Apertura del cabotaje podría traer nuevos servicios al Puerto
CRUCEROS. Industria transmitió a EPV, en EE.UU., inquietud por retraso en construcción de terminal de pasajeros.
Con varios objetivos viajó a la cesión del 32 de la Feria Mundial de Cruceros Seatrade 2016 -que se efectúa en Fort Lauderdale, Florida, una delegación regional integrada por el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, y los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro, y de Viña del Mar, Virginia Reginato.
Uno de ellos era fortalecer a nivel nacional la industria de los cruceros, y a nivel local a Valparaíso y la región como destinos turísticos aprovechando la presencia de los principales operadores del sector.
Junto con eso también estaba la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de negocio y es así que, tras una serie de reuniones, es posible nuevos servicios que podrían arribar al principal puerto de cruceros del país.
"Están mirando con muy buenos ojos lo que se está haciendo en Chile y especialmente en lo que se refiere a una posibilidad de apertura del cabotaje. Esto incluso significaría que naves que están en Alaska puedan bajar a operar en Chile después de que operan en Alaska, lo que sería un muy buen negocio también para el país", destacó el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, quien valoró también la presencia en la cita de los jefes comunales.
"Eso le demuestra a la industria lo importante que es para nosotros la actividad de los cruceros, y ellos también pueden entender y comprender este mercado que es tremendamente exigente. Junto con eso hemos estado con varios armadores, que han reconocido que en Chile las cosas se están haciendo bien, principalmente en Valparaíso con el nuevo proyecto de terminal de pasajeros, que han recibido muy bien, y esperan que en octubre esté funcionando".
Al respecto, reconoció que una de las inquietudes de los operadores apuntó al retraso que sufrió la construcción del nuevo terminal debido a un litigio judicial.
"Les preocupa mucho sí lo que puede estar sucediendo con la construcción del VTP. Ellos entendieron los problemas legales que se han producido de parte de algunos detractores, pero no entienden cómo puede haber detractores siendo que es un proyecto tan relevante para la ciudad".
Sobre las repercusiones que esto pueda tener en futuras operaciones, añadió que "ellos están dispuestos a mantener su negocio, pero también quieren ver que se concreten estos proyectos y no sólo que se sigan dilatando. Encuentran también que el proyecto Puerto Barón conversa muy bien con lo que se está haciendo en el terminal VTP y ven como un gran polo de desarrollo ese sector para todo su mercado que van a traer en las próximas temporadas".