Prevén que sólo el 2018 podría regularizarse situación de edificio del Congreso Nacional
MOP. Dirección de Arquitectura define pasos para normalizar estado del inmueble, cuyos problemas se arrastran desde principios de los 90.
"Las herramientas para regularizar el edificio están, pero hay que ver las formas, los plazos y la estrategia para que este proceso no se siga alargando", comenta el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Pereira, sobre la situación que afecta al edificio del Congreso Nacional respecto a su carencia de recepción de obras por parte de la Municipalidad de Valparaíso.
Un trámite que complica, no solo por la necesidad de que la sede del Poder Legislativo, cumpla con la Ley de Construcción y Urbanismo, sino porque en poco tiempo más sus dependencias deberán nuevamente sufrir modificaciones para albergar a 35 diputados y 12 senadores producto de la reforma al sistema binominal. Obras, que según han expresado desde la administración del inmueble, se quieren hacer conforme a la ley.
Para ello, el municipio, ha manifestado su disposición a colaborar para encontrar una solución la que, entre otros factores, pasa porque se le cancelen los derechos y permisos pendientes que se han acumulado desde 1990 a la fecha - que se estiman en $1.000 millones - y que comenzaron cuando no se pagaron los derechos por utilizar la desaparecida Calle Deformes.
Pasos a seguir
"Hay una buena disposición de la Dirección de Obras Municipales (DOM)", comenta Pereira responsable regional de la repartición, que lidera el proceso desde el punto de vista técnico.
¿Y desde esa mirada cómo se resuelve el problema? "Hay que regularizar todas las modificaciones que se han hecho en el edificio, hay que contrastar los planos originales con los nuevos para ver las variaciones que se han producido, normalizar las instalaciones eléctricas, etc. Eso lo tenemos que informar a la DOM para que ellos nos entreguen la recepción", explica el director regional de Arquitectura del MOP, quien señala que este no es un trabajo de corto plazo.
De hecho se estima que sólo el 2018 podría quedar resuelta la regularización porque se deben cumplir una serie de trámites como, por ejemplo, contratar una consultora. "Acá hay mucho que hacer y no es fácil, hay que buscar fórmulas para llegar a acuerdos en varios aspectos, pero lo bueno es que hay una voluntad de colaborar de todas las partes y nunca se han cerrado las puertas", agregó el profesional que ayer participó de una reunión en la DOM de Valparaíso en la que empezaron a delinearse los pasos a seguir entre el municipio y el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura que actúa como unidad técnica.
Temas pendientes
Uno de los temas que está pendiente y que debe comenzar a dilucidarse es la fórmula para pagar la deuda que se acumuló en los últimos años. De acuerdo a lo señalado por la administración del Congreso, tras un fallo judicial, es el Estado el que debe hacerse cargo de esta cancelación pues esto surgió a raíz de un desorden administrativo.
Lo cierto es que se espera una pronta reunión entre todos los entes involucrados para aclarar el punto y también comenzar a definir cuál será la estrategia a utilizar considerando dos puntos: el tiempo por el cual se prolongará la regularización del edificio -que se anticipa no será breve- y por otro la necesidad de comenzar a ejecutar las obras necesarias para albergar a los nuevos parlamentarios que se sumarán al Poder Legislativo a contar de 2018.
Reflotó con la "Cafetería VIP"
Pese a que el problema data desde su construcción, hace solo un par de años rebrotó la discusión sobre el no cumplimiento del trámite de la recepción municipal del edificio de Avenida Pedro Montt con ocasión de la controversia por la instalación de la llamada "Cafetería VIP". La obra, que formó parte de un conjunto de remodelaciones por más de $ 700 millones, se realizó sin permiso por lo cual fue multada. Fue allí que al momento de enfrentar el problema, la administración de la Cámara se encontró con la realidad que el inmueble no contaba con la recepción del municipio porteño.
"Nosotros asumimos como unidad técnica (...) hay una buena disposición, pero hay que decir que este proceso no es a corto plazo"
Rodrigo Pereira Director regional de, Arquitectura del MOP
60.000 metros cuadrados son los que tiene el edificio que alberga al Poder Legislativo del país.
35 diputados y doce senadores se sumarán a partir de 2018 tras la reforma al sistema binominal.
1987 se aprobó la ley que estableció el Congreso en Valparaíso, en el lugar que ocupó el Hospital Deformes.