Pacto Urbano La Matriz define fecha para las primarias y confirma a sus candidatos
VALPARAÍSO. Los días 28 y 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones del movimiento "Valparaíso Ciudadano". Este sábado, durante el tercer encuentro, los cuatro aspirantes al sillón alcaldicio se presentaron de manera oficial.
Ya está definido. El movimiento "Valparaíso Ciudadano", formado por el Pacto Urbano La Matriz, decidió fijar para el 28 y 29 de mayo las discutidas primarias ciudadanas, a objeto de definir al candidato que lo representará en las elecciones municipales del 23 de octubre.
Este sábado, en el aula magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV), más de 200 simpatizantes llegaron hasta la proclamación de los cuatro candidatos que se medirán en las urnas el próximo mes. A los ya ratificados Daniel Morales y John Parada, el movimiento ciudadano confirmó a Lorena Colivoro y Cecilia Gutiérrez como las otras dos participantes.
Previo a la presentación de los candidatos, sin embargo, el movimiento dio a conocer lo que será el programa comunal con el que busca llegar al sillón alcaldicio de Valparaíso.
En esa línea, indicaron que dicho proyecto estará marcado por la "confianza y cooperación" con la comunidad, sosteniendo periódicamente reuniones y seminarios junto con los vecinos y las diferentes organizaciones. Uno de los puntos a tratar, por ejemplo, tiene relación con las proyecciones de una ciudad sustentable de aquí al 2036.
Dueña del bar "roma"
Una vez conocidos los lineamientos que marcarán el programa comunal, además de dar a conocer que realizarán una serie de seminarios previos a las elecciones (ver recuadro), el movimiento ciudadano dio espacio para que los candidatos se presentaran de manera oficial ante los presentes.
La primera en hacerlo fue Cecilia Gutiérrez, reconocida en la comuna por ser la dueña de los locales "Roma" y "La Playa". Sin embargo, no será la primera elección que enfrentará: en 2012 intentó llegar al Concejo Municipal de Valparaíso, obteniendo 787 votos.
Según comentó Gutiérrez durante los 15 minutos que tuvo de intervención, su planificación estará enfocada en rescatar y devolver los principales lugares de la comuna a la ciudadanía. "Me siento una mujer súper preparada como para poder conducir esta ciudad. Estoy muy ligada a su gente y eso es lo que se necesita acá", sostuvo Gutiérrez.
El segundo en presentarse fue Daniel Morales, cuyo nombre sonaba desde hace algunos meses como candidato. El arquitecto sostuvo que su programa se orientará a mejorar los estándares de vida de los ciudadanos, recuperar la costanera para la comuna, y trabajar en la diversidad cultural y patrimonial. Todo esto, marcado por una "transparencia total" en la administración.
"Valparaíso ha sido bombardeado por la falta de autoridades que se la jueguen por la ciudad, porque probablemente ni siquiera vivan aquí. Esto es el comienzo de una gran humillación que va a tener la clase política, y verán que un movimiento ciudadano los va a dejar por el suelo", dijo Morales.
Reconocido abogado
El tercer aspirante que intervino en el encuentro fue John Parada, también candidato a concejal en las elecciones de 2012, logrando 537 votos.
A su juicio, uno de los pilares fundamentales para mejorar el desarrollo de la comuna es impulsar una asociatividad "con emprendedores sociales y responsables, y no con quienes buscan destruir Valparaíso", en alusión a los proyectos inmobiliarios en el Barrio O'Higgins, del cual es abogado de uno de los movimientos contrarios a la iniciativa.
Pero además, Parada tuvo minutos para responder a las declaraciones que el senador Ricardo Lagos Weber realizó a este Diario, en el que señaló que preferiría que el Pacto La Matriz "sumara fuerzas" con la Nueva Mayoría de cara a los comicios. "No nos vamos a sumar a nada . Vamos a construir desde dentro de los ciudadanos de Valparaíso y de las organizaciones territoriales. No nos vamos a sumar a un espacio que está absolutamente viciado y que no tiene sentido", precisó.
En esa misma línea, aseguró que la candidatura de Leopoldo Méndez (DJ Méndez) "no es una opción", y "tampoco la de Omar Jara. La opción somos nosotros, los ciudadanos que estamos organizados". Esto, pese a reconocer que al interior del movimiento ha habido algunas diferencias. "Los movimientos civiles sin divergencias no son tales, pero hemos sabido dialogar", dijo.
La última en intervenir fue Lorena Colivoro, conocida por su pertenencia al movimiento "Valpo Interviene" y por haberse opuesto en 2013, junto con un grupo de vecinos, a un proyecto que buscaba construir estacionamientos subterráneos en la Plaza Victoria.
Quien triunfe se deberá medir con el abanderado de la Nueva Mayoría y el alcalde Jorge Castro (UDI).
Definen seminarios previo a elecciones
Junto con presentar el programa de gobierno de administración comunal, el movimiento "Valparaíso Ciudadano" sostuvo que realizarán cuatro seminarios previo a las elecciones del 28 y 29 de mayo. Los temas a discutir serán "Gestión Municipal", "Gobernanza local, actores relevantes y ciudadanía empoderada", "Calidad de vida" y "Ciudad sustentable Valparaíso 2036". Junto a ello, establecieron el cronograma definitivo de aquí a los meses previos a los comicios de octubre. Respecto a ello, el movimiento indicó que realizarán reuniones semanales y comisiones de programa. Además, hasta mayo continuarán con los trabajos territoriales para el levantamiento de las problemáticas y las soluciones vecinales de la comuna de Valparaíso.