Senadores de Chile Vamos acusan "dictadura sindical" y recurrirán al TC
RECHAZO. Los parlamentarios Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) calificaron la reforma laboral como "un mal proyecto".
Los senadores de Chile Vamos Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) anunciaron ayer que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) por la reforma laboral, asegurando que el proyecto contiene aspectos que "afectan gravemente a los trabajadores".
"Se está perjudicando a los trabajadores y agregando incertidumbre al funcionamiento del sector productivo. En el caso de la imposibilidad de que los trabajadores puedan juntarse y negociar colectivamente sin que sea a través de un sindicato es una pésima forma. Los trabajadores que no están asociados van a estar obligados a hacerlo (…) Esta limitaciones de sus derechos en beneficio del monopolio sindical que este proyecto pretende instalar, le causa grave daño a la libertad de afiliación", sostuvo Larraín, presidente de la UDI.
Allamand coincidió con su par gremialista y agregó que les "preocupa el tema de la extensión de los beneficios, porque aquí se conforma una dictadura sindical y los trabajadores quedan en una posición de verdadero jaque mate".
"Si hay una empresa que tiene mil trabajadores, hay un sindicato que tiene solamente 50, y ese sindicato negocia, por ejemplo, un 10% de aumento de remuneraciones, así como queda hoy la ley, los 950 trabajadores que no están en el sindicato no tienen ninguna posibilidad que se le extiendan los beneficios si no se afilian obligatoriamente al sindicato", graficó.
El parlamentario de RN agregó que "si un trabajador individualmente quisiera negociar sus propias remuneraciones con el empleador, también se le prohíbe. Esto no existe en ningún país desarrollado. Cuando hay un sindicato minoritario, este negocia, pero ciertamente se pueden generar extensiones de beneficio".
Sobre el próximo trámite que enfrentará la iniciativa, Allamand pronosticó que "esta norma en la Cámara es difícil que se rechace, pero vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque perjudica directamente a los trabajadores".
En tanto, Larraín recalcó que en el proyecto "hay que equilibrar dos aspectos: la necesaria e ineludible protección de los derechos de los trabajadores sindicalizados con la viabilidad de la empresa. Lo que hace este proyecto es desequilibrar la balanza y por darle todos los derechos a los sindicatos, lo que estamos haciendo es perjudicar la viabilidad de la empresa".
Finalmente, manifestó que "es un mal proyecto", pero "hemos logrado salvar algunas cosas con la ayuda de la división de la Nueva Mayoría en el ámbito de la negociación interempresas".
"Se está perjudicando a los trabajadores y agregando incertidumbre al funcionamiento del sector productivo"
Hernán Larraín, Senador UDI
"Si un trabajdor individualmente quisiera negociar sus propias remuneraciones con el empleador, también se le prohibe"
Andrés Allamand, Senador RN