Aporte a la gestión municipal
Poner al alcance de la ciudadanía el destino de los recursos públicos es la tarea emprendida por P!ensa.
Transparentar la "caja negra" donde están los recursos del Consejo Regional y de las municipalidades de la zona. Esa es la tarea que ha emprendido P!ensa Transparente, observatorio de la Fundación P!ensa, a través de una plataforma que busca develar la situación fiscal de esas corporaciones en la Región de Valparaíso.
Así, se ha realizado un ejercicio inédito con los presupuestos de 36 de las 38 municipalidades de la Región. Según Jaime Lindh, investigador de la entidad, el informe "representa un esfuerzo para nutrir el debate público de información en torno al uso de recursos a niveles sub-nacionales". Para ello se han utilizado datos públicos del Sistema Nacional de Información Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Con esa información se han formulado cinco indicadores: capacidad de cada comuna para generar recursos propios; nivel de dependencia del gobierno central; nivel de inversión; capacidad para autofinanciar el funcionamiento y capacidad de ahorro.
Si bien la metodología ha merecido críticas, hay resultados que difícilmente se pueden descalificar, como es el caso de la alta dependencia del sistema central y del fondo común municipal, que de no existir, determina el trabajo, llevaría a la quiebra a 20 de las comunas analizadas y sólo seis seguirían subsistiendo.
En cifras generales, en cuanto a la capacidad para generar recursos propios se encuentran a la cabeza Santo Domingo y Viña del Mar, 76,4%. Más abajo en la escala está Valparaíso, con 36,9%, y en último lugar Putaendo, con 12,4%. El nivel de inversión es encabezado por Rinconada, con 58,9%; Valparaíso tiene un 37% y Viña del Mar un 14,6%, dentro del cuadro general de las 36 comunas estudiadas. De acuerdo a las cifras el desempeño fiscal es liderado por Rinconada con un 85%, mientras Viña del Mar presenta un 62% y Valparaíso un 34%.
Sobre este trabajo, apunta Pedro Fierro, director ejecutivo de la Fundación, que "la ciudadanía debe saber en qué se están gastando los recursos". De este modo, P!ensa Transparente, a través de una plataforma web aporta "información concreta, presentada de la forma más sencilla posible".
Las críticas al trabajo desde las municipalidades analizadas son aceptables y la metodología se puede perfeccionar, sin embargo no se puede negar que el estudio es un aporte fundamental para las decisiones ciudadanas ante la proximidad de elecciones municipales (octubre de 2016) precedidas de votaciones primarias para designar candidatos, también para el mejoramiento de la propia gestión edilicia y, finalmente, de la legislación sobre la materia.