10 stands entregan a emprendedoras
CAPACITACIÓN. Alianza entre municipio y BancoEstado ha permitido especializarse a más de 9. 300 mujeres.
Con la presencia de las distintas organizaciones femeninas de Valparaíso, se dieron a conocer los resultados de la alianza estratégica entre la Oficina Comunal de la Mujer de la Municipalidad Valparaíso y BancoEstado Microempresas, consistente en 10 stands disponibles para mujeres emprendedoras de la ciudad.
Este trabajo, que vio sus inicios en 2015, les entrega a las mujeres que se formaron en decoupage, pintura en género, bordado en cinta, tejido y repostería, la posibilidad de comercializar sus productos en ferias que se efectuarán en distintos puntos de la ciudad. La primera de ellas se llevó a cabo en la Plaza Victoria entre el 8 y el 21 de marzo, permitiendo aprovechar los espacios públicos y potenciando una cultura local en la producción artesanal.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó el trabajo en conjunto de ambas entidades, las cuales permitieron generar la capacitación de miles de mujeres. "Hemos recibido de BancoEstado Microempresas estos 10 módulos que nos posibilitan avanzar en exposiciones y diseños que hacen los centros de madres y les permiten hacer la ventas. Hay más de 120 talleres en distintos sectores de Valparaíso, en donde ahora han llegado sus presidentas para difundir la iniciativa. Estamos muy contentos por la gran respuesta, en donde agradecemos a BancoEstado, quienes nos permitieron con su apoyo seguir avanzando", señaló.
Las micro-emprendedoras de Valparaíso se preparan durante seis meses para enseñar sus productos en talleres en los que han participado más de 9.300 mujeres que integran los centros de madres y otras organizaciones femeninas que son supervisadas por la Oficina Comunal de la Mujer, organismo que se encarga de fomentar la comercialización del producto artesanal.
"Esto es crear y criar la cultura del negocio en la mujer, porque muchas veces visualizamos que sus productos los fabrican para regalarlos, pero les inculcamos el valor agregado de comercializarlos, debido a la inversión que realizan para hacerlo. Ellas captan que a través de esos productos pueden colaborar en el sustento de sus hogares", manifestó Sandra Núñez, de la Oficina Comunal de la Mujer.
Hay que acortar brecha de desigualdad
María Ayleen Muñoz López, gerente general de BancoEstado Microempresas, explicó que "Valparaíso y toda la región es relevante para nosotros, ya que si hemos sido líderes en el mercado de las micro finanzas, tenemos la convicción de que podemos apoyar la brecha de desigualdad de género que existe en el país. Cuando vemos que solamente un 38% de las mujeres en los emprendimientos, te das cuenta que la cancha no está muy pareja, por lo que es necesaria una intervención a nivel nacional".