Persiste la mala evaluación de microbuses en Valparaíso
TRANSPORTE. Según encuesta de la UNAB, su nota se mantuvo en 4,7, mientras el metrotrén bajó de 5,4 a 5,1. Pese a ello, ambas calificaciones son superiores al promedio nacional.
Un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB), en la sección correspondiente a transporte, reveló que en Valparaíso, en una escala de 1 a 7, la evaluación de los buses es de 4,7, al igual que en 2014, mientras que el metrotrén bajó de 5,4 a 5,1. Asimismo, el uso de la bicicleta es de apenas un 2%, en comparación con el 5% de Concepción y el 6% de Santiago.
La Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente, realizada por el Centro de Investigaciones para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB, midió la percepción de los residentes de las tres ciudades más grandes de Chile -Santiago, Concepción y Valparaíso- sobre el sistema de transporte público y el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Según la encuesta, en Valparaíso el microbús es el medio de transporte más utilizado (49%), seguido por colectivo (21%), vehículo particular (16%), metrotrén (10%) y taxi y bicicleta (ambos con 2%).A juicio del director del Centro del Transporte y Logística de la UNAB, Julio Villalobos, el factor preponderante que incide en la baja evaluación de los buses es el aumento del parque automotriz, que no va a la par con un aumento en la infraestructura vial, "por lo tanto, estamos en un ciclo de tener cada vez una peor experiencia en términos de movilidad, y el hecho que se mantenga el 4,7 quiere decir que la gente evalúa que el servicio cumple de manera discreta sus necesidades y no hay mejoras sustantivas, sino que lo que debemos haber visto es que los tiempos de viaje se mantienen o se empeoran".
El presidente regional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, reconoció que el servicio "es pésimo" y expuso que para mejorar la percepción del usuario "hay que hacer una reestructuración completa. Cuando asumió el nuevo seremi de Transportes, hace un par de semanas, tuvimos una reunión y le hicimos saber que había que empezar a trabajar seriamente en poder entregar un buen servicio a la comunidad".
En este sentido, Cantero planteó que en su gremio están "convencidos de que la única forma de que se mejore el transporte en la región es tratando de solucionar los problemas de los trabajadores, que ya no pueden seguir trabajando en base a corte de boletos, tienen que tener un sueldo fijo para que puedan desarrollar mejor su actividad".
Otro punto que a juicio de Cantero es importante para mejorar la percepción de los pasajeros es "ver de qué forma podemos tener más conductores, porque aquí hay un déficit de 3.500 conductores para que se trabaje la jornada que corresponde, y así se puedan ir mejorando sus problemas de salud mental y física".
El seremi de Transportes, Mauricio Candia, valoró que tanto los buses como el metrotrén en Valparaíso tienen una mejor evaluación que en Santiago, con un 3,5 y 4,4 respectivamente, y que también están por sobre el promedio nacional, con un un 4,0 los buses y 4,7 el metrotrén.
No obstante, está consciente que hay que realizar mejoras, y en ese sentido, expuso que "una de las materias que nos interesa trabajar es la incorporación de tecnologías al interior de los buses, que pasa por distintos soportes que son progresivos en cuanto a su implementación, por ejemplo, tener validadores al interior de los buses, un sistema de cobro automatizado específico, por ejemplo, para el mundo estudiantil".
Asimismo, Candia detalló que "estamos trabajando en mejorar las condiciones de operación, actualizando la información de la que disponemos, con la encuesta Origen-Destino, con el levantamiento de información sobre el actual sistema de transporte que tenemos y con lo que ya ha venido haciendo la Secretaría Regional Ministerial en los últimos dos años".
En este contexto, la autoridad precisó que "la mayor integración modal y la incorporación de tecnología al interior de los buses es el desafío que queremos abordar para los próximos años. También estamos trabajando en un perímetro de exclusión, donde queremos incorporar incluso a la comuna de Quintero".
En cuanto al sueldo fijo, Candia recordó que ese "es un tema de la relación contractual entre los conductores y su empleador, no tiene que ver con una disposición de la autoridad, sino que es un tema que ellos deberán definir con sus empleadores".
Respecto del alto uso del colectivo que arrojó la encuesta para Valparaíso, Villalobos hace notar que "la movilidad hay que analizarla a la luz de las condiciones geográficas de la ciudad, y en Valparaíso tenemos a una de las ciudades con más peculiaridades geográficas. Sus cerros generan otro tipo de complejidades respecto de qué tipo de medios de transporte se pueden ocupar en ese contexto, y los grandes buses o el metro mismo al interior de las ciudades termina siendo inviable en Valparaíso, por lo tanto, que el colectivo tenga un alto uso responde a las características geográficas".
En este sentido, el académico recordó que "en otras ciudades que tienen cerros han empezado a ocupar teleféricos para mover grandes masas de personas, que son los modos que se acomodan a esa geografía, y han sido una solución en ciudades de Colombia y en La Paz (Bolivia) también". Mientras eso no ocurra acá, agregó Villalobos, el colectivo va a seguir teniendo el alto uso que se le da en la Valparaíso, lo que también aplica para Viña del Mar, que tiene gran parte de su población habitando los cerros.
