"La alcaldía de Quilpué se posterga, pero no la perderemos de vista"
Sólo faltaba la confirmación, la que finalmente llegó la noche de este jueves. Tras largas negociaciones, el Ministerio del Interior anunció que Christian Cárdenas (DC), concejal por la comuna de Quilpué, se convertirá desde este lunes en el nuevo gobernador de la Provincia de Marga Marga, luego que Gianni Rivera (DC) renunciara en febrero de este año para dedicarse a su candidatura a la alcaldía de Villa Alemana.
El nombramiento, claro, no tomó a Cárdenas por sorpresa. La negativa del Partido Socialista de someterse a primarias legales en Quilpué, apelando al subpacto que existe entre ambos partidos, impidieron que el hasta ayer concejal lograra su objetivo de competir por la alcaldía de la comuna. De esta forma, la gobernación terminó convirtiéndose para algunos en un "premio de consuelo" para la DC.
- ¿Cómo enfrenta este nuevo desafío, ahora a nivel provincial?
- Serán dos años en que asumiremos esta responsabilidad, enfocada principalmente en tres áreas fundamentales para la comunidad. Primero, la seguridad pública, donde la gente hoy demanda que haya mayor presencia policial. Segundo, impulsaremos una mejora en lo que es la atención primaria de salud, sobre todo con algunos proyectos que hoy están pendientes, como los Cesfam de Limache, Pompeya y Belloto Sur. Y tercero, fomentaremos las políticas deportivas, con un sello marcado, que es la de una Gobernación en terreno. Son desafíos que en dos años, que es un corto plazo, quizás no veremos las obras terminadas, pero sí al menos podremos impulsarlas.
- Usted quería ser candidato a alcalde por Quilpué. ¿En qué quedaron esas intenciones?
- Hoy la política tiene ciertos reveses. Existen negociaciones y muchas veces uno no puede obtener todo lo que quiere. Nuestra prioridad siempre fue la alcaldía, siempre fue pelear en unas primarias, porque aún creemos en ellas. Lamentablemente, las negociaciones no se pudieron concretar. Tener una primaria era mucho más complejo debido al subpacto que como DC tenemos con el PS. Por eso decidimos tomar este desafío, con mucha responsabilidad y ganas de hacer las cosas, pero vamos a seguir trabajando a futuro. Hoy tenemos dos años por delante. Mientras tanto, la alcaldía se postergará, pero no la vamos a perder de vista en un 100%.
- ¿Entonces, mantiene sus intenciones de ser alcalde en el mediano plazo?
- De todas maneras. Es un objetivo que nos propusimos cuando fui candidato la primera vez, en 2008. Esperamos lograr lo que siempre hemos querido, una alcaldía.
- ¿Podría ser en las próximas elecciones municipales, las de 2020?
- Cada día tiene su afán. Hoy estamos en la Gobernación. Si las cosas las hacemos bien, veremos qué hacer. Aventurarme a una alcaldía el 2020 es muy apresurado. Aunque las ganas de ser alcalde siempre estarán.
- Entonces, podrían ser las parlamentarias del próximo año...
- No, no hay ninguna posibilidad. Hablar de un cupo parlamentario es muy avanzado. Eso significaría que yo tendría que renunciar en octubre de este año, lo que sería una tremenda irresponsabilidad asumir por seis meses. No está en nuestros planes.
Pacto dc-ps
- ¿Cree que la gobernación se convirtió en un "premio de consuelo" para la DC?
- No es tan así. Hoy se ha encomendado una tarea enfocada a mantener lo que tuvimos en esta gobernación. Había un gobernador joven y asumió uno joven. Perfectamente se pudo haber tomado otra decisión.
Exgobernador valora nombramiento
En una inesperada ceremonia, Gianni Rivera se reunió con Cárdenas con la finalidad de entregar de manera oficial la Gobernación de Marga Marga. De esta forma, el ex jefe provincial sostuvo que la elección del exconcejal "nos alegra porque se escogió a una persona comprometida con la provincia, joven, profesional y con mucha experiencia. Él sabe perfectamente cuál es el mandato de la Presidenta Bachelet. Es un nombre de lujo y que liderará un buen consenso político, sobre todo en año electoral. Está a la altura de lo que necesita el Gobierno".
"(En política) existen negociaciones y uno no puede obtener todo lo que quiere. La alcaldía es un objetivo que nos pusimos cuando fui candidato y esperamos lograrlo" "Hablar de un cupo parlamentario es muy avanzado. No hay ninguna posibilidad porque significaría renunciar en octubre, lo que sería una tremenda irresponsabilidad"