"No llevar candidato único en Concón es una aventura destinada al fracaso"
A su juicio es matemáticas básica: los votos no alcanzan. Esa es la premisa desde la que parte el diputado (UDI) por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, para demostrar con peras y manzanas las posibilidades que tiene Chile Vamos de recuperar el sillón alcaldicio de Concón sin un candidato único que se elija en primarias.
Hoy, agrega, es tiempo de pensar en la coalición y no en apuestas personales que pueden restar más que sumar.
-¿Cuál es u preocupación en Concón?
-Todos los candidatos a alcaldes que conforman Chile Vamos integrada por RN, UDI, PRI, Evópoli e incluso independientes que han salido con votos de la centroderecha, deberían ir a una primaria, si no sería una aventura destinada al fracaso. Lo votos están. La centroderecha tiene los votos suficientes para ganar una elección de alcaldes y en la elección anterior estuvimos a punto de ganar con Ricardo Urenda, pero hubo desafecciones, gente que no apoyó, que dijo que iba a apoyar, pero que finalmente no lo hizo, lo que generó mucha desmoralización, incluso en las bases porque posteriormente hubo gente que renunció a los partidos. Todavía hay muchos problemas internos que aún no se subsanan. Por eso quiero invitar a todos los que son candidatos en Concón a que participen en esta primaria vinculante y una vez que estén inscritos, hacemos una elección y el que la gane, será el abanderado del conglomerado de la centroderecha.
-¿Por qué?
-No podemos volver a generar el mismo error que se produjo la vez pasada en que se dijo que se apoyaba y finalmente no se apoyó. Por eso quiero invitar a algunos candidatos independientes como Sandra Contreras, que era militante de RN, y decirle que esa aventura no tiene destino. Es como el perro del hortelano que no come ni deja comer. Tenemos los votos suficientes como para ganar la elección, pero tenemos que ir unidos. Y hoy la unidad se llama Chile Vamos. Entonces necesitamos que todos, el senador, el diputado, los concejales apoyen al abanderado del sector elegido en forma democrática.
-O sea abanderado único en Concón…
-Es que hoy los números dicen que en Concón la centroderecha tiene los votos suficientes como para llevar un abanderado único, pero no para dispersar los votos en dos candidaturas. Eso sería un error fatal. Las personas que quieran jugar ese juego ya saben que los números no dan y que ese juego está destinado al fracaso. Eso sería una muestra de egoísmo muy fuerte porque sabemos que la única forma de obtener el triunfo y la alcaldía, para gestionar mejor ese municipio, pasa por la unidad. Y la unidad es de todos los que alguna vez han representado a la centroderecha. Es legítimo que haya personas que tengan ambiciones de ser alcaldes, pero lo primero es que participen de esta primaria. Por eso los invito a todos a inscribirse, los plazos se han ampliado para que todos puedan cumplir con los requisitos, y participemos en la primaria supervisada por el Servel para elegir al abanderado de la Alianza.
-¿Tiene alguna aprensión respecto al papel que esté jugando el senador Francisco Chahuán?
-Me gustaría que los parlamentarios nos jugáramos por un candidato. Y el candidato que apoyemos públicamente debería salir de ese referente. Quiero que el compromiso de todos sea jugarnos en serio por un candidato que represente nuestras ideas y que salga de ese referente. Quiero invitarlos a todos; al senador Chahuán como a la candidata independiente que se desafilió de RN, que hoy pretende competir por fuera, a que se incorporen, a que aunemos fuerzas y que dejemos cualquier aventura personal y pensemos en el referente. Este debe ser un proyecto colectivo para enfrentar unidos a la Nueva Mayoría y no separarnos. Si nos separamos estamos destinados al fracaso. De lo contrario, y los que han participado en esto lo saben, va a quedar como una muestra más de egoísmo de algunos que no se quisieron sumar.
-Pero le insisto, el senador en este proceso ¿se está sumando o se está restando?
-A mí me gustaría verlo más decidido apoyando una primaria para elegir al mejor candidato. Me gustaría verlo más comprometido. Sé que RN lleva un candidato. Me gustaría verlo más comprometido con su candidato y él es el indicado para invitar a Sandra Contreras, ex RN, a participar de las primarias. Y claramente todos vamos a estar detrás del candidato que salga de esa primaria. Pero lo que no podemos permitir es que haya gente que se quiera restar porque ese es el camino a la derrota.
-¿Quiere que el senador sea más proactivo?