Una visión similar tiene el experto en transportes Félix Caicedo, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, quien remarca que "los viajeros evidentemente responden a la conveniencia, y los colectivos son cruciales para acceder a zonas en las cuales los microbuses no tienen presencia. Evidentemente, los microbuses tienen mayor capacidad, pero los colectivos circulan con altas tasas de ocupación en comparación con el 1.4 Pax/vehículo de un auto privado".
Si bien el metrotrén sigue siendo el medio de transporte público mejor evaluado, en Valparaíso experimentó una baja en su valoración, de 5,4 a 5,1.
Un factor que pudo haber incidido son las interrupciones que hubo en su servicio, pese a que no todas fueron responsabilidad de Merval. Y en este contexto, Villalobos plantea que "en los servicios de transporte público lo que más valora la gente es la predictibilidad, es decir, que siempre funcione, que haya confianza en su servicio, y si la encuesta se aplicó en un periodo donde hubo interrupciones, la gente lo termina evaluando mal, pero de todas maneras, es claramente un servicio que es bien valorado por la comunidad, a pesar de su baja".
Para Caicedo "seguramente las fallas influyen, en todo caso el servicio de metro cumple un rol importantísimo al permitir la intermodalidad en viajes hacia el interior de la región. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con las percepciones, porque a veces el propio éxito de un sistema genera más expectativas de las que puede cumplir y esto es finalmente manifestado como una percepción negativa -que lleva implícita una positiva".
Desde Merval, en tanto, resaltaron que la empresa "Metro Valparaíso valora que, a pesar de los importantes daños sufridos por su operación durante el 2015, la evaluación de su servicio por parte del público se mantenga en alto y por sobre el promedio nacional, tanto en el ámbito del transporte ferroviario como en el del transporte público en general".
En cuanto al escaso uso de la bicicleta, que en Valparaíso es de apenas un 2%, Villalobos sostiene que esto se debe también a factores geográficos, porque en ciudades como ésta gran parte de sus habitantes vive en sus cerros, lo que hace difícil el retorno al hogar tras la jornada laboral. "He visto en ciudades norteamericanas y europeas ciertos servicios de buses que permiten montar bicicletas, y ahí está el servicio de la integración de los modos de transporte", advirtió.
Una visión similar tiene Caicedo, quien sostiene que "las ciclovías, como red que permita comunicar orígenes con destinos, ganchos mecánicos para acceder a los cerros, y sistemas de bicicletas compartidas, son tareas pendientes, y probablemente son la justificación a que los viajeros asocien los desplazamientos en bicicleta al ocio, actividades deportivas o actividades lúdicas".
Villalobos hace hincapié en que "todos estos análisis hay que hacerlos en el contexto, y Valparaíso tanto para las ciclovías y otros tipos de modos, como buses o Metro, es muy particular, y habría que ver en qué corredores se justifica, y dónde la gente más los usaría. Sería una locura llenarse de ciclovías y ocupar espacios en eso cuando la gente no lo termina ocupando".
"Los esfuerzos que estamos dedicando a las mejoras del transporte público mayor pasan por profundizar la integración modal y por la incorporación de tecnología al interior de los buses"
Mauricio Candia, Seremi de Transportes
"El Transantiago es un fracaso, no queremos algo así acá, y es por eso que es importante -y así se lo hicimos saber al intendente- sentarse a conversar y hacer una transformación seria del transporte, no de parche"
Óscar Cantero, Pdte. Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre
Bicicleta para uso recreativo y deportivo
Entre las conclusiones del estudio de la UNAB se señala que "la bicicleta es vista, principalmente, como medio de transporte que facilita la distracción de quienes la utilizan (...). Asimismo, posibilita realizar ejercicios durante los traslados que realizan los individuos. El porcentaje de quienes la utilizan por esta motivación ha aumentado respecto del año pasado". En Valparaíso sólo un 2% declara que la bicicleta es su medio de transporte más utilizado, y en este sentido, la encuesta arroja que sólo un 5% de porteños cree que no hay problemas de convivencia entre automovilistas y ciclistas, mientras un 51% considera que la cobertura de ciclovías es mala.
2% de porteños tienen a la bicicleta como su medio de transporte más utilizado, según la encuesta efectuada por la UNAB, mientras que en Concepción es un 5% de sus habitantes y en Santiago un 6%.
21% de habitantes de Valparaíso tienen al colectivo como su medio de transporte más utilizado. Es la ciudad con más alta cifra, pues en Santiago es un 6% y en Concepción un 8%.
5,1 es la nota que promedió en Valparaíso el metrotrén y 4,7 los buses. Ambos servicios tienen evaluaciones por sobre el promedio nacional, que es de 4,7 y 4,0, respectivamente.