Ascensores para cerros siniestrados
Se encuentran avanzados y definidos los estudios para habilitar tres funiculares en la zona del megaincendio del año 2014.
Ya se encuentran absolutamente definidos los tres nuevos ascensores que se habilitarán para servir a cinco de los siete cerros más afectados por el megaincendio del 12 y 13 de abril de 2014. Los estudios preinversionales referidos a estos tres elevadores, forman parte de los otros aspectos de la reconstrucción del área afectada, fuera de la crucial solución habitacional, que incluyen la recuperación de espacios públicos, infraestructura de carácter social, mejoramiento de accesos y nuevas vías, limpieza de quebradas, encauzamiento de aguas lluvia y de otras tareas que, aunque parezca duro mencionarlo, a lo mejor no se habrían abordado con recursos frescos si no se hubiese producido esta catástrofe, que causó víctimas fatales, heridos, damnificados y pérdidas materiales.
De acuerdo a los estudios realizados, entre ellos análisis de demanda, topografía, el tema territorial y estudio jurídico de los sectores, labor de ingeniería y evaluación social, los tres acensares, a saber El Litre, Los Cipreses y Las Cañas, tendrán una potencial demanda de pasajeros de casi 19.000 personas, ya que servirían directamente a los cerros Merced, El Litre, Las Cañas, La Cruz y Monjas. La inversión estimada supera los 3 mil millones de pesos, y se espera que podrían estar operativos en el 2017. El ascensor Las Cañas, localizado en su antiguo emplazamiento, tendrá una longitud de 50 metros y una elevación de 70 metros; el ascensor Los Cipreses, que se emplazará desde la quebrada Polcuro, con una longitud de 130 metros y una elevación de 60 metros y El Litre, en la quebrada de Jaime (Av. Francia), con una longitud de 160 metros y una elevación de 50 metros.
Los ascensores indudablemente resolverán un problema de transporte de la parte media de esos cerros y se integrarán, además, junto con los que están en funciones y los nueve que adquirió el Gobierno, a una red de oferta turística, que se convertirá en la más extensa del mundo en esta materia.
Asimismo, es imprescindible que se continúen con celeridad los estudios y trabajos de la nueva conectividad vial con la parte más alta, y no sólo en aquellos cerros, sino en toda la cadena de la ciudad, especialmente con el Camino de la Pólvora o Acceso Sur, aparte de la vía estructurante denominada el Camino del Agua y la prolongación de la avenida Alemania, desde el cerro El Litre hasta el Barrio O'Higgins, considerando, además, que ya se trabaja en el acceso a la parte alta por El Vergel.