"Mi sello será hacer la cosas sin apuro y buscando los acuerdos transversales para la gratuidad"
"Hay que reconocer que han mejorado las relaciones con el Ministerio de Educación", advierte el senador Ignacio Walker (DC), quien este año presidirá la Comisión de Educación que deberá despachar dos de los proyectos estrellas de La Moneda: la educación pública y la gratuidad en la Educación Superior, dos temas en los que el legislador falangista ha liderado más de una polémica o se planteado francamente en contra. "Estamos haciendo las cosas sin apuro, con más trabajo prelegislativo, buscando acuerdos transversales como lo logramos en la carrera docente", subraya.
- ¿Cuál será su sello, su impronta?
- Siento que hay un mejor ambiente del que hubo en el primer año en que todo era frenesí legislativo, lenguaje descalificatorio, en que todo era polarización, y por lo tanto hemos mejorado el ambiente y también hemos id o avanzando como lo fue la ley de inclusión, que creo fue una buena ley, en el tema de la carrera docente, y estamos avanzando en gratuidad. Entonces, nos vienen los dos grandes temas pendientes para este año que es el tema de la nueva Educación Pública y Educación Superior.
- ¿Y cómo evalúa estos proyectos que vienen de la Cámara? ¿Tiene alguna aprensión?
- No, yo nunca estoy aprensivo. Creo que en la Cámara se debe haber hecho un trabajo interesante que no lo conozco porque aún no sale el proyecto. Todos somos partidarios de fortalecer la educación pública. Solo el 37% de la matrícula es de Educación Pública. Y evidentemente el proyecto de Educación Superior desde el punto de vista de la institucionalidad, la calidad o la acreditación, y el financiamiento, va a ser un proyecto muy importante. Lo único que puedo asegurar es en que la Comisión de Educación del Senado voy a tratar de obtener los acuerdos transversales más amplios posibles en esos dos proyectos.
- En lo que respecta a la Educación Superior, la gratuidad ha estado en el epicentro del proyecto. Este año se hizo a través de una glosa. ¿El próximo habrá un sistema de gratuidad?
- Este es un proceso, hay que verlo así. Ya estamos avanzando en gratuidad. La ley de presupuesto de este año va a permitir que 160 mil alumnos gocen del beneficio de gratuidad. y eso va a alcanzar para el 50% de los alumnos de menores ingresos de las universidades que califican. Espero que podamos definir un sistema de financiamiento en régimen, a través de la ley general de educación, que permita para los próximos 30 ó 40 años tener un sistema de financiamiento mixto a la oferta y la demanda, público y privado, que permita seguir avanzando en gratuidad. El compromiso que tenemos es gratuidad para el 70% de menores ingresos bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet, y evidentemente que no vamos a alcanzar ese objetivo. Como ya se ha dicho por parte de la ministra de Educación. Yo digo lo importante es seguir avanzando en gratuidad en la medida que los recursos económicos así lo permitan. Cuando lleguemos al 70% de menores ingresos, que será en cuatro o cinco años más, ahí veamos cuánto más podemos seguir avanzando. Este es un proceso y más que casarnos con metas finales, la gratuidad es un proceso.
- Durante el debate defendió el sistema de becas mejorado. ¿Sigue pensando que ésa es la solución?
- Es que esto es muy sencillo. Mientras no alcancemos gratuidad universal, y para eso, créame que faltan muchos años si es que podemos llegar a esa meta, siempre va a haber un sistema nacional de becas y créditos porque no todos van a poder acceder al sistema de gratuidad que hay que definir en la ley de financiamiento de la Educación Superior. Entonces, hoy hay más de 650 mil alumnos que son parte del sistema nacional de becas y créditos, y por lo tanto, siempre habrá que perfeccionar ese sistema avanzando en lo que se ha dado en llamar gratuidad como distinto de becas y créditos. Por lo tanto, hay que caminar y mascar chicle a la vez.
- Y cuál va a ser la postura que asumirá con los dirigentes estudiantiles que han criticado sus argumentos en el marco del debate de la gratuidad.
