Doctora Carla Taramasco,
Las enfermedades cardiovasculares causan el 30% de los decesos en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud, y son producidas a partir de varios factores, entre ellos la genética, la edad, la hipertensión arterial y los hábitos poco saludables, como el exceso de peso, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros.
En Viña del Mar, el Hospital Gustavo Fricke es considerado Centro de Referencia Nacional de Trasplante Cardíaco y Cirugía Cardiovascular, hasta donde llegan a atenderse pacientes no sólo de la región, sino de todo Chile. Sin embargo, luego que una persona es sometida a una intervención quirúrgica para tratar este tipo de enfermedades pasa a rehabilitación y, por lo general, es derivada a su casa. Muchos de esos pacientes no asisten a sus terapias, en especial quienes viven en los lugares más alejados de la región o del país.
Como una forma de superar este problema, la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota se encuentran desarrollando el proyecto "Corazón Contento: Plataforma de Integración Tecnológica de Telerehabilitación domiciliaria para pacientes con enfermedades cardiovasculares".
Monitoreo domiciliario
La iniciativa, ganadora de 150 millones de pesos del Fondo de Innovación para la Competitividad 2015, FIC, del Gobierno Regional de Valparaíso, busca rehabilitar a pacientes cardiacos que hayan tenido alguna intervención cardiovascular mediante un software que aplica un sistema de monitoreo a distancia.
El proyecto, dirigido por Carla Taramasco, académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, entrega un electrocardiograma y una tablet a cada uno de los pacientes incluidos en el programa. Cada vez que realicen algún tipo de actividad cotidiana la señal de frecuencia cardiaca es enviada a un grupo de técnicos especialistas y clínicos, quienes verifican desde sus teléfonos celulares u otros dispositivos que no haya riesgo en la actividad física que los pacientes están desarrollando.
El sistema analiza la señal cuando se sale de los rangos normales y envía una alerta. Este sistema permite mejorar la adherencia a los programas de rehabilitación con un bajo costo, acelerando la inserción social de los pacientes y mejorando su calidad de vida.
Innovadora rehabilitación
Hasta el momento, Corazón Contento ha atendido a 25 pacientes de un total de 60 que considera el proyecto. Al respecto, la profesora Taramasco asegura que "para los pacientes ha sido muy innovador, es algo realmente nuevo. Se van a sus casas con un dispositivo que les permite hacerse un electrocardiograma en tiempo real y a la vez con una tablet que los va monitoreando y guiando sobre qué ejercicios van ir haciendo. Los planes de rehabilitación son a la medida, cada paciente tiene sus propios ejercicios, por lo tanto se sienten tranquilos y cuidados, con el beneficio concreto de la reinserción familiar, social y laboral para ellos".
Parte importante del proyecto es el proceso de capacitación al que son sometidos los usuarios, donde aprenden básicamente a realizar de forma adecuada y segura los ejercicios de rehabilitación, así como también en el uso de la tablet. "La capacitación es una etapa muy relevante de esta iniciativa, porque los pacientes aprenden a desarrollar sus ejercicios, pero también conocen el uso de este sistema, al que generalmente no estaban acostumbrados ni sabían usar una tablet o dispositivos móviles inteligentes. De esa forma pueden aplicar el desarrollo de la tecnología en la rehabilitación de su salud", explica Taramasco.
Calidad de vida
La académica asegura que "el proyecto busca generar un nuevo modelo de atención que se transforme en un aporte clínico para los pacientes. El objetivo es mostrar que la rehabilitación maximiza la intervención, integrando a los personas a sus actividades cotidianas para devolverles la calidad de vida que tenían antes de su enfermedad".
"Queremos demostrar que somos capaces de generar sistemas de monitoreo a distancia que nos permitan cuidar a estos pacientes en sus procesos de rehabilitación, lo cual no existe en Chile", asegura.