El hundimiento del petróleo habría tocado fondo por la estabilización de la producción
ANÁLISIS. Así lo aseguró la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe mensual sobre este mercado.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló ayer que hay signos de que el hundimiento de los precios del petróleo ha tocado fondo porque la producción parece contenerse y las perspectivas de ralentización de la demanda no van a más.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE quiso, no obstante, mostrarse prudente y puntualizó que tampoco se puede descartar que el descalabro del barril continúe ante las incertidumbres que pesan sobre la economía global, y en particular los riesgos a la baja, pero también sobre el comportamiento de los principales países productores de crudo.
"Para los precios, puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel, pero no podemos estar seguros de forma precisa sobre cuándo en 2017 el mercado del petróleo alcanzará el tan deseado equilibrio", explicó.
En cualquier caso, por ahora mantuvo sin cambios la misma previsión que había dado hace un mes sobre la demanda mundial de petróleo para 2016, de 95,8 millones de barriles diarios, es decir, 1,2 millones de barriles diarios más que en 2015.
Es decir, que la subida será muy inferior al ascenso de 1,8 millones constatado en 2015. Eso se explica por las dudas sobre la situación macroeconómica, pero también porque las temperaturas se están mostrando particularmente suaves en el primer trimestre en el hemisferio norte, y eso reduce las necesidades en calefacción.
Sí que es verdad que algunos grandes países asiáticos están elevando sus importaciones de petróleo, en particular India, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas, pero en el otro extremo Brasil, Japón o Francia las disminuyen.
En EE.UU., que es el país que más petróleo consume, el volumen de la demanda debería permanecer estancado, mientras que en China -"número dos"- el incremento debería limitarse a 330 mil barriles diarios más que en 2015, es decir, netamente por debajo de la progresión media de 440 mil barriles de los últimos diez años.
Los autores del informe atribuyen una parte de la reciente recuperación del precio del petróleo a la depreciación del dólar, por eso lo que pueda suceder en los próximos meses dependerá del tipo de cambio, dependiente a su vez de posibles modificaciones de tipos de interés.
Por el lado de la oferta, la agencia hizo notar que en febrero la extracción de crudo bajó en 180 mil barriles diarios hasta los 96,5 millones, la mitad debido a la OPEP.