PDI detiene a sospechoso de homicidio de cabo del Ejército en Caleta Portales
POLICIAL. Guillermo Peña Pincheira será formalizado hoy en Valparaíso por diversos delitos.
En el marco de una intensa investigación que lidera el Ministerio Público, durante la madrugada de ayer más de sesenta efectivos de diversas brigadas de la Policía de Investigaciones de Valparaíso lograron la detención del presunto homicida del cabo 2° del Ejército Adbeel Castro Cea, quien perdió la vida al intentar repeler un asalto en el sector de Caleta Portales donde se encontraba al interior de su camioneta junto a su esposa.
De acuerdo a lo señalado por el subprefecto José Araneda, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, gracias a diversos antecedentes y diligencias realizadas tras el crimen del 27 de marzo pasado, se logró determinar que el sospechoso, identificado como Guillermo Peña Pincheira, de 23 años, realizaría un traslado de drogas desde Villa Alemana a Valparaíso, razón por la cual mancomunadamente se organizó un amplio operativo policial que terminó con la detención de cuatro sujetos en el sector de peajes del Troncal Sur, alrededor de las 01.30 horas de este sábado.
"Los funcionarios procedieron a la detención de estos sujetos, tres de los cuales tienen antecedentes policiales. Al menos uno de ellos está sindicado como autor de dos homicidios (...) De acuerdo a evidencias que se levantaron en el sitio del suceso y otros antecedentes se logró determinar que uno de estos sujetos está vinculado directamente en la comisión del delito de homicidio del cabo 2° del Ejército", consignó el subprefecto Araneda.
Fue alrededor de las 1.30 de la madrugada de ayer que funcionarios de las brigadas de Homicidios, Antinarcóticos, Robos y Delitos Sexuales, lograron la detención de un taxi colectivo que se dirigía hacia Valparaíso.
Precisamente en la audiencia de control de detención de los cuatro detenidos se explicó que al ser fiscalizado el vehículo, Guillermo Peña Pincheira sacó desde un bolso tipo banano un revólver calibre 38 con la intención de agredir a los detectives, resistiéndose junto a los otros tres sujetos a la detención, razón por la que el sospechoso del crimen resultó con lesiones en su rostro.
Al interior del automóvil tipo sedan marca Peugeot, la PDI, además, encontró un total de 232,2 gramos de Cannabis Sativa en tres paquetes que se encontraban bajo el asiento del copiloto que era ocupado por el Peña Pincheira, siendo así detenidos los cuatro sujetos al interior del vehículo; Guillermo Peña Pincheira (23), Osvaldo Escobar Lazcano (36), Byron Johansen Olivares (20) y José Carrasco Marambio (19).
"En horas de la madrugada en un operativo que se realizó de manera mancomunada con el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios, además de la participación de funcionarios del grupo Micro tráfico Cero y la asistencia de las unidades de Robo, Antinarcóticos y Delitos Sexuales de Valparaíso, se logró interceptar este vehículo que se dirigía hacia Valparaíso con estos cuatro sujetos con órdenes pendientes", añadió el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.
Si bien uno de los cuatro detenidos es señalado como el presunto autor del homicidio del cabo 2° Adbeel Castro, hecho ocurrido la madrugada del 27 de marzo en el sector de Portales, en la audiencia de control de detención que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Quilpué, se formalizó a los imputados por los delitos flagrantes de porte de arma de fuego e infracción a la Ley de Drogas.
Por los delitos mencionados la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. No obstante la, magistrado María Alejandra Radic desestimó la petición del Ministerio Público por no contar con los antecedentes necesarios que vincularan directamente a tres de los cuatro imputados.
"Lo que nosotros hicimos presente es que la pretensión de la Fiscalía de prisión preventiva, la medida cautelar más intensa, no era justificada bajo ningún aspecto acá y de hecho lo que pasó es que el tribunal efectivamente compartió la tesis de la defensa, particularmente respecto a tres de los imputados en relación a los cuales determinó que no había participación por lo menos de acuerdo a los antecedentes que se incorporaron hoy (ayer)", explicó el abogado Leonardo Silva, defensor penal público de Quilpué, tras la audiencia.
Sin embargo, debido a que tres de los cuatro imputados mantenían órdenes y condenas pendientes, se determinó su traslado a otros tribunales de la zona donde serán formalizados hoy por los diversos delitos que se les imputan.
Es así como el sospechoso del crimen del cabo Castro será formalizado en horas de esta mañana en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde el Ministerio Público deberá dar a conocer los antecedentes con los que cuenta para indicarlo como autor del macabro homicidio que tuvo lugar frente a los ojos de la esposa de la víctima.
"En el caso de Peña Pincheira, el sospechoso del crimen, éste tenía dos condenas pendientes una de tres años y un día y otra de 300 días, por lo que era innecesaria la medida cautelar, ya que de todas maneras él iba a entrar a cumplir condena privado de libertad, en consecuencia está asegurada su comparecencia a los actos del procedimiento en esta causa y asímismo evitado el riesgo para terceros", aseveró el fiscal adjunto de Quilpué, Hernán Silva.
En el mismo sentido, el fiscal Silva añadió que "Peña Pincheira por un lado entra a cumplir condena pendiente y por otra parte el tribunal solicitó su traslado privado de libertad para mañana (hoy) a fin de formalizar investigación en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Esto porque, según se me informó desde la Fiscalía de Valparaíso, hay antecedentes fundados de su participación en otros delitos, algunos de ellos de homicidio, detalles que deben ser dados a conocer por el Tribunal de Garantía de Valparaíso", concluyó.
"Se logró determinar que uno de estos sujetos está vinculado al homicidio del cabo 2° del Ejército"
Subprefecto José Araneda, Jefe BH Valparaíso
"En el caso de Peña tenía dos condenas por lo que de todas maneras iba a quedar privado de libertad"
Hernán Silva, Fiscal adjunto de Quilpué
"La pretensión de la Fiscalía de prisión preventiva no era justificada (...) El tribunal compartió la tesis de la defensa"
Leonardo Silva, Defensor Público
60 funcionarios de diversas unidades de la PDI participaron del operaitvo que terminó con 4 detenidos.
232,2 gramos de cannabis sativa se encontró en el vehículo en el que se trasladaban los imputados.