"Nadie puede venirme a exigir a mí, es la tarea que nos hemos fijado y es la más difícil de todas"
"Primero que todo, quiero decir que nadie llegó con la varita mágica para solucionar este tema", dice Alamiro Arias, director del Departamento de Inspección Municipal de Viña del Mar, quien salió a responder fuertemente a las acusaciones que hicieron los comerciantes de la avenida Valparaíso en una carta que enviaron a la alcaldesa Virginia Reginato. En el documento, critican que "al día de hoy, no existe ningún avance" en cuanto al plan especial para controlar al comercio ambulante presentado por el departamento que Arias dirige.
Lo siguiente que hace el director es mostrar un gráfico con las variaciones de infracciones cursadas por Inspección Municipal desde 2014 hasta ahora, donde explica que, de 151 multas que se cursaban antes de su llegada al departamento, en diciembre del año pasado llegaron a 1.500. "Pero en enero bajamos", reconoce.
- ¿Por qué?
- Porque cambiamos el "switch". En enero y febrero planificamos viernes, sábado y domingo inspecciones en el borde costero. La planificación anterior consistía en que sólo se fiscalizaba el borde costero el fin de semana. Por eso dejamos un poco las infracciones en el centro y entregamos dos volantes en toda la ciudad, el primero invitando al comercio ambulante sin permiso a una feria en el estero.
Decomisos
Arias explica que el segundo volante que repartieron a los ambulantes fue "un poco más duro", pues decía que a partir del 1 de marzo de este año se intensificaría la fiscalización y que se harían decomisos de ser necesario. "Estamos casi en la tercera semana de marzo y toca hacer el tercer decomiso. Ya los hicimos en la calle Valparaíso, entre el Santa Isabel y calle Quillota. Y ahora viene otro", explica.
- Pero cuando la Cámara de Comercio plantea esta queja a través de la carta lo hace principalmente por los locales ubicados desde la plaza Sucre hacia el mar.
- Yo no puedo discriminar sectores, hay muchos lugares complejos. Está 14 Norte con Libertad, la calle Valparaíso hasta Villanelo o Traslaviña, el sector de plaza Sucre, Arlegui, la calle Quillota entre Valparaíso y Arlegui, y Arlegui desde Quillota hacia el oriente. Hay una cantidad de cosas que hay que ir eliminando y por eso planteamos siempre que esta es una tarea a largo plazo. Nadie puede venirme a exigir a mí, porque esto es la tarea que nosotros nos hemos fijado y es la más difícil de todas. No me pueden pedir resultados a corto plazo, porque nunca estuvo dentro de mis objetivos, y tenemos que recuperar la ciudad y eso no es fácil.
- Cuando hablamos de largo plazo, ¿a cuánto tiempo se refiere?
- A más de un año desde que nosotros partimos el año pasado. Cuando me preguntas qué hemos hecho me preocupa, porque da la impresión de que no hemos hecho nada. No se tiene por qué conocer, nosotros hacemos nuestra pega tranquilos y callados.
- ¿Por qué entonces la Cámara insiste en que no se ha hecho nada?
- Es una buena pregunta que deberían responder ellos. Nosotros tenemos que recuperar paulatinamente la ciudad.
- ¿Está dispuesto a modificar la planificación a largo plazo que comenta?
- No. De ningún punto de vista. Tenemos una planificación, un ordenamiento, tenemos definidos claramente cuáles son los sectores donde trabajamos y cuándo, porque no estamos solos, estamos con Carabineros. No es una decisión solamente del municipio o porque a alguien se le ocurrió. Acá hay una planificación.
- ¿Cuántos ambulantes hay en la calle Valparaíso?
- Con permiso entre la calle Quillota y Santa Isabel hay 29. En la calle Quillota, entre calle Valparaíso y Arlegui, hay 20, y se está trabajando para entregarles un carro. Entre ellos no debiera haber nadie y esto debiera estar resuelto en los próximos 6 meses.
- Eso en el sector desde Santa Isabel hacia calle Quillota. ¿Y cuántos hay hacia el mar?, ¿se está trabajando o aún no?
- O sea, puede que esta semana tengamos un decomiso allá. Nosotros apuntamos a que todo el mundo sepa que en Viña el municipio le está dando la batalla al comercio ambulante sin permiso y esperamos ganar esa batalla dentro de un año de trabajo, para que al segundo año esa sensación esté instalada. Esta labor disuasiva busca hacer de aquí a fin de año 42 decomisos, uno cada semana de forma sistemática.
- Entonces, ¿cuántos ambulantes hay en el sector de calle Valparaíso que le acabo de preguntar?
- Es una cifra relativa. Rentas ha estimado que hay cerca de unos 300 sin permiso en un periodo normal, pero no sólo en la calle Valparaíso. En la calle Valparaíso hablamos de poncheros y es bastante difícil decomisarlo porque agarran sus 4 puntas y se esconden en una galería. Pero la sensación que ese gallo va a tener, desde mi perspectiva, es que no le va a ser tan fácil. Va a pasar más escondido que en la calle. A eso apuntamos nosotros y esa tarea no es de un día para otro. Nadie puede venir a pedir eso.
- En "El Mercurio" varios expertos dijeron que la calle Valparaíso estaba en decadencia. ¿Qué le parece?
- Horrible. Estamos de acuerdo que es horrible, si lo que ha ocurrido en la ciudad es horrible y no sólo en Viña, en todo el país.
"No me pueden pedir resultados a corto plazo porque nunca estuvo dentro de mis objetivos, y tenemos que recuperar la ciudad y eso no es fácil"
"No (modificaremos el plan por quejas). De ningún punto de vista. Tenemos una planificación, un ordenamiento, tenemos definidos los sectores donde trabajamos"