-Así es. Quiero que él sea más proactivo en esta cruzada unitaria y que elijamos de forma democrática al candidato del Chile Vamos y que lo apoyemos sin condiciones. La gente en Concón aún se acuerda de que estuvimos a punto de ganar con un muy buen candidato, pero hubo gente que se restó de darle su apoyo y eso nos llevó al fracaso electoral.
-¿Está culpando al senador Chahuán de la derrota de Ricardo Urenda?
-No estoy acusando a nadie. Solo que si uno revisa la historia puede saber qué fue lo que pasó en Concón y por qué se perdió.
-Con tres elecciones en el cuerpo, ¿Reginato está más desgastada electoralmente hablando?
-A me gustaría comparar lo que ha hecho Virginia Reginato durante su gestión como alcaldesa con lo que se hizo durante los 15 años en que estuvo la Concertación. Y si uno analiza todo lo que se ha hecho antes con lo que hizo Virginia Reginato por Viña del Mar, la balanza se inclina hacia ella. Estamos hablando de más de 500 proyectos de inversión. Que queda por hacer, sí, pero creemos que todavía la alcaldesa puede entregarnos más por Viña del Mar.
-¿Qué opina de los dichos del concejal PPD Tomás de Rementería que señala que al final el Concejo Municipal es un adorno porque la UDI tiene mayoría y hace lo que quiere?
-Hay cuatro concejales de la UDI, dos de RN y el resto de la Nueva Mayoría. Ahora si él se considera un adorno tiene un problema que debe solucionar porque al parecer él no logra tener los argumentos para poder convencer al resto. Muchos de los temas que se tratan en el concejo son temas técnicos, no políticos, como el plano regulador y todas las modificaciones que se le han hecho, proceso en el que él ha participado, no ha tenido los argumentos suficientes y sólidos como para que el resto de los concejales se sumen a su idea. La verdad es que con un aporte tan pobre nadie lo va a seguir. Los aportes tienen que ser oportunos, no extemporáneos en el momento de la votación, porque muchas veces los temas se vienen discutiendo hace bastante tiempo. El seccional de la población Vergara, al que se refiere De Rementería, se viene discutiendo hace un año y él no participó en ninguna de las audiencias públicas. Solo en el momento de la votación levanta la voz, y luego da una declaración farandulera para descalificar a moros y cristianos. Y esto no habla bien de él porque parece que tiene problemas internos.
-A partir de la nueva ley, Mafalda Reginato no puede ir a la reelección y Eugenia Garrido parece que no hay seguridad en que quiera seguir. ¿Será la UDI capaz de mantener esos dos cupos con otros candidatos?
-A ver, Eugenia Garrido va de todas maneras. Ya se conversó con ella y está dispuesta. Por lo tanto, tenemos un solo cupo que llenar y hay candidatos para reemplazar a Mafalda Reginato. Obviamente yo no estoy dando por ganada la elección pero tenemos cartas que están analizándose en el comité electoral; las elecciones se deciden en la cancha y el partido que lleva los mejores candidatos gana.
-¿Es verdad que ante la posibilidad de que a Chile Vamos no le vaya tan bien en la municipal se está conversando con Amplitud?
-Siempre le hemos extendido una invitación a Amplitud a que participe en Chile Vamos. Ellos fueron los que se restaron. Y esa invitación sigue abierta ya sea para apoyar a alcaldes o concejales. Eso depende de ellos.
-¿Pero están negociando ahora?
-No, no hay nada concreto, solo decir que la invitación está abierta a que ellos puedan participar en las listas a concejales y apoyar a determinados candidatos.
-¿Pero no hay ninguna aprensión de que a Chile Vamos no le vaya bien y de ahí la necesidad de sumar fuerzas?
-En la unidad está la fuerza. Siempre he dicho que no podemos ir disgregados. El mejor ejemplo es la Nueva Mayoría que logró unir partidos tan disímiles como el PC y la DC y lograron tener el control del Parlamento y por eso nos han pasado la aplanadora. Siguiendo ese ejemplo, que no es el único caso en la historia de Chile, debiéramos invitar a todos a que se incorporen y poder llegar a acuerdos no solo electorales sino que acuerdos programáticos y políticos y volver a gobernar este país. Si vamos separados nos hacemos un flaco favor.
"Quiero que él (senador Chahuán) sea más proactivo en esta cruzada unitaria y que elijamos de forma democrática al candidato del Chile Vamos en una primaria y que lo apoyemos sin condiciones".