Seremi del MOP aseguró abastecimiento de agua hasta la época estival 2016-2017
REGIÓN. Recuperación del embalse Los Aromos mejoró el panorama regional.
Hasta el embalse Peñuelas llegaron durante la mañana de ayer los seremis de Obras Públicas, Miguel Saavedra; de Agricultura, Ricardo Astorga; de Medioambiente, Tania Bertoglio; de Energía, Jorge Olivares; y de Minería, Alonso Retamales, para conmemorar el Día Internacional del Agua, además de entregar cifras regionales sobre el uso del vital elemento, haciendo un enfático llamado a la ciudadanía a evitar una mala utilización del recurso.
En cuanto a la actual realidad de los embalses en la región, el seremi de OO.PP, Miguel Saavedra, expuso que en el caso del embalse Chacrillas, terminó la temporada con una acumulación de 4 millones de metros cúbicos, los cuales fueron entregados a los agricultores de Putaendo, teniendo como expectativa una acumulación de 30 millones de metros cúbicos para el 2016.
En esta línea, y refiriéndose sobre el embalse Los Aromos, la autoridad explicó que durante la pasada jornada se logró recuperar parte de su capacidad, sobrepasando los 24 millones de metros cúbicos.
"Con esta acumulación estamos asegurando el abastecimiento de agua potable para el Gran Valparaíso para todo el año, hasta la temporada estival 2016-17, lo cual es bastante importante y estaremos pendientes de ver cómo vienen las próximas lluvias", declaró el seremi Saavedra.
Una mejor utilización
En cuanto al cuidado del vital elemento, el gerente de Clientes de Esval, Cristián Vergara, expuso que actualmente el uso promedio de un habitante de Valparaíso es de 17 mil litros por mes, dato que según la autoridad, se ha logrado conformar gracias a un esfuerzo del Estado y del sector privado, pues sólo durante el 2015, Esval destinó $ 12 mil millones para garantizar la continuidad del servicio en el Gran Valparaíso.
"Tenemos una sequía estructural que nos ha afectado durante ocho años y, por ende, nuestro desafío es hacer entender a la comunidad que haga un uso adecuado del recurso hídrico y que puedan hacer sus cálculos para utilizar de buena forma el vital elemento", puntualizó Vergara.