Carolina Collins/Agencias
Desde que se hace unos tres años se conoció la noticia de que el actor Ben Affleck iba a dar vida a una nueva versión de Batman en la pantalla grande, el escepticismo reinó entre los seguidores del Caballero de la Noche, que se resistían a dejar atrás la interpretación de Christian Bale del superhéroe de DC Comics.
Sin embargo, con el pasar del tiempo y a lo largo de los múltiples adelantos que salieron de "Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia", que se estrena en las salas locales este jueves, de a poco comenzó a crecer la expectativa en torno a la interpretación del actor estadounidense de 43 años.
Y él mismo confiesa que sintió la presión de asumir el traje que vistió por primera vez en el cine Michael Keaton en 1989. Por eso sólo quiere que los fans del personaje sepan que se tomó muy en serio este rol.
Cuando Warner Bros. informó que el ganador de un Oscar por "Argo" sería Batman, llegó al estudio una ola de peticiones exigiendo que lo sacaran del papel. Sin embargo, el clima de rechazo se fue matizando y hoy el actor confiesa que está muy orgulloso de este papel.
"Estoy realmente honrado de ser parte de una tradición en la que trabajaron grandes talentos como Christian Bale y Christopher Nolan. Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Tim Burton, grandes talentos. Entonces yo sólo quería hacerlo lo mejor posible. Creo que hicimos algo diferente, pero algo que todavía es muy Batman", señaló sobre el proyecto dirigido por Zack Snyder, que tiene una amplia experiencia con superhéroes, tras haber estado a cargo de "El hombre de acero" (2013) y "Watchmen" (2009).
Para Affleck, el gran factor que diferencia a esta versión del superhéroe es que "Batman existe no sólo en un mundo sobre él sino en un universo en el que hay otros seres superiores. Y eso es algo amenazante para él", dijo a Efe.
"Lo más difícil de hacer esta película, honestamente, fue el aspecto físico", dijo Affleck a AP el domingo en la alfombra roja de la premiere en Nueva York en el Radio City Music Hall.
"Tener que estar en el gimnasio todos los días, a las seis de la mañana...no estaba acostumbrado a ese tipo de régimen de ejercicio", comentó. "Los fans han llegado a esperar que si vas a interpretar a un superhéroe, tienes que tener el cuerpo de un superhéroe. Yo sabía que la cámara me iba a estar apuntando a mí y la guillotina estaba ahí así que sabía que tenía que estar preparado", agregó.
Sobre sus expectativas respecto a la recepción del público, el actor comentó que "creo que a la gente le va a gustar". Sin embargo, el resultado ya no está en sus manos: "todo lo que puedes hacer es hacerlo lo mejor posible".
El nuevo Lex Luthor
Pero Affleck como Batman no es la única novedad en esta versión que reúne por primera vez al Caballero de la Noche y a Superman en la pantalla grande. El némesis por excelencia del Hombre de Acero, Lex Luthor, será interpretado por primera vez en el cine por un actor joven: Jesse Eisenberg.
El actor que alcanzó la fama como Mark Zuckerberg en "La red social" (2010), confesó que vivió una experiencia similar a la relatada por Affleck al enfrentarse con la responsabilidad de dar vida a un personaje que es parte de una saga seguida por fans acérrimos.
"Puedo asegurarles que soy más crítico conmigo de lo que ellos son de mí. Nadie está más preocupado o crítico que yo de hacer un buen trabajo", comentó Eisenberg.
Pero el verdadero rival de Superman en esta entrega no es Lex Luthor, sino que el mismísimo Batman.
Sobre esa decisión, el director de la película contó a Efe que "empezamos a hablar sobre contra quién debería luchar Superman después. ¿Quizá un villano muy inteligente? ¿Otro extraterrestre?".
"Comenzamos a hablar de Bruce Wayne, la kryptonita y algunas cosas más. Y entonces dije: 'Esperen un momento. Chicos, ¿por qué no...?'. Y una vez que dices 'Batman' es como 'oh, Dios'", añadió Snyder.
La tensión entre Clark Kent (Superman) y Bruce Wayne (Batman) es algo que ha podido ser anticipado en los adelantos de la cinta, a pesar de que no son muchos los detalles de la trama que se han dado a conocer.
Completan el elenco del estreno más esperado del año Henry Cavill -que nuevamente viste el traje del Hombre de Acero-, Diane Lane, Holly Hunter, Laurence Fishburne y Gal Gadot, que debuta como la Mujer Maravilla.
Las expectativas de Amy Adams
Amy Adams, por su parte, que en "Batman Vs Superman" encarna por segunda vez a su versión de la periodista Lois Lane, sólo tuvo palabras elogiosas para sus compañeros de reparto. "Creo que la audiencia va a tener que decidir por sí misma. Yo la pude ver (la película) y me voló la cabeza", dijo la actriz de 41 años. "Ambos traen algo que no habíamos visto antes a estos personajes, pero algo que realmente le rinde homenaje al canon, así que creo que los fans van a estar muy felices", se animó a anticipar.