Pamela De Vicenzi
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló ayer que la nueva demanda internacional en contra de Chile anunciada por Bolivia por el río Silala es un "acto de desesperación" y una estrategia del Presidente Evo Morales para "mejorar en sus encuestas".
"Lo que él (Evo Morales) hace es un acto de desesperación. Cada vez busca cualquier elemento que le permita generar un ruido en su país, que lo haga mejorar en sus encuestas", afirmó Gómez en declaraciones a radio Cooperativa.
El secretario de Estado remarcó que, en caso de concretarse la demanda, Chile "defenderá la soberanía y territorio del país", pues existen "antecedentes claros y precisos" desde el punto de vista jurídico.
"Existen tratados internacionales que tienen que ser respetados y, por lo tanto, vamos a continuar nuestra línea de mantenernos en nuestros espacios. Vamos a defendernos en el ámbito internacional", subrayó el secretario de Estado.
"Tal como ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, consideramos que el uso indebido de los tribunales internacionales no es correcto y hay que hacerlo cuando sea necesario, cuando realmente existan antecedentes", sostuvo Gómez, y agregó que "en este caso no hay antecedentes que lo lleven a pretender avanzar en apropiarse de aguas que son reconocidas como ríos".
El Gobierno del país vecino reclama el uso de las aguas del río Silala, situado en la región andina de Potosí, que contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que exige compensaciones económicas a La Moneda y a empresarios de la zona.
Esta disputa había quedado en segundo plano tras el litigio que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una salida soberana al mar.
El agente chileno ante la Corte de La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, llamó a "no asustarse tanto" frente al anuncio del Presidente Evo Morales. "Si la demanda se presenta y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la admite, nosotros nos defenderemos como corresponde. No hay que asustarse tanto", señaló Insulza en declaraciones a 24 Horas.
"No estamos urgidos de huir hacia ninguna parte. Estoy seguro que se nos dará la razón", agregó el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Frente a la solicitud de varios parlamentarios de retirarse de Pacto de Bogotá, tratado que da competencia a la CIJ para resolver conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio, Insulza resaltó que "no hay que caer en esta especie de psicosis colectiva que nos puede llevar a hacer cosas en el plano internacional que nos arrepentiríamos de hacer y que probablemente es lo que busca el Gobierno de Evo Morales".
Agregó que aunque Chile tiene alguno que otro tema pendiente con sus vecinos, estos "no son de la gravedad para provocar un giro en nuestra política exterior".
El agente aseveró que siempre estos casos surgen cuando hay problemas internos en la política boliviana y la idea "es crear una sensación de que hay muchas cosas que andan mal en la relación entre Chile y Bolivia, cosa que es desmentida por el comercio que pasa todos los días, por la cantidad de bolivianos que viven en Chile y por la tranquilidad que reina en las fronteras".
La demanda
Exigencia Bolivia dice que el río tiene manantiales que van a Chile por canales artificiales. El país exige una compensación.
Respuesta Chile asegura que el río es de curso internacional, consignado en el tratado bilateral de 1904 firmado con Bolivia.
Contrademanda El Gobierno señaló que habrá una contrademanda en caso que el anuncio de Morales se materialice en La Haya.