Suspendido de sus cargos se encuentra el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Olmué, Eduardo Aros Peña, luego que la Contraloría iniciara un sumario al interior del municipio que -según señaló la administradora, María Pía Letelier- concluyó que el funcionario mantenía una relación contractual con un contratista que al mismo tiempo prestaba servicios a la alcaldía.
La decisión fue tomada por la alcaldesa, Macarena Santelices (UDI), quien adoptó suspender a fines de febrero al director municipal, a la espera de que la Contraloría tome razón de la medida y el municipio de Olmué pueda destituir a Aros definitivamente.
Según comentó Letelier, el informe emanado por el órgano contralor indica que Aros "mantenía una relación de servicio con un contratista, incumpliendo el deber de abstención y contraviniendo el principio de probidad contemplado en el Número 6 del Artículo 62 de la Ley 18.575".
La administradora municipal explicó que el funcionario contrató personalmente los servicios del contratista para la remodelación de una casa y la construcción de una cabaña. "El contratista dice que le prestaba plata a Aros, pero él dijo que le pagó por un servicio que (el contratista) le prestó. Cuando se tiene un servicio con un contratista tienes que abstenerse. Eso es claro en el municipio", sostuvo Letelier.
A ello, la administradora agregó que el municipio canceló al mismo contratista cerca de $5 millones extras por obras que no estarían ejecutadas, y que el suspendido director no retuvo el 10% por otras obras también contratadas por el municipio al contratista.
"Se comprobó que Eduardo Aros faltó al principio de abstención, porque tenía un contrato con un contratista del municipio. En esa línea, la Contraloría comprueba que hay un intercambio de plata cercano a los $5 millones entre ellos y que existe una relación de servicio, lo que contraviene al principio de probidad administrativa. Por eso fue destituido, pero se encuentra suspendido mientras no llegue la resolución de la Contraloría, que fue lo que hicimos en febrero pasado. Estamos esperando eso para que sea destituido definitivamente", agregó Letelier.
Informe positivo
La suspensión del director municipal se dio a conocer luego que la semana pasada, paralelamente, la Contraloría emanó otro informe que vincula a Eduardo Aros. Esta vez, sin embargo, tuvo un carácter positivo para el aún director.
En 1993 Aros ingresó al municipio como jefe de Administración y Finanzas, hasta que en 2014 se promulgaron una serie de modificaciones a la Ley 20.742, la que -entre otras materias- creaba el cargo de director de Administración y Finanzas en los municipios.
Según comentó la administradora municipal, Aros no mantenía estudios profesionales, por lo que no podía asumir dicha dirección. Esto, pese a que el informe emanado la semana pasada indica que, en su declaración, el funcionario aseguró que sí contaba con un título profesional cuando postuló a su antiguo cargo.
Tras esto, a mediados del año pasado el municipio decidió realizar un concurso público y nombrar a Karla Villagra como nueva directora del área. Sin embargo, en septiembre la Contraloría declaró improcedente el proceso e indicó que era Aros quien debía asumir la dirección.
"En primera instancia, la Contraloría indica que el director requiere tener ocho semestres de estudios profesionales. Aros no cumplía con eso, por eso creamos el cargo de director de Administrador y Finanzas e hicimos el concurso público", sostuvo Letelier.
Rechazan apelación
Pues bien, la semana pasada la Contraloría emitió un nuevo informe respecto a la apelación realizada por el municipio y decidió ratificar lo señalado en septiembre pasado.
"Considerando que la Municipalidad de Olmué contemplaba el cargo de 'Jefe de Administración y Finanzas', no resultó procedente que dicha entidad edilicia creara la plaza de 'Director de Administración y Finanzas', existiendo dos empleos nominados en una misma planta, para desempeñar idéntica función (...), lo que es improcedente", indica el informe del ente contralor.
De esta forma, el municipio deberá mantener en el cargo de director a Eduardo Aros, a la espera de que la Contraloría tome razón de la medida de destitución que adoptó el municipio. De concretarse su salida de la alcaldía, deberán realizar nuevamente un concurso público para llenar la vacante, puesto que Karla Villagra decidió renunciar una vez que la Contraloría se pronunció.
Sería el tercer director destituido
De ser removido de su cargo, Eduardo Aros se convertirá en el tercer director municipal destituido durante la actual administración de la alcaldesa Macarena Santelices. Anterior al director de Administración Municipal fueron cesados de sus funciones la directora de Tránsito, Gladys Zamorano, y el secretario municipal, Jorge Llados. "Desgraciadamente en este municipio ocurrían cosas que no tenían que ver con la probidad administrativa, y ya llevamos dos funcionarios destituidos. De concretarse lo de Aros, sería el tercer caso. Y no es porque nosotros queremos, porque no es nada de fácil destituir a un funcionario municipal", sostuvo María Pía Letelier.
"Se comprobó que Eduardo Aros faltó al principio de abstención porque tenía un contrato con un contratista del municipio"
María Pía Letelier, Administradora municipal