"Volvería al circuito tenístico, pero sólo si estoy bien económicamente"
Cansada y aburrida de no contar con los recursos necesarios para desarrollar su carrera profesional, en noviembre del año pasado la tenista villalemanina Cecilia Costa se retiró del circuito profesional. Con sólo 22 años de edad -ahora tiene 23- decidió poner fin a una corta carrera en la que llegó a ser número uno de Chile y conseguir también doble medalla de oro en los Juegos Odesur en Medellín 2010.
Alcanzó el puesto 367° del mundo en singles con sólo 20 años y en dobles llegó a estar 235° en el escalafón de la WTA. Sin embargo, "la situación no daba para más", confiesa Costa, quien ahora comienza una nueva etapa en su vida, como estudiante de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- ¿Qué tan compleja fue la decisión de retirarse?
- Fue muy difícil. Durante dos años estuve luchando y viendo si podía salir adelante, buscando plata por donde podía, pero en los últimos meses se puso más crítica la situación, me fui quedando sin dinero, tenía que pedir por favor en los clubes que me dejaran dormir en las sedes donde organizaban los torneos, porque si no, no podía ir, así de simple. Entonces me vi obligada a tomar la decisión, si no iba a tener que pedirle plata a Farkas de nuevo.
- ¿Alguien intentó convencerla de seguir en el circuito? Otras tenistas, familia o alguien de la Federación, por ejemplo.
- La Federación cero, nunca nada. Ni siquiera un "pucha qué lata que te retiraste", nunca nada de nada, ni el antiguo directorio ni tampoco el de ahora. Y la decisión del retiro la tomé sola, porque no quería que nadie me influenciara, no quería que mis papás, mis amigos, mis entrenadores intentaran convencerme de que siguiera jugando tenis. Yo las ganas obvio que las tenía, pero el tema eran las lucas y la situación no daba para más, yo necesitaba plata para viajar con un entrenador, porque estaba viajando sola y la estaba pasando mal. Cuando llegas a un punto en que la pasas mal haciendo lo que te gusta se te empiezan a quitar las ganas de seguir en eso que tanto te apasiona.
Carrera universitaria
-¿Por qué decide entrar a estudiar Ingeniería Comercial?
- Porque me gustan las lucas... jajajá. Varias personas me decían que eligiera Educación Física o Kinesiología, porque conozco esas áreas, pero no me gusta esa parte. Me gustaría tener una empresa, saber administrarla y con eso vivir bien.
-¿Y qué la lleva a decidirse por la PUCV?
- Fue la universidad la que me buscó, yo quería ir a estudiar a Estados Unidos, porque quería jugar por alguna universidad de allá, pero me escribieron desde acá y me ofrecieron la posibilidad de una beca. Entonces por eso y como es una universidad prestigiosa, opté por esta oportunidad, que además me permite quedar cerca de mi familia.
- ¿Cómo ha sido el inicio del año universitario?
- Igual complicado, porque la verdad es que no estudiaba desde que salí del colegio, hace como seis años.
- ¿Y cuáles son sus motivaciones ahora?
- Sacar la carrera, eso es lo primero. Si después pudiera, me gustaría volver al circuito, pero sólo si estoy en buenas condiciones económicamente, si no olvídate. Lo primero es terminar la carrera, porque me da un respaldo para después. Imagínate, ahora me retiré del tenis profesional y salí hace sólo seis años del colegio y no tengo nada, ¿qué es lo que podría pasar más adelante? puede ser peor, así que ahora estoy enfocada en la carrera.
- Ahora que usted está afuera, ¿cómo ve el futuro de los "otros deportes" chilenos?
- No lo veo bien, porque acá no tenemos ni una cultura ni una mentalidad proclive a fomentar el deporte. Hace unos años se apoyaba el fútbol y el tenis, ahora ya vamos en el puro fútbol.
Actualidad
- ¿Qué le parece todo lo que está pasando con el dopaje de María Sharapova?
- Me parece que está mal lo que hizo y también creo que está mal que esté pidiendo que la dejen jugar, independiente de que sea la número 1, 7 o top ten. ¿Por qué a ella la dejarían jugar y a nosotras no? O sea todas siempre nos sacamos la cresta y no tenemos un peso, y no porque ella sea famosa debería tener más beneficios. Ahora, no estoy de acuerdo con que le quiten los títulos que ganó en años anteriores si esa droga es ilícita desde 2016.
- ¿Alguna vez usted tuvo algún problema de doping?
- Nunca, siempre fui muy cuidadosa con todo lo que consumí.
"Cuando llegas a un punto en que lo pasas mal haciendo lo que te gusta, se te quitan las ganas de seguir en eso"
Cecilia Costa, Extenista
235° fue el mejor ranking que tuvo Cecilia Costa y fue en dobles. Como singlista llegó a estar 367° en la WTA y ser la N°1 de Chile.
2 medallas de oro consiguió la villalemanina en los Juegos Odesur que se disputaron en Medellín el 2010.