La Cámara Baja despachó el proyecto de reforma laboral que deberá pasar ahora a Comisión Mixta, luego de que los parlamentarios rechazaran cuatro de los puntos los aprobados por el Senado en el segundo trámite legislativo.
Se trata del concepto de "huelga pacífica" (65 votos en contra, 42 a favor), la obligación de negociar con los sindicatos interempresa (70 votos en contra y 39 a favor), la negociación semirreglada (62 votos en contra y 47 a favor) y las indicaciones en torno a derecho de información (68 votos en contra y 41 a favor).
La principal sorpresa de la votación fue que la Cámara aprobó la indicación sobre "adecuaciones necesarias", por 68 a favor y 36 en contra, entre estos últimos la bancada del Partido Comunista y votaciones divididas de la DC, PS y PPD.
La indicación dice que "el empleador, en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal ni importe una infracción a la prohibición de reemplazo".
Al ser consultada por la postura del PC, que rechazó todos los cambios que el Senado le realizó a la reforma laboral y se desmarcó del Gobierno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, desestimó un quiebre al interior de la Nueva Mayoría.
"Lo que tenemos es una votación que permite avanzar", dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. La secretaria de Estado celebró la aprobación del proyecto y afirmó que "creemos que es un paso muy importante. Aquí hay un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo que ha respaldado la Nueva Mayoría".
Consultado sobre las adecuaciones necesarias en caso de huelga, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que "aquí lo que hay es una prohibición al reemplazo, pero al mismo tiempo se cautela el derecho a los trabajadores que no están en huelga a poder trabajar. Ese es un valor jurídico que también queremos proteger, al igual que la huelga".
La CUT, con alegría moderada
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que la votación fue "de dulce y de agraz". "Entendemos que si bien eso (adecuaciones necesarias) se aprobó, hay un mandato que han solicitado los parlamentarios de que esto se clarifique y se revise", comentó la dirigenta.