"Con el PC están buscando la lógica del empate para relacionarlo con actos de corrupción"
De formalizarse el acuerdo político por parte de las bancadas de la Nueva Mayoría, a principios de abril se concretará un hecho histórico en el Consejo Regional de Valparaíso. El core del Partido Comunista, Daniel Garrido Quintanilla, representante de la provincia de Petorca, asumirá la presidencia del cuerpo colegiado en reemplazo del radical Mario Pérez, quien debiese renunciar en el último pleno de este mes.
Como presidente de la bancada PS-PC, Garrido reconoció públicamente que "está la disposición para asumir y llevar adelante la gestión del Core como cuerpo colegiado, que implica una diversidad de opiniones y partidos, así como el debate regional".
-¿Cuál es su visión respecto al funcionamiento del Core como eje importante del Gobierno Regional?
- La riqueza del Core se basa en la diversidad de opiniones, donde tenemos que hacer síntesis. Esa síntesis obedece necesariamente a asumir los temas regionales de verdad, a tener un discurso de región, que no es otra cosa que fortalecer la región en torno a los temas de visión, de planificación y, por supuesto, la preocupación que tiene que ver con el funcionamiento del Gore en la vinculación más directa con la comunidad. Los consejeros se relacionan en cada provincia con la comunidad no sólo por ser electos, sino que por la vinculación que tienen con los proyectos, los cuales se aprueban, y de interiorizarse de las reales necesidades que cada comunidad les plantea. Para eso requerimos aunar y mejorar ciertos criterios, que efectivamente permitan que la inversión regional llegue a las necesidades que la comunidad plantea, ya sea a través de sus municipios o a través de sus organizaciones sociales representativas.
-¿Cómo ha visto la relación del Core con ambos intendentes? Se critica que no es lo suficientemente fluida para aunar criterios regionales. Se esperaba que con Aldoney mejorara la comunicación.
-Hay periodos de mejor comunicación y de peor comunicación, según cada intendente. Hoy día estamos en una comunicación más directa con el intendente, es conocido que hace un mes atrás tuvimos algunas dificultades y eso lo fuimos a conversar con él directamente, a propósito de la aprobación de algunos proyectos vinculados al tema salud. Con el mismo intendente hemos tenido distintos periodos, hoy hay mayor comunicación y esperamos que se mantenga. Pero también es responsabilidad nuestra que se haga, para eso el cuerpo Core tiene que funcionar como tal, en torno a las necesidades de la región.
-¿Durante el último año ha faltado cohesión del Core? Ello a propósito de la falta de acuerdo en dos ocasiones para aprobar los fondos preinversionales que requiere con urgencia el hospital Carlos Van Buren.
-Hay que aclarar que la inversión posterior para la normalización del Van Buren no la podrá hacer el Gobierno Regional, sino que el estudio de prefactibilidad busca que empuje efectivamente este tema. Lo que hemos planteando es que se necesita una propuesta regional en los temas de salud. Hay proyectos con RS (recomendación técnica favorable) de distintas provincias en torno al tema de salud, entonces por qué no hacemos una propuesta más integral, que efectivamente empuje el tema de salud. Por supuesto que es un tema importante para la comunidad la normalización de los hospitales Van Buren y Eduardo Pereira en Valparaíso, pero que sea una propuesta más integral, independiente de la etapa, pero que el acuerdo involucre a la región entera. Necesitamos una visión de región, que va a tener énfasis y visiones distintas, pero que la mirada tiene que ser regional. Ahí el llamado a los presidentes de comisiones, a las distintas instancias de funcionamiento del Consejo Regional y del Gobierno Regional, que necesitamos conversar más, discutir más, debatir más, pero llegar a síntesis comunes y no particulares.
Conflicto con seremi
-¿Lo que está ocurriendo en la seremi de Salud ha complicado al PC? Un informe de Contraloría dio cuenta de diversas irregularidades en dicho servicio, dirigido por la única representante del partido en el Gobierno Regional.
-De lo que doy fe es de la probidad de la seremi, de la transparencia y su compromiso, no sólo con la seremía sino que con la comunidad. Creo que eso queda largamente demostrado y de eso estoy absolutamente convencido, respecto al funcionamiento que hemos venido desarrollando los comunistas en distintas instancias del Gobierno Regional y nacional.
-¿No teme que los cuestionamientos al cargo puedan costarle finalmente su remoción? Ello porque los seremis de Transportes y Deportes que eran cuestionados, finalmente el intendente Aldoney les solicitó la renuncia.
-Hay temas que son administrativos particulares. La gente tiene que asumir ciertas responsabilidades, pero a mí me parece que la conducción de la seremía ha sido de transparencia y probidad, de mucho contacto con la comunidad, entonces no creo que se compare la situación con otras seremías.
-Esta relación que han deslizado algunos respecto a la empresa APG, ligada a un alto dirigente regional del partido y que presta servicios de personal a la seremi de Salud, ¿no cree que afecta la imagen del PC?
- Yo creo que ahí existen otras intenciones. Se trata de una empresa que tenía hace muchos años contratos con esa seremi y porque me imagino que cumple con los requisitos que pide la ley y con los requisitos que se estipulan en una licitación pública entre distintas empresas. Creo que aquí hay una mala intención por parte de quienes señalan o plantean ese discurso, respecto a lo que intentan buscar. Hasta ahora, los comunistas hemos estado absolutamente ajenos a cualquier situación de corrupción que se ha dado en el país, entonces con el PC se está buscando la lógica del empate para relacionarlo con eso.
-¿Ocupar la presidencia del Core es una buena vitrina para luego postularse a diputado?
-Ese es un tema que tiene que verse en su momento, ahora estamos con las elecciones municipales, ya vendrán las próximas elecciones, que para nosotros no son decisiones individuales, sino que colectivas y de partido. Restringir el debate sólo a la posibilidad de ser parlamentario, la verdad es que no tengo una aspiración personal. Por supuesto que el PC de la región requiere de un representante en el Parlamento; en los dos distritos -Cordillera y Costa- tenemos la posibilidad de elegir y, por ende, el derecho de plantear la posibilidad de llevar un candidato y la comunidad tendrá que decidir mediante su voto.
"De lo que doy fe es de la probidad de la seremi, de la transparencia y su compromiso, no sólo con la seremía, sino que con la comunidad. Creo que eso queda largamente demostrado"
"Por supuesto que el PC de la región requiere de un representante en el Parlamento; en los dos distritos -Cordillera y Costa- tenemos la posibilidad de elegir"