Nueva ley fuerza decisión de cores sobre sus candidaturas
POLÍTICA. Mientras René Lues (DC) evalúa renunciar a su cargo para competir en las primarias de la Nueva Mayoría en Viña, Cristián Urrea (PS) baja su candidatura por V. Alemana.
La nueva ley que modifica la fecha de las elecciones primarias municipales de este año, despachada por la Cámara de Diputados el pasado jueves, comienza a tener a sus primeras víctimas en la región.
Y es que según expuso a este Diario el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, al modificarse la fecha de los comicios internos para el 19 de junio, todos los consejeros regionales (cores) que quieran competir en las elecciones internas deberán renunciar 60 días antes de que se lleven a cabo, vale decir, antes del 20 de abril. La información fue ratificada en la edición de este lunes por el diputado Christian Urízar, pese a que algunos senadores durante la semana aseguraron que no compartían dicha situación, aludiendo a que se trataba de una interpretación errónea por parte del Servicio Electoral (Servel).
Lo cierto es que este martes, los únicos cores de la región que públicamente habían confirmado su intención de competir en las elecciones municipales del 23 de octubre, tomaron una decisión -en un principio- influenciada por esta nueva normativa. Por un lado, René Lunes (DC), candidato a la alcaldía de Viña del Mar, dijo que aún analiza si renunciará al Consejo Regional para enfrentar las primarias de la Nueva Mayoría del próximo 19 de junio. Por otro lado, Cristián Urrea (PS) permanecerá como consejero regional, motivo que lo obligó a bajar su candidatura al municipio de Villa Alemana.
Sólo faltaba la confirmación, la que finalmente llegó este martes. Luego de largas semanas entre negociaciones y también disputas internas, Urrea decidió renunciar a su candidatura a alcalde, aludiendo a que su actual estado de salud -luego de someterse a una cirugía a finales de marzo- le impedía llevar adelante una campaña. "Estaba dispuesto a renunciar al Core si es que era necesario, pero tomé la decisión de desistir de ser el candidato del PS en Villa Alemana por motivos personales y de carácter médico", sostuvo Urrea.
La información la dio a conocer en el Congreso, en compañía del diputado Urízar y del alcalde Mauricio Viñambres (PS). El parlamentario aseguró que en los últimos días sostuvieron largas conversaciones, y que finalmente se acordó avanzar en torno a "acuerdos y voluntades compartidas". Para el jefe comunal de Quilpué, en tanto, con la dimisión "se cierra el capítulo de la comuna de Villa Alemana".
Esto, porque el anuncio no solamente significa que Urrea se mantenga en el Core, sino que de paso, ratifica su apoyo incondicional a la candidatura del exgobernador Gianni Rivera (DC), quien también estuvo presente en el Congreso. De esta forma, el subpacto que existe entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista comienza a tomar forma en la provincia de Marga Marga.
Tras la renuncia del exconcejal Christian Cárdenas (DC) a sus aspiraciones de llegar a la alcaldía de Quilpué, para asumir como gobernador, el alcalde Mauricio Viñambres tendrá el camino libre para llegar directamente a las elecciones de octubre y no someterse a primarias de la NM, las que por largos meses fueron solicitadas por la directiva de la DC. De esta manera, el candidato único para la alcaldía de Quilpué será un PS, mientras que para Villa Alemana será un DC, luego que el PPD -de forma inesperada- también bajara su candidatura al municipio.
Previo a conocerse la renuncia de Urrea a su candidatura, este Diario tomó contacto con el otro precandidato que asomaba para enfrentarse a Rivera en las internas de la NM: Waldo García (PPD).
En la oportunidad, el exseremi señaló que su partido aún no inscribía su candidatura, pero que "hasta ahora, todo el ámbito del PPD ha sido de apoyo a mi candidatura, tanto a nivel comunal como regional. Estoy esperando la ratificación". Sin embargo, horas después la situación cambió.
Mientras Rivera agradecía el apoyo que el PS le iba a entregar a su candidatura, apareció García, con una información completamente distinta. "Quiero decir que reconocemos la grandeza con que Rivera ha tomado esta tarea, por lo que hemos decidido no perseverar en las primarias", indicó el ahora excandidato, dando a entender que se trató de una negociación de última hora.
En el caso de Viña del Mar, la situación en la Nueva Mayoría es confusa. Esto, porque la precandidatura del demócrata cristiano y excandidato a alcalde René Lues aún no es oficializada y él tampoco está seguro de si renunciar a su cargo como consejero regional y transformarse en precandidato (ver entrevista).
El core debe decidir si arriesgar la carrera que lleva en el Gobierno Regional, que no ha estado exenta de conflictos, por ser parte de la investigación de uno de los casos de fraudes en la Intendencia, sobre insistir una vez más por vencer a la actual alcaldesa UDI Virginia Reginato, ante quien perdió en las elecciones de 2012, aunque obtuvo más de 35 mil votos.
Hasta ahora, la NM baraja tres precandidatos, aunque el más seguro de ir a la batalla en los comicios es el exseremi Minvu, Andrés Silva (PS), pues ya se le ha visto en varias reuniones vecinales, con una plataforma online, apoyando a los trabajadores de la salud que hace pocos días protestaban contra el municipio y con gigantografías en las principales avenidas de Viña del Mar y Valparaíso.
Varias de estas acciones han generado críticas por adelantar la campaña y propaganda y también por, supuestamente, haber participado de reuniones de autoridades del Gobierno (de la Nueva Mayoría) con comunidades vecinales para hacer campaña.
En el caso del concejal comunista Víctor Andaur, este señaló que sigue en la carrera por la alcaldía, pero que más que un intento por ganarla, busca ser parte de un proceso democrático como las primarias en la Nueva Mayoría, para que de esta forma "la gente decida a sus candidatos y se vea que esto no se decide entre cuatro paredes".
Sin embargo, el edil confesó que sus aspiraciones no son ser alcalde, y que puede ocurrir que en algún momento si el partido o la NM lo deciden, él simplemente se baje de la carrera y deje el camino libre a otro precandidato.
"Estaba dispuesto a renunciar al Core si es que era necesario, pero tomé la decisión de desistir de ser el candidato del PS en Villa Alemana por motivos personales y de carácter médico"
Cristián Urrea (PS), Consejero regional, excandidato, a la alcaldía de Villa Alemana
20 de abril es el plazo que tienen los consejeros regionales para renunciar a su cargo en caso de que quieran competir en las primarias legales, fijadas para el próximo 19 de junio.
23 de octubre es la fecha en que se realizarán las elecciones municipales en todo el país, luego que el Senado aprobara adelantar los comicios para que no coincidieran con un fin de semana largo.