Cristián Rojas M.
Ayer se realizó en el hotel O'Higgins de Viña del Mar la segunda cuenta pública del hospital Gustavo Fricke, en la que su director, el doctor Rodrigo Ahumada, destacó los principales hitos de su gestión, así como los desafíos que vienen para este periodo.
En la ocasión remarcó que "el año pasado hicimos la primera cuenta pública abierta a la comunidad, de manera participativa, y le demostramos a ellos que todas las propuestas que hicieron las tomamos en cuenta, lo que nos permitió generar una agenda de trabajo acorde a sus necesidades".
- ¿Cuáles son esas necesidades?
- Mejorar la facilidad para obtener los medicamentos de farmacia, porque como tenemos una atención muy grande de pacientes, tenemos tiempos de espera, y también hay gente mayor que vive muy lejos, que le cuesta llegar, entonces implementamos una entrega de fármacos a domicilio por una persona entendida en el tema, cosa que pueda capacitar al paciente. También hemos duplicado la atención domiciliaria, que incluye atención médica, kinesiológica, de enfermería, técnicos paramédicos. Hoy tenemos sobre 7 mil atenciones domiciliarias, lo que nos permite liberar camas del hospital.
- Un problema en el hospital han sido las listas de espera...
- Teníamos una lista de espera que se arrastraba por muchos años y nos hicimos cargo de más de mil pacientes que fueron operados, completando un 94% del plan presidencial. Ahora, dentro de esos pacientes, como algunos eran muy antiguos, han tenido complicaciones que ya no son operables o algún otro tipo de situación, como que han cambiado de opinión y ya no quieren operarse, y es por eso que no llegamos al 100%, pero estamos trabajando de todas maneras, porque requieren especialistas distintos, que no tenemos nosotros y hay que asegurárselos en otros lugares.
- Uno de los temas que ha marcado al hospital en el último tiempo ha sido la construcción del nuevo recinto, incluso con quema de barricadas en el frontis...
- Ha habido problemas que en realidad no son de mi resorte, son un tema netamente de los trabajadores de esa construcción con su empleador en algún momento, pero hace ya muchos meses que no ha habido dificultades, al contrario, han aumentado los trabajadores en la empresa, para de esa manera mantener el ritmo de desarrollo y crecimiento del nuevo hospital Fricke y hoy día podemos ver que a febrero vamos en más de un 84% de la obra gruesa y sobre un 35% de la obra total.
- Una vez que esté operativo se va a requerir de más especialistas. ¿Cómo suplirán ese déficit?
- Hemos trabajado con la ayuda de la Universidad de Valparaíso y otras universidades en el desarrollo de especialistas. Tenemos un plan de aumento de médicos que se especialicen, el hospital Fricke es un gran campo clínico, el cual permite que se desarrollen prácticamente todas las especialidades, y estamos trabajando en tener una cantidad de especialistas para cuando abramos las puertas del nuevo hospital.
- ¿Se ha reducido el gran nivel de deuda hospitalaria?
- Uno de los hitos que tenemos como hospital es haber sido parte del piloto de pago por GRD (Grupo Relacionado de Diagnóstico), el cual permitió que nos entregaran 10 mil millones de pesos, reconociéndose que había un déficit en nuestro presupuesto asignado anualmente, porque por la complejidad de las patologías que el hospital atiende, son bastante más caras de lo que estaba pensado anteriormente, cuando se nos pagaba todo de igual manera. Actualmente se nos paga dependiendo de la complejidad de la patología y eso permite que se nos dé lo justo, y hemos logrado un equilibrio financiero.
- Otro tema que se ha repetido en el hospital son las paralizaciones en la Fenats y la Fenpruss, que finalmente repercuten en la atención a los pacientes...
- Bueno, la función de los gremios es hacer ver cuáles son los problemas que tienen y han tomado una línea de hacer eco de problemas que son propios de la salud pública y por eso en algunas oportunidades se han adherido a paralizaciones que no son resorte de esta dirección. Hemos conversado con ellos y evitado muchas paralizaciones en la medida que hay situaciones que nosotros podemos resolver; sin embargo, hay otras que están fuera de nuestro alcance.
"Hemos evitado muchas paralizaciones en la medida que son situaciones que podemos resolver; sin embargo, hay otras que están fuera de nuestro alcance"