Alexis Paredes R.
El presidente regional del Partido Socialista (PS), Mauricio Viñambres, se refirió a la polémica decisión adoptada por la directiva de la colectividad en Villa Alemana, que rechazó la postulación del consejero regional (core) Cristián Urrea, como precandidato a alcalde por dicha comuna. De esta forma, el core quedaría sin opciones de presentarse en las primarias de la Nueva Mayoría, donde debería enfrentarse con el DC Gianni Rivera.
La decisión dejó sin piso político a Urrea, también presidente provincial del PS, pese a que la semana pasada se autoproclamó como precandidato al sillón alcaldicio, contando incluso con el apoyo del diputado Marcelo Schilling, antiguo rival de Viñambres en las elecciones internas de la colectividad a nivel regional del año pasado, donde hubo mutuas acusaciones de fraude en el proceso y debió intervenir el Tribunal Supremo.
Así como fue polémica la elección de la directiva regional, el escenario de los futuros candidatos del socialismo aún es incierto y deberá ser zanjado por una Comisión Política a nivel central, aunque la determinación de la región es mantener la decisión de las bases.
"habrá sorpresas"
Viñambres reconoce que "la situación es compleja y para ir a unas primarias necesitamos el respaldo del comunal".
A la vez, advirtió que "habrá muchas sorpresas en la región, en materia de alcaldes y concejales, porque los comunales por primera vez se van a pronunciar. Ese fue un acuerdo en la nueva forma de dirigir el PS, respetando a las comunas".
El también alcalde de Quilpué precisó que "en una reunión de dirección (regional) fijamos una modalidad para la Quinta Región. Tanto en la elección de los candidatos a concejales como alcaldes se respetará la decisión de los comunales, fue un compromiso de esta directiva cuando asumió. Ese fue un acuerdo que está normado por el partido, respecto a que el Consejo Regional -que son todos los presidentes provinciales, comunales y miembros del Comité Central- determinó que íbamos a respetar la opinión de los comunales para los candidatos a alcalde y concejales del PS. Esto a raíz de que se toman determinaciones en Santiago o en la propia región sin consulta a los comunales".
En una cita fijada para el próximo 9 de abril, se pronunciarán todas las directivas comunales de la región. "Ellos harán sus asambleas, sus consejos comunales, según lo determine cada comuna. Nosotros, como dirección regional, vamos a escuchar y lo que ampliaremos a la Comisión Política será el pronunciamiento de las directivas comunales, esa es una decisión política que se adoptó", adelantó el alcalde de Quilpué, quien reconoció que la tarde del jueves fue notificado vía mail de la resolución del comunal de Villa Alemana, que rechazó la candidatura de Urrea.
El resultado se hará llegar a la Comisión Política de la colectividad, para adoptar las medidas pertinentes. "Necesariamente la Dirección Regional debe ratificar en el Consejo Regional las decisiones de los comunales. La decisión política, en algo que están pidiendo todas las regiones, es que se respete la voluntad de los comunales y eso debe ser ratificado por la Comisión Política, integrada por todos los miembros elegidos a través del Comité Central, junto a los presidentes regionales".
Tras los dimes y diretes generados en la elección interna de Villa Alemana, como presidente regional del PS, Viñambres tuvo palabras para el core Urrea: "El candidato debería hacerse una autorreflexión, porque lo lógico es reunirme con el presidente comunal o el secretario político, a lo menos, como sucedió en mi caso como candidato por Quilpué, en que la inscripción la realizó el presidente comunal del partido".
Viñambres acotó que Urrea tampoco le comunicó formalmente a la dirección regional su intención de postularse por Villa Alemana. La inscripción de Urrea en Santiago "sorprendió" a la directiva, ya que "lo lógico, si yo quiero ser candidato de una comuna, le preguntaría a las bases. Todos los alcaldes que van a la reelección están ratificados por sus comunas".
Así como ha apoyado una eventual candidatura de Andrés Silva por Viña del Mar, la autoridad del PS es enfática en señalar que será la asamblea de dicha comuna la que deberá ratificar su precandidatura en las próximas semanas.
"Es una muy mala señal que (Urrea) no haya respetado el proceso de la comuna. Lo menos que queremos es que se genere un conflicto interno"
Mauricio Viñambres, Presidente regional del PS
Urrea esperará pronunciamiento oficial
En escuetas palabras, el consejero regional Cristián Urrea (PS) indicó que no agregará nada más respecto a las declaraciones que emitió a este Diario en la edición de ayer, en las que señaló que hasta la tarde de este jueves no tenía ninguna información de manera oficial. De esta forma, el core reiteró que "ahora sólo estoy esperando que la comisión política del Partido Socialista se pronuncie y que sea el secretario político, Pablo Veloso, quien me informe si soy o no candidato a la alcaldía de Villa Alemana. Hasta el momento he cumplido con lo que el partido señala en sus reglamentos. Es lo único que tengo que agregar", precisó el consejero regional.