La Fiscalía de Sao Paulo pide la prisión preventiva de Lula
BRASIL. El Ministerio Público, que presentó cargos por lavado de dinero, cree que existe riesgo de fuga por parte del ex Presidente.
La Fiscalía de Sao Paulo solicitó la detención preventiva del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.
La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso departamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS -implicada también en el escándalo de Petrobras- y cuya propiedad ha sido negada por el ex Mandatario en reiteradas ocasiones.
Los fiscales alegan en su denuncia, que presentaron el miércoles por la noche ante la justicia y que fue filtrada ayer a los medios, que es "imprescindible" ordenar la detención de Lula de forma preventiva, ya que, en su opinión, el ex Presidente puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal.
Según los fiscales, el arresto de Lula se hace necesario debido a que "es conocido que posee poder de ex Presidente de la República, lo que hace su posibilidad de evasión sea muy simple".
Los fiscales agregaron en la denuncia que los seguidores del ex gobernante pueden promover "maniobras violentas" y presentarlo como "un ciudadano por encima de la ley, algo inaceptable en el Estado Democrático de Derecho".
Pese a la filtración de la denuncia en la que se solicita prisión para Lula y otras 15 personas, fuentes de la Fiscalía evitaron comentar el tema y agregaron que los fiscales no se van a pronunciar sobre el mismo.
La petición de la Fiscalía tendrá que ser analizada por la jueza Maria Priscilla Ernandes, del Cuarto Tribunal Penal de Sao Paulo, que no tiene plazo definido para pronunciarse sobre si la acepta o la niega.
En una conferencia de prensa, el fiscal principal del caso, Cassio Conserino, dijo ayer que Lula y su familia se vieron involucrados en la investigación que ya data de un año sobre presuntas irregularidades ocurridas en una cooperativa de Sao Paulo que vendía departamentos al costo.
El caso contra Lula se centra en un departamento de tres pisos construido por la cooperativa en una torre residencial y que los fiscales argumentan que estaba destinado para el uso de la familia de Lula da Silva.
Lula ha negado ser el dueño del departamento, ubicado en la ciudad costera de Guaruja.
El fiscal Conserino agregó que no tiene idea de qué sucederá ahora con su solicitud, lo que indica que la siguiente determinación en el caso podría tomar un tiempo.
La condena por las dos acusaciones podría acarrear una condena de máxima de 13 años en prisión.
Presuntos favores políticos
El viernes pasado, investigadores federales dijeron que estaban intentando averiguar si las mejoras realizadas al departamento de Garuja y otro proyecto de construcción en una casa de campo, utilizada por Lula y su familia, constituían favores realizados a cambio de beneficios políticos. Ambos lugares fueron sometidos a importantes remodelaciones pagadas por empresas constructoras que durante décadas tuvieron contratos con el gobierno federal. Las empresas están también en el centro del escándalo de Petrobras.