Familia Escudero vende el Hotel San Martín a holding de Eduardo Elberg
VIÑA DEL MAR. Gerenta comercial del recinto relata que el proceso partió con la muerte de la última heredera del fundador, Joaquín Escudero Nuin. Próximo operador sería la cadena Atton.
El 30 de abril, el hotel San Martín cerrará sus puertas, al menos, de la forma en que se le conoce hasta hoy. El edificio fue vendido hace aproximadamente un mes al holding Algeciras, ligado al empresario viñamarino Eduardo Elberg, y será administrado por la cadena de hoteles Atton.
De acuerdo a un comunicado enviado por la gerencia del hotel, "el proceso de venta se ha realizado de forma transparente y resguardando todos los procesos legales. El desarrollo del procedimiento se ha manejado de manera interna e informando con anterioridad a todas las partes involucradas, tanto a sus clientes externos como internos".
La gerencia agregó que "la venta y posterior administración de HSM en manos de otra firma responde a un deseo de su última dueña y administradora, doña Marta Escudero Escobar, quien además se preocupó en todo momento de velar por el correcto término de la relación laboral con sus trabajadores. La fecha de reapertura y posterior funcionamiento como recinto hotelero serán decisiones que competen directamente a la nueva administración".
En entrevista con este Diario, la gerente comercial del Hotel San Martín, Michèlle Junod, explicó que "ayer se hizo una reunión oficial con todo el personal para informar que el hotel cierra sus puertas el 30 de abril".
Junod detalló que "esto comienza al momento que fallece doña Marta (Escudero, dueña del hotel y heredera del legado familiar). La voluntad de doña Marta era vender el hotel cuando ella falleciera y se cumplió su voluntad. A ella le preocupaba su personal, por ella hubiese sido ideal que hubiese sido todo (incluido en la venta el personal), pero no se pudo. Doña Marta se preocupó de que sus trabajadores quedaran bien hasta el final, ella lo dejó súper claro y los trabajadores del Hotel San Martín están súper agradecidos. Se preocupó de que toda la parte legal, laboral, todo estuviera impecable, ella lo dejó establecido así".
Aclaró que los 160 trabajadores perderán su trabajo "porque le entregamos las llaves a este nuevo dueño. Lo que ellos hagan (el nuevo propietario) es algo de lo que no estoy al tanto". "Esto era un secreto a voces porque el hotel estaba en venta desde el año pasado. Hubo varios interesados y finalmente se concreta esta venta con este último interesado, se informa a los trabajadores y hay una gran tranquilidad. Comprometidos para que sigamos entregando de aquí al final un súper buen servicio", expuso.
Respecto de quién o quiénes compraron el hotel, Junod declaró que no puede revelar esa información. Sin embargo, este Diario pudo confirmar que se trata del holding Algeciras, ligado al empresario viñamarino Eduardo Elberg.
El nuevo proyecto será administrado por la cadena de hoteles Atton, que tiene otros negocios similares en Perú y Colombia, que en Chile mantiene hoteles en Las Condes, El Bosque y Vitacura, y que abrirá otros más en Concepción y Miami próximamente.
Lo que sí dijo Junod sobre el proceso es que "se vendió este año, hace poco, un mes aproximadamente. Lo que hagan los nuevos dueños escapa a mi jurisdicción".
En cuanto a si hubo alguna condición en el contrato para mantener algún aspecto del Hotel San Martín, como su nombre, el tipo de negocio u otros detalles, Junod dijo que "no lo sé tampoco. Lo que hemos hecho es informar a los clientes que en tal fecha (el hotel) ya no tiene disponibilidad, de que no tenemos certeza de contar con los cupos. Desde el año pasado, cuando supimos que íbamos vender, fuimos comunicándole a nuestros clientes".
Consultada sobre qué espera que pase con el hotel una vez sea traspasado al nuevo dueño, sostuvo que le gustaría que se mantuviera en este rubro de los servicios hoteleros. "Hay un gran legado que ha dejado doña Marta Escudero y yo creo que es súper reconocido. Este hotel es emblemático y ojalá se mantenga algo similar", precisó la ejecutiva.
Quien fundó el Hotel San Martín fue Joaquín Escudero Nuin, quien también fue el primer concesionario del Casino de Viña del Mar, entre 1928 y 1965.El hotel, ubicado en la esquina de 8 Norte con avenida San Martín, se inauguró en enero de 1958. En esa época contaba con sólo siete pisos y 180 habitaciones. Ya en 1962, la viuda de Joaquín Escudero, Yolanda Escobar, se hizo cargo de la administración del negocio hasta 2003, cuando falleció.
Durante los años 80 se realizaron varias obras de remodelación al hotel. Por ejemplo, se cambió su fachada.
Desde la muerte de Yolanda Escobar en 2003 hasta abril del año pasado fue su hija, Marta Escudero Escobar, quien se hizo cargo del hotel.
La única heredera del clan Escudero se dedicó de lleno al tema hotelero, combinándolo con su afición por la pintura y el arte y ejerciendo una fuerte influencia sobre el desarrollo turístico y urbano de la Ciudad Jardín.
Un año después de su llegada al hotel, se remodeló completamente para adecuarlo a las exigencias del siglo XXI. Se cambió toda la decoración y el equipamiento, tanto en sus áreas de producción como de servicios, y también se reemplazó el sistema eléctrico, las cañerías, los pisos, las techumbres.En 2005 realizó otros arreglos importantes al hotel. Se construyó el octavo piso y se instaló una piscina en él.
Actualmente el Hotel San Martín cuenta con 5 salones para el desarrollo de convenciones y eventos, se ofrece asistencia técnica en el desarrollo de seminarios y reuniones, así como también instalaciones de alta tecnología, aire acondicionado, conexión inalámbrica y lounge privado.
Un empresario exitoso de la zona
Eduardo Elberg, ligado al holding Algeciras, es el empresario viñamarino creador de los supermercados Santa Isabel. Según publicó este Diario en un perfil hecho en 2003, "por culpa de 10 mil quesos demás nació hace 28 años en pleno sector de plaza Echaurren 'Santa Isabel', una de las cadenas de supermercados más importantes que ha tenido Chile. La misma que este jueves, sorpresivamente, cambió por segunda vez de mano y ahora cambió esa roja sonrisa para dejar paso al gris elefante Jumbo".
"Hay un gran legado que ha dejado doña Marta Escudero y yo creo que es súper reconocido. Este hotel es emblemático y ojalá se mantenga algo similar"
Michèle Junod, Gerente comercial de HSM