Milanés fustiga trato policial y PDI le responde
VERSIONES. Policía constata falta de permisos en seis miembros de su equipo.
El cantautor cubano Pablo Milanés denunció haber sufrido hostigamiento policial tras su llegada a Concepción, antes de ofrecer un concierto.
El representante de la Nueva Trova cubana criticó haber sido revisado tanto en el aeropuerto de Santiago como en su arribo a Concepción, donde lo esperaban efectivos del Departamento de Extranjería de la PDI.
"Cuando vengo a cantar al pueblo la policía me obliga a identificarme como si fuera un delincuente", señaló el músico en medio del concierto que ofreció el viernes. En un video difundido ayer, se puede ver al cantante en el centro del escenario del gimnasio municipal de Concepción relatando los hechos acontecidos y denunciando el hostigamiento policial.
"No lo admito, es inadmisible no sólo para mí sino para cualquier ciudadano", agregó el cantante. "Si yo hubiera tenido que venir clandestino, hubiera venido con el MIR.(...) Si eso se lo hacen a todos los artistas, lo siento por todos los que lo admiten. Eso es inadmisible aquí en Chile. Si eso es una ley, si eso es una forma, se debe echar abajo", declaró el cantante en conversación con radio Cooperativa.
El cantautor hizo un llamado al Gobierno a retirar la ley que permite el control de identidad pues, a su parecer, es "absolutamente injusta" e "irrespetuosa con los artistas que vienen a cantarle a este pueblo".
Versión de la pdi
La PDI respondió a las acusaciones a través de un comunicado en que defendió el actuar de su personal.
"Funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la capital penquista concurrieron hasta el lugar en que se desarrollaría la presentación artística, a fin de verificar la situación migratoria de los extranjeros que trabajan con él", explica el texto, que agrega que se actuó siempre "mediante las facultades otorgadas por la Ley y el Reglamento de Extranjería de nuestro país".
También observa que con la fiscalización se detectó que seis integrantes del equipo del músico "no contaban con la 'Tarjeta Especial de Trabajo para Turista Extranjero'", por lo que no tendrían autorización para ejercer actividades remuneradas en Chile. Pablo Milanés visitó el país para realizar dos conciertos, uno en Santiago, que se llevó a cabo el pasado miércoles 30 de marzo, y otro en Concepción, lugar al que volvió a 18 años de su última visita.