Desde el año 2006 hasta el 2014, el promedio de marejadas era de 32 al año, pero en 2015 se disparó a 45 -y todavía quedan estragos del fenómeno de agosto-, mientras que en los poco más de dos meses que lleva el 2016 ya se han presentado 12 marejadas, es decir, más de un tercio del promedio, donde además cuatro de estos fenómenos fueron catalogados como marejadas anormales, lo que llevó al intendente, Gabriel Aldoney, a llamar a una serie de encuentros con expertos para abordar el cambio climático.
"Estos son fenómenos que requieren una visión de largo plazo, y la idea hoy día (ayer) fue iniciar un diálogo con las universidades, con servicios especializados como la Armada, con los servicios públicos, para ir buscando fórmulas que nos permitan en el corto plazo enfrentar estos fenómenos y mejorar los temas de largo plazo a través de la planificación territorial", explicó Aldoney.
El jefe regional remarcó que el cambio climático "no solamente nos está afectando en un tema tan importante como la agricultura, en que tenemos un largo periodo de sequía que estamos enfrentando a través de una comisión de desarrollo hídrico, sino que además en el ámbito de las marejadas, que es lo que más hemos visto en esta parte de la región, y que tiene evidentemente un efecto sobre el turismo y también en cómo estamos haciendo las obras en el borde costero".
Se están intensificando
"El gran problema que tenemos hoy en día son las marejadas, que están aumentando en frecuencia y están aumentando en altura", advirtió el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras López, quien lleva más de diez años trabajando con los efectos del cambio climático en la zona costera.
"Es de conocimiento de la comunidad científica que uno de los principales efectos del cambio climático contemporáneo es el aumento de la altura de las marejadas, por lo tanto, cada vez vamos a tener olas más altas en nuestras costas. Adicionalmente se está detectando que las marejadas que están llegando a la región están cambiando de dirección y eso es lo que nos está generando grandes problemas en la infraestructura", dijo Contreras.
Asimismo, el académico recordó que en la reunión "el intendente preguntaba si las marejadas son un fenómeno aislado o van a ser cada vez más frecuentes, y la respuesta es que van a ser más frecuentes".
Adaptarse a la situación
Respecto de si esta nueva situación obligaría a repensar las estructuras del borde costero o incluso a restringir cierto tipo de emplazamientos, Contreras considera que "tenemos que adaptarnos, hoy en día tenemos jardines infantiles, comisarías, cuerpos de bomberos que están en zonas inundables, y eso efectivamente tiene que ser reestudiado".
El académico enfatizó que se deben adecuar las tipologías de construcción y que además "hay medidas naturales, como por ejemplo, la protección de las dunas y los humedales, que se tienen que aprovechar, en fin, hay bastantes soluciones imaginativas y que se han estado aplicando en otros países, como Australia, Estados Unidos y Canadá, y nosotros tenemos que tomar esas experiencias y empezar a incorporarlas en nuestros diseños".
Por su parte, el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal, puso de relieve que "en este inicio de año hemos tenido eventos de marejadas en dirección noroeste, que son muy dañinas porque ingresan con toda su energía al interior de las bahías, que están abiertas a la componente noroeste. Cuatro de estos 12 eventos han sido marejadas anormales, es decir, que pueden producir daños en la infraestructura costera".
Nuevo frente de marejadas afecta la zona
Ayer por la tarde se inició el doceavo evento de marejadas en lo que va del año, fenómeno que se mantendrá hasta el próximo jueves, según indicó el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Luis Vidal, quien precisó además que son olas con dirección noroeste, fenómeno que afecta desde Arica hasta el Golfo de Arauco. "Después vendrá otro sistema del mismo tipo, con dirección noroeste, y tendrá mayor altura de olas. Comenzará a afectar desde el día viernes, desde el Golfo de Penas hasta Valparaíso, y a contar del día 12 se proyecta hasta Arica", adelantó Avilés.