autorización de pago que yo he efectuado, las que vienen visadas por la gente que es competente en el área y además que vienen justificadas con una factura. Si en eso hay errores, que se establezcan los sumarios administrativos que corresponden. Exceptuando la contratación de la empresa de aseo, todo lo otro no tiene perjuicio al Fisco.
"Cuando uno firma un documento que viene avalado por un jefe DAF o por gente que tiene expertiz en el tema, uno firma confiando en que el trabajo que realizan los demás es el que corresponde, según las competencias que cada uno tiene"