Comunas del Gran Valparaíso definen lugares donde se podrá instalar propaganda electoral
ELECCIONES. Con la modificación a la ley, los municipios deberán proponer los espacios y el Servel tendrá que autorizarlos.
Hoy se cumple el plazo final para responder la solicitud que el Servicio Electoral de Chile (Servel) elevó a los municipios de la región en torno a los lugares públicos que cada comuna utilizará para instalar la propaganda electoral durante el proceso de las elecciones municipales.
Así lo reveló Juan Morales, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, quien además de entregar detalles sobre los espacios que se utilizarán en la Ciudad Puerto, explicó cuáles serán los requerimientos que cada candidato a alcalde y concejal deberá cumplir.
"Existe un requerimiento del Servel a los municipios, en virtud de la nueva Ley Electoral, para que se informe a la dirección regional del organismo, las plazas, parques y espacios públicos donde se autorizará la colocación de propaganda electoral", precisó Morales.
En este aspecto, el funcionario del municipio porteño expuso que una de las condicionantes para entregar la propuesta al Servel tiene relación con el Concejo Municipal, organismo que debió aprobar oficialmente la proposición.
"Este requerimiento tiene que estar aprobado a lo menos por dos tercios de los miembros del Concejo Municipal en ejercicio, y eso fue lo que se hizo el día miércoles", expresó el director municipal.
Detalles del proceso
En total, serán 40 lugares los que se habilitarán para propaganda electoral en Valparaíso, pues según se discutió en el pasado Concejo, la idea es autorizar un sector por cada cerro porteño, además de la habilitación de los lugares tradicionales del plan de la ciudad.
En este aspecto, cabe destacar que en una primera instancia Juan Morales propuso 36 espacios públicos para instalar propaganda electoral, dejando afuera a la plaza Victoria, uno de los lugares habituales para este tipo de actividades. Situación que finalmente cambió rotundamente, pues fueron los propios concejales los que decidieron incluir la plaza para instalar difusión electoral.
Así, en concreto los lugares del centro de la ciudad que se utilizarán para situar propaganda electoral serán las plazas Aduana, Echaurren, Sotomayor y Salvador Allende, el Nudo Barón y el sector del Monumento a Juan Bautista Alberdi. A ellos se sumarán dos lugares públicos en Laguna Verde y cinco en Placillla-Curauma.
"La idea es que la propaganda que se instale en los sectores determinados no sea invasiva y permita la buena circulación tanto de personas como de vehículos", puntualizó Morales.
Finalmente, y refiriéndose sobre la fiscalización que el municipio porteño ejecutará sobre este tema, la directora del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, explicó que el procedimiento lo liderará un inspector municipal, quien tras observar la mala utilización del espacio público, deberá informar la situación al Juzgado de Policía Local, que en definitiva cursará la multa.
Viña del MarEn el caso de Viña del Mar, el municipio informó que se encuentra trabajando en la estructuración de un plan de trabajo para las próximas elecciones municipales. "Esto, respecto del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios, la cual fue modificada en 2015, y en particular los artículos referidos a la propaganda electoral, regulaciones sobre el uso de la televisión y radio y normas acerca de la utilización de la vía pública durante el periodo de elecciones", dijeron.
A su vez, aclararon que "sobre los espacios públicos el artículo 32 de la ley precisa que no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles ni afiches adheridos en los muros exteriores y cierres, sean públicos o privados, salvo en este último caso, que cuenten con autorización del dueño".
También advirtieron que "quedan excluidos el equipamiento urbano, aceras, puentes, postes, parques, semáforos y quioscos. Asimismo, queda descartada la propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o se adhieran al tendido eléctrico, telefónico, de televisión y otros".
Asimismo, recordaron que las municipalidades "quedan facultadas para retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a la ley. Los partidos políticos y los candidatos independientes estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda".
Campaña en quilpué
Si bien se dispuso como fecha tope este viernes, la Comisión de Régimen Interno del municipio de Quilpué -lugar donde fue preparada la propuesta- le solicitará al Servel ampliar el plazo que tienen para entregar el listado de los lugares públicos donde se podrá instalar propaganda electoral. A la vez, pedirán que el organismo electoral asista a una de las sesiones, a objeto de aclarar algunas modificaciones que se estipulan en la nueva ley de "Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia", y que al interior de la comisión no están del todo claras.
Según indicó su presidente, el concejal Maximiano Gac (PS), los sectores donde se podrá instalar propaganda electoral son: Canal Chacao, Paso Hondo, la plaza Eugenio Rengifo, la avenida Centenario y el Parque Alberto Hurtado.
Sin embargo, ante la gran cantidad de candidatos que se espera participen de las elecciones municipales de octubre, el edil agregó que evaluarán aumentar a más de cinco los lugares establecidos.
"Entendemos que si la Municipalidad va a habilitar los lugares, también tiene que hacer una inversión para la instalación de las paletas que sirven para colocar las propagandas. Eso lo queremos cotejar con ellos (Servel), porque tenemos hartas interrogantes respecto a lo que se debe hacer, cómo se invertirá y si está la posibilidad de ampliar los lugares", sostuvo el concejal.
Por lo pronto, Gac aseguró que hoy enviarán dicho oficio al organismo electoral.
Esperan promulgación
En el caso de Villa Alemana, la situación es similar. El alcalde José Sabat aseguró que desde hace un tiempo ya trabajan en la propuesta que le entregarán al Servel, pero que ésta será enviada sólo cuando la nueva ley sea promulgada.
En ese sentido, el jefe comunal adelantó que los lugares a proponer efectivamente serán parques públicos. "Los que tiene Villa Alemana no son muchos. Hay un listado de cinco o seis parques. No van a ser más que esos. Y estos se van a dar a conocer al momento que la ley sea promulgada".
Una vez decretada oficialmente la iniciativa, el jefe comunal aseguró que la propuesta del municipio será presentada ante el Concejo Municipal para que sea sometida a votación y luego enviada al organismo electoral.
En la comuna de Olmué, en tanto, el municipio indicó que la propuesta ya fue entregada al Servel, y que ésta sólo incluye al Parque Teniente Merino como lugar autorizado para la instalación de pancartas y propaganda electoral.
"La idea es que la propaganda que se instale no sea invasiva y permita la buena circulación tanto de personas como de vehículos"
Juan Morales, Director de Desarrollo, Económico de la Municipalidad de Valparaíso
"Pese a que estamos trabajando en el detalle, del cual diría que incluso ya lo tenemos, lo vamos a presentar al Servel solo cuando la ley sea promulgada"
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana
Modificaciones
Propaganda electoral Sólo estará permitida la instalación de publicidad en plazas, parques u otros espacios públicos, previa autorización del Servel.
Espacios privados Se permitirá sólo cuando los carteles no superen los seis metros cuadrados.
Jefes de campaña Tendrán la potestad, junto con los candidatos y quienes estén a cargo de las campañas, de denunciar toda falta o delito cometido por alguno de los brigadistas.
0,04 UF por voto Ese es el reembolso que recibirá cada candidato al término de las campañas.