Los factores que marcan la compleja lucha de Wanderers por el título
FÚTBOL. Emiliano Astorga y Jorge Ormeño hablan de las dificultades del Decano en la recta final del Clausura: los cambios en la programación y lo corto de un plantel que no sumó refuerzos.
Apenas Alfredo Arias supo la reprogramación del clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo por la undécima fecha del torneo de Clausura, asumió que el futuro de Santiago Wanderers no sería sencillo, ya que en su lucha por alcanzar la cuarta estrella el Decano no sólo debería hacer frente a sus rivales en cancha, sino también a un calendario ajustadísimo. De hecho el compromiso ante Audax Italiano también fue desplazado para el miércoles 6 de abril tras la convocatoria de Diego Valdés a la Selección Chilena.
Fueron más de 20 días sin fútbol para los caturros, que luego debieron hacer frente a tres duelos clave en apenas nueve días: Ante la "U", los audinos y la Universidad de Concepción.
Hace algunas semanas, y luego que la ANFP confirmara las nuevas fechas, fue el mismo Arias quien admitió que la recalendarización fue sólo "el mal menor" que pudo lograr la dirigencia verde, una crítica que volvió a reiterar tras la dolorosa caída ante la Universidad de Concepción.
"Tres partidos en nueve días nos pasó la cuenta", explicó el DT, siendo respaldado nada menos que por Emiliano Astorga, su antecesor en la banca de los porteños.
"Los cambios de programación siempre son complicados", reconoce el ahora entrenador de San Marcos de Arica, lamentando que "el fútbol chileno es así... de un día para otros los partidos se cambian y nadie se fija en el tema deportivo".
"Esta es la etapa más complicada de los campeonatos, en donde además aparecen las lesiones y las sanciones por tarjetas. Y si a eso le sumas los cambios de horario, la cosa se hace complicadísima y lamentablemente Wanderers lo está sufriendo en carne propia", añadió el DT oriundo de San Antonio.
Otro que criticó las reprogramaciones fue Jorge Ormeño, quien afirmó que le restan seriedad a la parte final de una competencia que ha tenido a los verdes como protagonistas.
"Siempre sucede lo mismo. Cuando no se trata de Colo Colo o la 'U' los cambios son una cosa esperable y así, lamentablemente, lo sufrió Wanderers", sostiene el exmediocampista caturro, para quien se trata de un factor que afecta el trabajo "de un grupo de futbolistas y de un cuerpo técnico que se identifica con quienes somos hinchas".
Pocas variantes
Una de las tantas situaciones que marcó el arribo de Alfredo Arias a la banca de Santiago Wanderers, junto a la partida de un referente como Jorge Ormeño, fue la ausencia de refuerzos para el plantel, debido a la crisis económica de la sociedad anónima.
"Lo que está haciendo Wanderers es muy meritorio, apoyado en un extraordinario juego de sus futbolistas canteranos que poco a poco han ido madurando, pero es claro que el plantel es corto y marcado por la ausencia de refuerzos", explica Emiliano Astorga, mientras "Figura" insiste que "con un plantel reducido la lucha por el título se hace mucho más complicada", recordando que "en un inicio los dirigentes ni se imaginaban estar en esta instancia del campeonato".
"A esta altura cualquier detalle marca la diferencia y el no haber contado con refuerzos es algo importante", sostiene el volante de Gómez Carreño, quien, de todas formas, confía en que el Decano retomará la senda triunfal en el torneo.
Con Pizarro, Schultz y Luna de titulares
Alfredo Arias dispondría de varios cambios en el once titular de Santiago Wanderers de cara al partido del próximo sábado ante Unión Española, programado para las 20 horas en Santa Laura. Y es que asoman como seguros los ingresos de David Pizarro, Franz Schultz y Ezequiel Luna en el conjunto verde, en desmedro de Andrés Robles, Paulo Rosales y el paraguayo Mario López. Además, en delantera, Álvaro Ramos desplazaría a Roberto Saldías hasta el banco de suplentes ante los hispanos.
Grave error de Estadio Seguro afecta a wanderino
Es un tema grave. Brian Johnson Pinochet es socio de la Corporación Santiago Wanderers y abonado de la sociedad anónima que concesiona al Decano. Acusado por Estadio Seguro de protagonizar incidentes en la previa al partido del pasado 6 de diciembre ante Colo Colo en Playa Ancha, su nombre fue informado a la dirigencia caturra para que se le impidiese el ingreso a los estadios nacionales, situación que se hizo efectiva desde el duelo de los verdes ante San Luis, el 22 de enero, en el Puerto.
Una sanción de la que sólo tomó conocimiento al intentar ingresar al recinto deportivo y que de inmediato puso en conocimiento de la Corporación caturra, ya que negaba los hechos de los que se le acusaba.
La entidad le prestó ayuda a través del abogado Luis Henríquez, quien presentó una apelación, acompañada de fotografías que demostraban que el joven permaneció siempre en la galería.
De inmediato, Estadio Seguro recomendó a la Sociedad Anónima verde reevaluar la exclusión de la lista 102 (facultad que tiene el organizador para determinar el ingreso o no de ciertas personas, conocida como "derecho de admisión").
Fue así como la SADP presentó el pasado 4 de abril un escrito donde daba cuenta que había retirado a Brian Johnson Pinochet de la lista.
Una situación que Henríquez no deja pasar, calificándola como "grave".
"Acá no se cumple con los requisitos mínimos del debido proceso: nadie te notifica que has sido imputado; segundo, no tienes idea de cuál es la falta, quién la aplica y no tienes posibilidad alguna de defensa, además las faltas no están tipificadas y por último, tampoco se establece el tiempo que dura la sanción", señala el abogado.
El profesional también lamenta que el castigo se tomara sólo porque "alguien tenía un tatuaje y un anillo parecido", criticando la "total ausencia de rigurosidad".
20 horas del próximo sábado está programado el encuentro entre Unión Española y Santiago Wanderers en Santa Laura.
2 puntos separan al Decano (21 puntos), de la UC, actual líder de la competencia. Y uno por debajo de Colo Colo y O'Higgins.