Cristián Rodríguez F.
Poco más de $ 580 millones solicitó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, para llevar a cabo una serie de obras anexas en el nuevo edificio consistorial que se construye en la comuna, petición que durante la tarde de ayer fue votada por el Concejo Municipal, consiguiendo siete votos en contra, uno a favor y una abstención. De esta manera, el resultado se convierte en el tercer revés en esta materia que debe afrontar el jefe comunal.
Cabe consignar que el millonario monto, que ha generado serios cuestionamientos en el seno del Concejo, se desglosa de la siguiente manera: "habilitación de zonas aisladas", $ 38 millones; "partida de corrientes débiles", $ 100 millones; "proyecto climatización", $ 125 millones; "muro vegetal", casi $ 59 millones; "cubierta vegetal", $ 48 millones, "situaciones imprevistas y otros", $ 155 millones; y "espejo de agua", por más de $53 millones.
Este último punto fue uno de los más discutidos, calificándolo como un "lujo". Según indicó el concejal Raúl Alvear (PC), "en vez de destinar $ 53 millones para un espejo de agua, que será de adorno, sería mejor atender las necesidades de los campamentos, especialmente de la gente que vive sin alcantarillado y agua potable".
El edil agregó que los $580 millones para obras "ornamentales" corresponden a más del 10% del costo total del edificio consistorial ($5.300 millones), suma que, explicó, la comuna no está en condiciones de financiar. Cabe recordar que el proyecto se construye gracias al préstamo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) le realizó al municipio, con un plazo máximo de cinco años para cancelarlo.
Por ítems
El concejal Alejandro Gazmuri (UDI) coincidió con Alvear, manifestando que el municipio "no tiene la capacidad financiera para sostener que Villa Alemana necesita un espejo de agua o un muro de vegetal. En el estudio de la Fundación P!ensa quedó demostrado".
Sin embargo, algunos ediles se abren a la posibilidad de discutir el tema por ítems, sin la obligación de votar la solicitud como una sola unidad. Así lo expresó a este Diario tras la votación el propio concejal Raúl Alvear, quien dio como ejemplo el punto "partida de corrientes débiles", y previamente el edil Álvaro Braüchi (IND) frente al "proyecto climatización".
"Sí abriría el debate en el proyecto de aire acondicionado, porque el edificio sin climatización se hace inhabitable", sostuvo Braüchi, aunque al mismo tiempo aclaró que "estamos hablando de recursos municipales que podrían estar mal gastados. Este edificio se puede terminar sin ninguna de esas mejoras".
"no es un lujo"
Según comentó el alcalde José Sabat, la petición de dichos recursos se debe a que antes de adjudicar la licitación del edificio se debió reducir una serie de partidas por cerca de $1.000 millones.
"Dentro de las cosas que rebajamos, que estaban aprobadas por el Concejo, estaba la pileta de agua, que permite iluminar todo el subterráneo y que ya estaba considerado en la primera etapa. No es un lujo. Esto es para el uso de las personas. Lo otro es construir un área verde en un tercer piso. Hacer esto para la gente de Villa Alemana y Peñablanca no es un lujo", aseveró.
Ante el revés sufrido en la sesión de anoche del Concejo Municipal, el jefe comunal precisó que "el punto en cuestión estaba técnicamente justificado por la economía que significaba ejecutarlo en esta etapa del proyecto, es decir, era la oportunidad de hacerlo ahora y los recursos están en el presupuesto. En tal sentido, el director de Obras (Jorge Jorquera), indicó que el espejo de agua estaba en el proyecto original que fue aprobado".
Respecto de la posibilidad de reponer la millonaria solicitud en la tabla, Sabat respondió que "estamos esperando que el Concejo haga alguna propuesta formal, porque en la reunión con la Comisión de Obras no fue posible exponer el proyecto completo".
"El punto en cuestión estaba técnicamente justificado por la economía que significaba ejecutarlo en esta etapa del proyecto, es decir, era la oportunidad de hacerlo ahora"
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana
"Estamos hablando de recursos municipales que podrían estar mal gastados. Este edificio se puede terminar sin ninguna de esas mejoras"
Álvaro Braüchi (IND), Concejal de Villa Alemana