Minutos de miedo, angustia y desesperación vivió una familia de Reñaca, en Viña del Mar, que el domingo, al llegar a su domicilio después de un paseo familiar, se encontró con tres delincuentes dentro de su vivienda.
Los antisociales tenían su rostro cubierto. Uno de ellos portaba un arma blanca -de acuerdo a lo informado por Carabineros- y otro un estoque. Entraron antes de la llegada de los moradores al lugar, por el frontis de la residencia, a plena luz del día y caminaron hasta el jardín posterior del domicilio donde rompieron una ventana para poder ingresar al lugar, según relató uno de los afectados.
Mientras los delincuentes buscaban especies por la residencia, el dueño de casa, junto a sus dos hijos, uno de 24 años y otro de 32, se desplazaban en dos vehículos para volver a la vivienda después de un almuerzo familiar.
Extrema violencia
El primero en llegar a la casa fue el padre, quien entró y fue visto por los delincuentes, quienes lo tomaron, tiraron al piso e intimidaron.
Minutos después, el dueño de casa, quien estaba reducido boca abajo en el piso, sintió que sus hijos llegaban y trató de gritar para dar el aviso del peligro. La alerta fue escuchada y la hija, de 32 años, logró llegar al antejardín, gritó y alertó a los vecinos de que algo estaba ocurriendo. Según declaración de las víctimas, un vecino llamó al Plan Cuadrante de Carabineros.
Sin embargo, el accionar de las víctimas no fue suficiente y los tres fueron reducidos por los delincuentes. A la mujer y a su hermano los intimidaron por más de 10 minutos con un arma blanca y un estoque, mientras los sujetaban por el pelo.
Los delincuentes, que habían recorrido la casa antes de que llegaran los moradores, pedían desesperadamente las llaves de la caja fuerte, las que fueron entregadas.
Tras esto, los delincuentes lograron sustraer diversas especies de valor y dinero en efectivo avaluado en más de $ 10 millones, para luego darse a la fuga en un vehículo marca Kia Soul gris.
De acuerdo a la declaración de testigos, Carabineros no llegó al lugar hasta después de ocurrido el hecho y fue una patrulla de la Brigada Forestal de la institución la que tomó la denuncia.
Respecto al caso, el capitán Fernando Jara, de la Quinta Comisaría de Miraflores, afirmó que "en especies el avaluó (del robo) fue de $ 10 millones y efectivamente el hecho ocurrió la tarde del domingo. Los delincuentes se llevaron la caja fuerte y luego huyeron en un vehículo, por lo que aún se realizan las pericias del caso".
Además, referente a la seguridad del lugar, el oficial afirmó que cada vez que pasa este tipo de hechos se dispone del aumento de rondas policiales en los sectores afectados.
Mayor seguridad
El director de seguridad de la Junta de Vecinos, Los Almendros de Reñaca, Juan Carlos Sáez, aseveró que "ya desde hace tres meses que los robos a casa habitada y deshabitada han aumentado en el sector. Incluso este fin de semana hubo dos robos y a uno acudí yo personalmente, que fue una alarma que se activó en el mismo sector (calle Martín de Salvatierra) y también eran tres personas en auto".
Ante los hechos, Sáez afirmó que "nosotros creemos que la sensación de inseguridad que tenemos sólo podría disminuir con mayor patrullaje policial. Nosotros ya lo hicimos ver a Carabineros, se comprometieron y no hemos visto mayor patrullaje. Es por eso que ahora nos estamos organizando como vecinos a través de redes sociales".
Y subrayó que pese a existir cámaras de seguridad en el lugar, se necesita acción preventiva. Por eso "el próximo paso que vamos a hacer es elevar la solicitud a la jefatura de Carabineros y a la Municipalidad para reforzar la seguridad en un barrio que es tranquilo".
Trabajo a través de la redes sociales
Como una forma de acción preventiva, la presidenta de la Unión Comunal (Unco) de Reñaca, Alejandra Rioseco, precisó que los vecinos se están organizando a través de redes sociales para cuidar las casas deshabitadas y dar pronto aviso de hechos delictuales a las policías por el alza de robos que se ha detectado. "Este fin de semana comenzaron a brotar nuevamente hechos delictuales y con ello vuelve la inseguridad de la gente. Hemos tenido reuniones con Carabineros en febrero, pero debemos estar más alerta los vecinos", recalcó Rioseco.