Con sangre regional, Chile logra inédita clasificación a Mundial Junior
BALONMANO. Por primera vez en la historia, la Selección Chilena femenina accedió a una cita planetaria de la categoría tras conseguir el tercer lugar en el Panamericano jugado en Brasil.
La Selección Chilena Junior de balonmano femenino obtuvo un resultado histórico en el Panamericano disputado la semana pasada en Foz de Iguazú, Brasil.
Y es que en un hecho inédito para la disciplina a nivel nacional, Las Lobas se quedaron con el tercer lugar del torneo continental, clasificando así por primera vez en la categoría a un Mundial, que se desarrollará en julio de este año en Rusia.
El combinado nacional sumó seis puntos en el campeonato, quedando a dos de Argentina y a cuatro de Brasil, los otros clasificados a la cita planetaria.
En el debut, las dirigidas por el argentino Miguel Interllige vencieron en forma ajustada a Uruguay por 32-31, luego cayeron 33-23 contra Argentina y 33-21 frente a Brasil, pero pese a ello supieron levantarse anímicamente para imponerse en el duelo clave contra Paraguay por 32-26, y cerrar con un nuevo triunfo ante Canadá por un cómodo 32-17, sellando así los pasajes rumbo a Rusia.
Con talento regional
De las 17 jugadoras que conformaron el seleccionado que disputó el Panamericano, cinco pertenecen a los registros del Club Italiano Balonmano de Villa Alemana, lo que da cuenta del gran trabajo formativo que la institución viene haciendo a nivel local y nacional.
Se trata de la central Rocío Gómez, la lateral Valeska Lovera, y las extremos Valentina Pérez, Marcela San Martín y Javiera Arancibia.
"Estamos súper contentas con lo logrado porque han sido varios años de duras derrotas, muchos entrenamientos y llantos por no haber logrado nada, pero finalmente gracias a todo el esfuerzo que hicimos, entrenando el doble, todas las semanas, todos los días, se dieron los frutos y en la cancha se vio reflejado", cuenta la quilpueína Gómez.
Y es que hasta hace poco tiempo atrás, el panorama del balonmano femenino estaba muy lejos del éxito. Goleadas en contra y fracasos se sumaban uno tras otro, y quizá fue ello lo que forjó en cierta forma la personalidad que hoy en día muestra este equipo.
Pero el proceso no estuvo exento de complicaciones, ya que a fines de 2015 el español Juan Moreno fue despedido y recién a principios de 2016 asumió el cargo el trasandino Miguel Interllige.
Pese a ello, el seleccionado supo mantener su nivel y estructura, y rápidamente comenzó a mostrar que el trabajo físico realizado por Moreno comenzaba a dar resultados.
"Él nos machacó durante todo el 2015, nos machacó de una forma que nadie lo había hecho y sacó lo mejor de cada una de nosotras", sostiene Valeska Lovera, quien también destaca la opción que tuvieron algunas juveniles de agarrar mayor roce al integrar la selección adulta.
Misión cumplida
Desde un comienzo, las expectativas del combinado nacional fueron ir por el podio para estar en un Mundial, y claramente no defraudaron. Sin embargo, el estreno ante Uruguay no fue fácil y los nervios por poco no le jugaron en contra a las chilenas.
"Igual se sintieron los nervios del primer partido. Comenzamos bien, les habíamos sacado seis goles de diferencia, y en los últimos minutos nos empezamos a poner nerviosas por la tensión de estar ahí en el primer partido. Nos fueron alcanzando, pero nos supimos mantener y al final lo sacamos adelante", recuerda Gómez sobre el choque con las charrúas.
Pese a las derrotas con Brasil y Argentina, en la escuadra nacional existe conformismo porque las distancias se han ido acortando.
"La diferencia ahora es muy poca en comparación a la que existía años atrás. Son pequeños errores los que nos llevan a las diferencias que tenemos hoy en día, de los 20 o 15 goles de diferencia que perdíamos antes, ahora estamos a 10, y eso es gratificante. Si seguimos trabajando de la manera en que lo estamos haciendo y dándolo todo, esa distancia se va a acortar todavía más, y la idea es seguir manteniéndose dentro de los tres mejores de los Panamericanos", afirma Valentina Pérez.
Pero más allá de eso, en lo que todas concuerdan es que el encuentro con Paraguay fue sumamente decisivo y el más atractivo. "Fue el partido más intenso y emocionante. En el momento en que les sacamos diferencia no paramos, seguimos hasta el final y fue súper bonito", recuerda Marcela San Martín, mientras Lovera confiesa que "pensamos que se nos escapaba la clasificación en algún momento, en los últimos minutos empezó a entrar mucho más el nerviosismo".
Con la clasificación ya asegurada, las exponentes regionales del balonmano ya comienzan a palpitar lo que será el Mundial, y avisan que esperan prepararse de la mejor forma porque su intención no es ir a pasear a Europa, sino que dejar a Chile en lo más alto.
"Estamos súper contentas con lo logrado porque han sido varios años de duras derrotas, muchos entrenamientos y llantos por no haber logrado nada"
Rocío Gómez, Central de la Selección Chilena
Destacan gran apoyo de un jugador local
Para las cinco jugadoras de la región que integraron el equipo que logró el tercer lugar en Brasil, la labor formativa de Felipe Barrientos, arquero y segundo capitán de la Selección Chilena, ha sido fundamental en sus carreras. Por eso no dudan en reconocer su trabajo y apoyo en todo momento. "Él está orgullosa de nosotras, dice que esto nos servirá como motivación y para ser mejores, para ver que las pesas valen oro, y que los entrenamientos, el sacrificio y la entrega que hemos dado están dando frutos", asegura ValentinaPérez.
"La diferencia con Brasil y Argentina ahora es muy poca en comparación a la que existía años atrás. Son pequeños errores los que nos llevan a las diferencias de hoy en día"
Valentina Pérez, Extremo de la Selección Chilena
5 jugadoras del Club Italiano Balonmano integraron la Selección Chilena que clasificó por primera vez a un Mundial Junior.
6 puntos sumó Chile en el certamen luego de las victorias sobre Uruguay, Paraguay y Canadá, y las derrotas con Brasil y Argentina.
32-26 fue el triunfo de Las Lobas ante Paraguay, que a la larga fue clave para superar a las guaraníes en la clasificación a Rusia.