Correo
Prescripción
Cuándo aprenderán aquellos que viven de la política que el pueblo quiere hoy oír explicaciones racionales sobre cualquier hecho punible en que los sorprenda el persecutor y no que le saquen el cuerpo a la jeringa mediante abogados que no buscan justicia, sino evitar castigos mediante triquiñuelas que si bien son legales, no es lo que la calle exige ahora a sus representantes al Honorable Congreso.
La parte acusada quedó feliz porque no los alcanzó el brazo de la ley, pero nosotros los hombres de a pie ya no queremos subterfugios, sino que aquellos que sean sorprendidos no importa cuándo, den prueba de probidad y desnuden sus pasos en falso para poder volver a confiar en ellos.
Mientras no lo hagan, los "honorables" seguirán siendo estigmatizados como si fueran del mismo saco de aquellos acusados de recibir platas negras por trabajos que nunca hicieron.
Roberto Musso Azúa
Medidas económicas
Los chilenos estamos de acuerdo en que el crecimiento es indispensable para mejorar el bienestar social en el país. Son pocos los que creen en aquellas políticas públicas que desatienden el crecimiento sostenido. La gente reclama acciones que promuevan la inversión, la productividad y sobre todo la confianza, co el objeto de aumentar la velocidad del crecimiento.
Bienvenido el anuncio del gobierno de un paquete reactivador de 22 medidas, destinadas a mejorar el débil crecimiento del país, que se concentran en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites del emprendimiento.
En general, son más bien medidas microeconómicas (necesarias) que tienen un efecto positivo a largo plazo (10 requieren modificaciones legales). En el corto plazo (2016-2017) el país continuará creciendo débilmente según la proyección del Banco Central y la encuesta de expectativas económicas.
Son medidas macroeconómicas las que pueden darle un impulso enérgico a la actividad y generar una reactivación. La reforma laboral, el cambio de la Constitución, etapas faltantes de la reforma tributaria, que tienen un efecto opuesto, continuarán generando desconfianza. La economía tiene fundamentos que no se pueden desconocer.
Jaime Salazar Rojas
Razones humanitarias
El Papa Francisco en su reciente Bula "Misericordiae Vultus", nos recuerda que la justicia y la misericordia no se oponen, sino que son "dos dimensiones de una única realidad" (20) que culmina en el amor. "La justicia es el primer paso necesario e indispensable" (10), pero ella por sí sola no basta; por el contrario, "la experiencia enseña que apelando únicamente a la justicia se corre el riesgo de destruirla" (21).
Sirva esta exhortación del Santo Padre para inclinar muchos corazones a la idea de que, por razones humanitarias, algunos exuniformados ya octogenarios o con enfermedades graves -que no representan absolutamente ningún peligro para sociedad- cumplan en su domicilio la condena que ha determinado la Justicia por hechos ocurridos hace ya más de 40 años.
Miguel A. Vergara Villalobos
Respeto a Carabineros
Que terrible, vergonzoso y denigrante es ver cómo en diversas manifestaciones se ataca, hiere y denosta al Cuerpo de Carabineros. En días pasados conversaba con un amigo ecuatoriano que trabaja en Inglaterra, y se mostraba espantado al ver en TV cómo una turba de inadaptados perseguía, agredía y acorralaba a carabineros sin que ellos reaccionaran.
Señora Presidenta, ¡hasta cuándo! ¿Acaso no ve Ud. en la TV internacional cómo las policías de España, Inglaterra, Alemania, etc. reaccionan contra las turbas como las nuestras? ¿Y alguien en el mundo dice algo sobre los famosos derechos humanos?
Señora Presidenta, ordene su casa y haga que se le respete. Comparta los derechos humanos, que ya son exclusivos medios de protección sólo para la delincuencia, violentistas y extremistas, con nuestros carabineros.
Ramón Encina M.
Educación cívica
La lógica de la usurpación está tan asumida en la sociedad que la delincuencia se extiende hasta el escenario político, que curiosamente, son quienes deberían velar por nuestra seguridad, tarea nunca asumida.
La educación cívica por iniciativa del Gobierno no viene mal, puesto que, pone dentro del plan educativo algo absolutamente necesario para nuestra sociedad, el problema es que éste pretenda monopolizarlo, cuando lo que debería estar haciendo es liberalizar el aparato burocrático, para que la sociedad civil genere instituciones regidas bajo sus propios principios, que posibiliten la creación de establecimientos que representen las aspiraciones de los individuos, cosa de cuidar la libertad y fomentar la creación de pensamiento.
Braulio Vera González