"Los que querían sacar a Amplitud del camino por el caso firmas se quedaron con los crespos hechos"
"Se trata de un reparo que el Servel le hace a todos los partidos nuevos en formación. Es un reparo que no le hacen a los partidos tradicionales, que no tienen que pasar el proceso de la firmas completas ante notarios", sentencia la senadora de Amplitud, Lily Pérez, al evaluar el impasse que sufrió el movimiento que está ad portas de convertirse en partido al impugnarse algunas firmas.
- Al conocerse la situación se habló que afectaba el proceso de constitución...
- A ver, en el caso de la región es el 0,5% de las firmas, o sea, la nada misma. Y esto implica que está mal puesto el número de inscripción electoral, la dirección no está completa o el nombre no está bien escrito. Se trata de 50 firmas en un universo de 2.000. Insisto, el 0,5% es nada y eso ya está reparado porque la directiva adoptó las medidas y en estos días ya hay 100 firmas nuevas más en la Región de Valparaíso.
- O sea, es un impasse que no constituye un peligro que frene el proceso de constitución.
-Sí, porque los que no quieren competir con Amplitud se van a quedar con los crespos hechos. Somos un partido de carácter nacional y el reparo a la firma está dentro de lo que contempla la ley, que entrega 60 días para reparar y la directiva de Amplitud decidió hacerlo en 15 días. En el caso de la región, imagino que van a introducir las firmas la próxima semana, después del fin de semana largo, entonces no hay tema y quienes han querido hacer un tema de esto, están faltando a la verdad.
- Se señala que Amplitud sólo cumplió con la obligación legal en Coquimbo, donde su esposo es notario público. ¿Qué contesta a esos cuestionamientos?
- Justamente en la Región de Coquimbo se realizaron firmatones en Salamanca y en La Serena con esas notarías. De ahí son las firmas.
Aborto
- Manifestó que votará a favor del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. ¿Por qué?
- Lo que pasa es que la Nueva Mayoría cree que debe votar completamente a favor y la Alianza completamente en contra. Eso es no entender la realidad del mundo y de Chile. Este no es un tema político, es un tema de sentido común, es un tema de humanidad y de dejar la decisión en manos de las personas y no del Estado. Y los que creemos en la libertad, y ese es mi caso y el de Amplitud, estemos o no a favor del aborto -porque yo en lo personal no estoy a favor-, no quiero que el Estado tome la decisión por esa mujer en el caso de esas tres causales y esa es la decisión de Amplitud. Lo que yo quiero para si o para no si una mujer tiene alguna de las tres causales, si lo resuelve continuar adelante con su embarazo, la aplaudo y si decide no seguir adelante con ese embarazo, quiero que el Estado le dé las herramientas legales para no hacerlo.
- ¿Cómo se prevé el debate en el Senado?, ¿se puede caer alguna de las causales?
-Espero que prime una visión de Estado. Nuestro país es un Estado laico no un Estado confesional; este no es un debate de carácter religioso porque todas las religiones tienen posturas distintas. Yo lo que espero son razones bien fundamentadas. Yo espero que tengamos un debate de altura muy por encima de lo que pasó en la Cámara que en general fue pobre y caricaturesco. Y eso le hace un daño enorme a quiénes son partidarios del aborto terapéutico.
- A raíz de la renuncia de gobernadores para postular a alcaldías, el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, criticó el uso del aparataje público para campañas. ¿Comparte esa visión?
-Sí, porque dejan descabezadas a las provincias y eso genera una incertidumbre enorme. Creo que es un error utilizar este tipo de cargos, que son de designación del Estado, para candidaturas. Pero eso tendrán que establecerlo los electores. Me gusta mucho el trabajo que está haciendo el diputado Joaquín Godoy junto a Julio Trigo, que es nuestro candidato a alcalde en Quilpué, porque efectivamente está poniendo el acento en la fiscalización que es tremendamente necesaria en la región.
- ¿Cómo se soluciona este conflicto?, ¿potenciando la carrera de servicio público?
- En la medida que saquemos la elección directa de intendentes, que se van a llamar gobernadores regionales; en la medida que se vaya achicando el Estado, en la medida que cada vez haya menos cargos de designación presidencial de los gobiernos de turno, eso va a ir siendo superado. Todo esto demuestra que no puede ser un botín del Estado estar en un cargo de esta naturaleza. Eso vale para cualquier gobierno.
- Es decir, potenciar una carrera funcionaria.
- Es una carrera súper legítima, pero que va en una vía distinta a la carrera política.
- ¿El proyecto de regionalización del Gobierno va en serio o es sólo cosmético?
- No, creo que tiene cosas positivas que recogió de la comisión de regionalización, pero la mayor prueba de blancura del Gobierno la tiene que dar firmando el proyecto que crea la región de Aconcagua. Mientras eso no pase, no creo en una descentralización de este Gobierno.
"En la región se impugnó el 0,5%, o sea, 50 firmas, nada, y eso ya está reparado porque la directiva adoptó las medidas y en estos días ya hay 100 firmas nuevas más en la región" "La prueba de la blancura será firmar el proyecto que crea la región de Aconcagua. Mientras eso no pase, no creo en una descentralización de este Gobierno" "Espero que en el debate del aborto prime una visión de Estado. Nuestro país es un Estado laico, no un Estado confesional; este no es un debate de carácter religioso"