Reforma laboral: ministra Rincón niega que existan diferencias con Hacienda
DEBATE. La titular de Trabajo recalcó que junto a Rodrigo Valdés "trabajan de forma cohesionada".
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, negó ayer que existan diferencias entre ella y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, por la posición que ambos mantienen en la tramitación de la reforma laboral. La secretaria de Estado explicó que con su colega trabajan de forma "cohesionada" para sacar adelante el proyecto, ya que "lo importante acá es el trabajo y el resultado".
Según Rincón, "ustedes nos han visto desplegados en el Parlamento, abocados a sacar adelante la reforma que la Presidenta ha pedido al Parlamento". "Entendiendo que a ustedes les puede importar una supuesta diferencia, lo importante son los hechos y los hechos hablan de un equipo cohesionado, trabajando e impulsando un proyecto de ley", comentó.
Según publicó La Tercera, los ministros Rincón y Valdés sostuvieron un tenso momento el jueves 10 de marzo en el Senado, cuando la titular de Trabajo recalcó que la propuesta impedía el reemplazo en huelga. Según la versión, el ministro de Hacienda dejó la Sala molesto por el cambio en el énfasis de su colega de gabinete, ya que él era partidario de acordar un texto que frenara la posibilidad de llegar a "huelgas desproporcionadas".
Rincón recalcó que todos los ministros han participado en la negociación con distintas bancadas , "y queremos el respaldo de los parlamentarios a lo que fueron las indicaciones del Ejecutivo".
Según la titular de Trabajo, lo anterior debiera quedar establecido en que "solo debiera ir a comisión mixta el rechazo al sindicato interempresa y las materias que tienen que ver con indicaciones que están fuera del área del Ejecutivo en el ámbito de la huelga masiva".
"Creemos que con la explicación del Ejecutivo y el resguardo a los trabajadores que están huelga, y a los que no lo están, se van a despejar las dudas que hay en esta materia e insistimos; lo que debiera llegar a (comisión) mixta son muy pocas materias, básicamente el tema del sindicato interempresas", concluyó.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz dijo que el martes pasado Rincón entregó la posición del Ejecutivo respecto de la interpretación de las adecuaciones necesarias y que el ministro Valdés ratificó que esa es la postura del Gobierno.