-Habrá que seguir dialogando y conversando. Y todo esto que estamos haciendo tiene mucho que ver con el movimiento estudiantil del 2006, del 2011, pero tenemos que reconocer que hemos avanzado mucho. Tengo que reconocer que durante el gobierno del presidente Piñera con el acuerdo que alcanzamos en el Parlamento el presupuesto en educación subió de 9.000 a 13 mil millones de dólares y eso fue producto de un acuerdo transversal. Y en el gobierno de la Presidenta Bachelet estamos avanzando otro tanto en becas y créditos y en este sistema de gratuidad, que ahora está en la ley de presupuesto, pero que esperamos que se pueda institucionalizar en la ley general de educación superior lo que por lo menos nos va a tomar un año. Porque lo que puedo asegurar es que aquí no va a haber apuro; vamos a hacer el trabajo bien, con mucha participación ciudadana y logrando acuerdos transversales. Ese va a ser mi sello.
- ¿Cree en la gratuidad universal o es una utopía romántica?
- A mí lo que no me gusta es que la gratuidad universal se transforme en una consigna. Yo soy partidario de avanzar en políticas públicas y más que preguntarnos por la meta final, preguntémonos cuál es el próximo paso. Y ese paso es la ley general de Educación Superior que tendrá que definir un sistema de financiamiento permanente público y privado, a la oferta y la demanda para financiar la Educación Superior en Chile. Y creo firmemente en el objetivo del programa de avanzar al 70% del sector de menores ingresos. Sí creo que podemos seguir avanzando paso a paso, en forma gradual, sin crear falsas expectativas, diciendo siempre la verdad y evitando las consignas.
Referéndum sin destino
- Acaba de aprobarse en el Senado la reforma laboral y ya están anunciando en la Cámara que la van a cambiar. ¿La comisión mixta es inevitable?
- Quiero celebrar el acuerdo que logramos los parlamentarios DC. Hay que valorar lo que se ha avanzado en el proyecto; apoyar todas las indicaciones del Gobierno y tercero, sólo sindicato interempresas iría a comisión mixta porque tenemos un desacuerdo y eso no es terrible. Y cuarto, libertad de acción en materia de huelga pacífica. Y espero que en la Cámara se apruebe esta indicación y que se aprueben los otros cambios, y que sólo quede para mixta el sindicato interempresas. Y eso me parecería bien para el país y los trabajadores en el triple objetivo que nos hemos planteado como DC: fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores, en negociación colectiva de organización sindical; libre afiliación sindical, y tercero, defensa irrestricta de las micro, pequeñas y medianas empresas. No podemos imponerles a las pymes las mismas exigencias laborales que se le ponen a las grandes empresas. Ese es el objetivo de la DC. Tenemos un gran acuerdo y los parlamentarios de la NM que quieren votar en contra, que asuman su responsabilidad que nosotros sabremos asumir las nuestras.
- En la Sofofa criticaron el proyecto que salió del Senado señalando que era peor que el primero y en la CUT también están molestos.
- Si la Sofofa y la CUT no están de acuerdo con lo que salió del Senado, es que estamos legislando para el bien común.
- El senador Ricardo Lagos al asumir la presidencia anunció referéndums revocatorios. ¿Le parece bien?
- Me parece una mala idea. Soy contrario al referéndum revocatorio y a la disolución del Parlamento, dos iniciativas que propuso Lagos Weber. La disolución del Parlamento es una prerrogativa de una forma de gobierno parlamentario y en Chile tenemos una forma de gobierno presidencial. Por tanto, es más propio de las democracias plebiscitarias y populistas a lo Chávez. No tiene destino y agrega un debate artificial con dos temas que no estaban en el programa. La DC va a estar en contra. Además, anunciarlo en esa ceremonia no era la instancia adecuada. Estoy en desacuerdo en la forma y en el fondo.
"A mí lo que no me gusta es que la gratuidad universal se transforme en una consigna. Yo soy partidario de avanzar en políticas públicas y más que preguntarnos por la meta final, preguntémonos cuál es el próximo paso"