CChC pide a la Municipalidad ordenar el caos para estacionar en plan de Viña
CONSTRUCCIÓN. Cámara regional entregó ayer las observaciones al seccional de la Población Vergara que se trabaja en la Ciudad Jardín. Pide instaurar un cobro y restringir a cinco zonas la opción de aparcar.
La restricción del libre estacionamiento que actualmente existe en la Población Vergara, de Viña del Mar, y la definición de cinco zonas de aparcamiento para reducir el caos vial en esta zona, además de aplicar una segregación de vías que separe el transporte público del privado, son dos de las propuestas que hizo ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso.
El organismo gremial ha criticado duramente al municipio de la Ciudad Jardín por la forma en que ha llevado a cabo el proceso de modificación del seccional que rige este sector, el que inició sus modificaciones en mayo del año pasado y comenzó su fase de participación ciudadana en enero, aunque sólo por tres meses.
Actualmente, rige en la Población Vergara un congelamiento de los permisos de edificación que impide el ingreso de nuevos proyectos comerciales o inmobiliarios hasta mayo de este año. La medida surgió como parte del proceso de estudio de nuevas reglas urbanas para este sector, uno de las más importantes para la comuna.
"La participación ciudadana ha sido mínima para estudiar algo tan importante como este seccional; se ha limitado a 70 y tantas personas, lo cual es muy malo para un tema tan importante y preponderante como lo que estamos haciendo. Estamos hablando del futuro económico de muchas familias y se ha tomado muy a la liviana este estudio. Por eso estamos llamando a que las autoridades puedan reconsiderar rehacer o hacer de verdad un plan regulador para nuestra ciudad", dijo Marcelo Pardo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción regional.
Para esto, llamó a los concejales viñamarinos a que "revisen y se den cuenta de que este seccional no le hace ningún beneficio a la ciudad, por el contrario. A todas luces es una mala propuesta, porque no soluciona ninguno de los cinco temas planteados (alturas, densidades, servicios de gran escala, comercio y patrimonio) y va a ahondar la problemática en el tiempo".
Además, la Cámara criticó duramente el caos vial que existe en la Ciudad Jardín, y para solucionarlo propuso destinar espacios para nuevos sectores de estacionamientos de superficie, específicamente edificios de parqueaderos.
"La Población Vergara, con cerca de 240 hectáreas de superficie, cuenta con 41,7 destinadas a calzada por donde circulan vehículos privados y transporte público. A su vez, es el soporte para quienes vienen, van y atraviesan el sector en observación y escenario de la principal problemática que pretende resolver este estudio, la saturación vial. Actualmente, la Población Vergara cuenta con 6.300 estacionamientos aproximadamente en el espacio público, es decir, se destinan 7,9 hectáreas de la calzada para aparcamiento, disminuyendo en un 18,9% la calzada", dice la Cámara en las observaciones entregadas ayer al municipio.
"Si eliminamos los estacionamientos de las vías y los concentramos en un gran paño, éste tendría que tener una superficie de 11,9 hectáreas, considerando la circulación, alcanzando cerca de 10,5 manzanas. El 87,7% de las vías de la Población Vergara no cuenta con toda su capacidad vial producto de los estacionamientos en uno o ambos bordes. A esto se le suma el bloqueo de la pista en el intento de estacionarse o de retomar la circulación, pues las vías cumplen un doble rol de circulación y estacionamientos", continúa.
El documento agrega que "la exención de estacionamientos para gran porcentaje de cambios de destinos, según lo dispuesto en el artículo 28.1 de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal vigente, es lo que ha generado el surgimiento descontrolado de comercio de menor escala en toda la Población Vergara, que no considera estacionamientos y, por lo mismo, utiliza indiscriminadamente la calzada. Esto deja en evidencia que uno de los principales problemas de la saturación vial y empobrecimiento del espacio público es producto del mismo PRC vigente, situación que no mejora en lo más mínimo en la modificación al PRC actualmente en trámite. Por un lado, no se exige dotación de estacionamientos a un importante porcentaje de locales comerciales del sector y, por otro, no se regulan los estacionamientos en los bordes de calzada, sin importar la jerarquía que tenga la vía". El presidente regional de la CChC, Marcelo Pardo, sostiene que "como gremio tenemos una mirada muy preocupante sobre el congelamiento que se ha hecho en la Población Vergara, pues se dice que la verdadera congestión que hay es por los edificios que se construyen y eso es absolutamente falso. Hay una gran cantidad de medidas que se pueden tomar sobre el buen estacionar".
Agrega que "toda la gente que va a otras ciudades usa las calles de la Población Vergara para estacionar porque no se paga. Pero la verdad es que el sector está colapsado, porque el uso de estacionamientos es incesante. El día domingo no hay estacionamientos en la calle. La postura del municipio debió haber sido primero que todo tarificar; segundo, buscar proposiciones de edificios de estacionamientos u otras soluciones. En los grandes centros urbanos se está prohibiendo el uso de estacionamiento, al revés de lo que pasa en Viña del Mar".
Por lo mismo, en la propuesta enviada al municipio piden que haya al menos cinco espacios de estacionamiento (ver recuadro).
"Tú puedes perfectamente hacer un edificio de estacionamientos inteligente, en el que el vehículo llega y una máquina lo ordena. Es más, la empresa Dhelos trajo un modelo de estacionamiento que lo tiene en su edificio y que es un sistema rotatorio donde el auto llega abajo y como una rueda de Chicago va dando vueltas. Hay múltiples soluciones de verdad para ir buscando. Entonces, hay que dejar claro que esto no es un problema de edificación, sino que de la regulación, es un problema de transportes", acotó Pardo.
Junto a esto, la Cámara también propone la segregación de vías en la Población Vergara, para optimizar los espacios. "Es posible garantizar una buena circulación vehicular tanto privado como público en perfiles de calles ya establecidos a través de la segregación de vías. Lo idóneo es no restarle espacio al peatón, sino por el contrario, poder proponer nuevas franjas para el peatón y ciclista", dice el documento.
Para ello se propone segregar vías en dos jerarquías: la primera destinada prioritariamente para transporte público, permitiendo cruzar sin dificultar la Población Vergara y, la segunda, para automóviles privados que tengan como objetivo atravesar en ambos sentidos el sector para conectarse con territorio circundante. "La velocidad de estas últimas vías son mayores que las calles interiores de mayor carácter residencial, por lo que no se recomienda ubicar estacionamientos laterales", dice el escrito.
"Tenemos una mirada muy preocupante sobre el congelamiento en la Población Vergara, se dice que la verdadera congestión es por los edificios y eso es absolutamente falso"
Marcelo Pardo, Presidente CChC Valparaíso
6.300 vehículos se pueden estacionar a diario en las calles y pasajes de la Población Vergara, según estima la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
5 estacionamientos en la Población Vergara son los que propone la CChC para resolver el caos vial, realidad de la cual rechazan ser los responsables por las construcciones en el centro.