Bertoglio descarta un quiebre y confirma trabajo con intendente
MEDIO AMBIENTE. Seremi afirmó que apoya gestión del jefe regional por gobernanza en Quintero y Puchuncaví y desmintió rumores por ausencia en reunión clave.
La ausencia de la mayoría de los secretarios regionales ministeriales (seremis) a la reunión sostenida esta semana por la conformación de la mesa de trabajo para la gobernanza de la bahía de Quintero y Puchuncaví provocó fuertes críticas entre algunos de los asistentes. La instancia, que surge por iniciativa del intendente, Gabriel Aldoney, busca ordenar y mejorar las operaciones en esta conflictiva zona, marcada por la intensa actividad industrial y marítima.
En la reunión, sostenida en Codelco Ventanas, el secretario de la Unión Comunal (UNCO) de Puchuncaví, Antonio Olivares, inició el debate y preguntó por los seremis faltantes, dado que sólo estaban presentes los secretarios regionales de Economía, Obras Públicas y Energía. La ausencia más importante a ojos de los asistentes era la de Tania Bertoglio, encargada regional de la cartera de Medio Ambiente, un punto clave para una comunidad marcada por los episodios de contaminación.
Al final del encuentro, "el propio intendente Aldoney también expuso su extrañeza de que no estuvieran todos los seremis, cuando él como primera autoridad regional sí estaba presente", afirmó el presidente de la caleta de pescadores El Manzano, Gerardo Muñoz, quien estuvo en la reunión.
Muñoz advirtió que "se criticó la poca asistencia de los seremis y también se explicó que a veces los temas de coordinación se ven con los representantes de las seremías, pero lo ideal es que siempre participen las autoridades en este tipo de gestión que es de suma importancia para las comuna. Así como estuvo presente el intendente, deberían haber estado los demás".
La declaración realizada por Muñoz fue respaldada por el representante de la Municipalidad de Puchuncaví, Mauricio Bernal, que también asistió al encuentro, quien precisó que "una persona hizo la acotación de la ausencia de la seremi (Bertoglio) y también de otros, incluso el intendente dijo que llamaba la atención que algunos seremis no estuvieran".
Las dudas gatillaron comentarios sobre un quiebre entre el jefe regional, Gabriel Aldoney y la titular de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, lo que fue desmentido por la propia autoridad sectorial.
"Respecto a las diferencias con el intendente, a mí me llama la atención, porque cada vez que él ha solicitado mi apoyo en todas las temáticas que son importantes o relevantes para su gestión, yo he estado presente. Nunca ha hecho un reparo de mi gestión, así que yo no tendría cómo saber si nunca me ha llamado o convocado a que yo dé cuenta o que él tiene algún reparo; al contrario, estamos presentes en todas las mesas que ha convocado", advirtió Bertoglio.
Sobre la ausencia a la convocatoria realizada sobre la bahía de Quintero-Puchuncaví, la seremi explicó que "lamentablemente por agenda, porque la reunión se había pospuesto varias veces, tenía con bastante antelación una reunión que duró tres horas respecto a la problemática que se está dando en la laguna El Peral, pero estuvo una representante de la Seremi en la reunión".
Esta última información fue respaldada por el director de la nueva gobernanza en representación de la Intendencia, Mario Troncoso, quien dijo que "la reunión fue accidentada, la cambiamos tres veces: primero era el 15 de marzo, luego el 22 del mismo mes, donde había actividad de la Central Unitaria de Trabadores (CUT). El intendente recibió la excusa de la señora Bertoglio, porque tenía que estar con el ministerio. Este es un tema bastante importante, y yo he estado muchas horas conversando con la seremi, ella está enterada de lo que se está haciendo".
Troncoso destacó que el trabajo que se realiza en la gobernanza tiene un enfoque "distinto" a lo que se ha desarrollado en torno a la bahía de Quintero y Puchuncaví por la contaminación.
"Se trabaja en el área o recursos comunes, que son usados por todos los actores, por lo que es necesario hacer un ordenamiento en la bahía para mejorar la operación de los que actúan en ella. Lo mismo ocurre con la parte terrestre y por eso se desarrolló una comisión de trabajo y un diagnóstico que arrojó externalidades terrestres y marítimas".
Y subrayó que "se trabaja en el ordenamiento para la producción de energía, en la rehabilitación del mar y la tierra, en materias de seguridad y ordenamiento territorial".En tanto, Bertoglio afirmó que "nosotros hemos estado presentes como institución desde el día uno, cuando el intendente señaló que una de sus líneas estratégicas iba a ser la gobernanza, nos presentó al encargado de esta materia y le hemos brindado el apoyo como institución, como Seremi y como equipo de trabajo".
Además, explicó que "de hecho, la gobernanza está hecha en base a todo el programa de Recuperación Ambiental y Social, porque todas las temáticas que se han definido para trabajar han sido rescatadas de nuestro programa que se le ha transmitido constantemente a Mario Troncoso, tanto que nos vamos a hacer cargo de un eje de los que se señalaron como conclusión de la reunión".
"Nunca he sido citada por el intendente para que me dé a conocer reparos sobre mi gestión"
Tania Bertoglio, Seremi de Medio Ambiente