SQM descarta beneficios con cambios al royalty
INVESTIGACIÓN. Empresa envió un hecho esencial a la SVS.
La empresa Soquimich (SQM) aseguró en un hecho esencial dirigido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a la Bolsa de Comercio de Santiago que no recibió beneficios con los cambios a la ley de royalty minero en 2010, a propósito de la arista que investiga una presunta intervención del ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, en la redacción del proyecto tramitado en el Congreso.
La minera no metálica señaló que "respecto a la ley de impuesto específico a la actividad minera ("IEAM" o "royalty minero"), promulgada el año 2005 y modificada en el año 2010, SQM y sus filiales no recibieron beneficio alguno en comparación al resto de las empresas de explotación minera que están sujetas a esta ley".
"La modificación de la ley debería considerar un trato equitativo y no discriminatorio para las empresas nacionales respecto a las empresas extranjeras tal como así se había incorporado en la ley original del año 2005. Lo anterior, parecía de toda lógica y consecuentemente fue aceptado por todos quienes participaron en la formulación y aprobación de la ley", añade el escrito.
La empresa subrayó en el documento que la "simple lectura de la ley y sus modificaciones aclara que no existe un régimen especial, ni beneficios, ni menos ventajas económicas para SQM y sus filiales".
El escrito especifica que en los primeros tres años de vigencia de modificación de la normativa, SQM y sus filiales pagaron un total de impuestos específicos a la actividad minera de aproximadamente US$ 75 millones, "que se comparan con aproximadamente US$ 29 millones de los tres años anteriores (2007 al 2009)".
Esta arista de investigación se abrió producto de una publicación de Ciper en la que figuran correos electrónicos entre Contesse y el ex senador Pablo Longueira, quien renunció a la UDI tras las indagatorias por un presunto delito de cohecho.
En los escritos, Contesse aconsejó a Longueira incluir un artículo que extendiera la invariabilidad tributaria a mineras nacionales que se acogieran al alza del royalty.