Los artistas regionales que lucharán por llevarse el Premio Pulsar 2016
MÚSICA. El dúo sanfelipeño Dënver lidera nominaciones con seis. También hay representantes en electrónica, jazz, clásica y rock.
El lunes en la noche se dieron a conocer los artistas que quedaron entre los finalistas a competir por el Premio Pulsar 2016. Si bien la mayoría de los elegidos provienen de Santiago, lo cierto es que las regiones también tienen una destacada presencia, y la de Valparaíso no podía quedar atrás con representantes en 14 de las 22 categorías que se premiarán este año.
El dúo Dënver -conformado por Milton Mahan y Mariana Montenegro-, corre como el gran favorito tras al arrasar en las nominaciones con un total de seis. Los oriundos de San Felipe junto con entrar en carrera por álbum y artista del año por su trabajo "Sangre cita", también competirán en el apartado de mejor artista pop, donde deberán luchar contra (me llamo) Sebastián, Camila Moreno, Gepe y Niño Cohete. A su vez, estarán luchando en los apartados de canción del año, mejor producción audiovisual y mejor música para audiovisuales por su colaboración en el cortometraje ganador del Oscar, "Historia de Un Oso".
Las otras categorías
Además, Mahan buscará llevarse el galardón a mejor productor musical junto a Pablo Muñoz, que componen el equipo De Janeiros el que postula con cinco canciones, entre ellas cuatro de grupos que en sus formaciones tienen representantes regionales: dos de Dënver, una de Los Días Contados y otra de Playa Gótica.
La categoría es una de las novedades que incluyen los premios creados el año pasado por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD). En ésta también compite el chileno radicado en Alemania, Mowat, quien trabajó con el porteño Diego Peralta en dos de los temas del disco "Nuevo hogar".
Diego Peralta, además, está nominado a mejor cantautor donde se enfrentará a otra representante regional como es Pascuala Ilabaca por "Rey loj". Ambos compiten en álbum y artista del año, mientras que sólo Peralta corre en canción del año. En este último apartado luchará contra Dënver y Marineros, un dúo femenino compuesto por la viñamarina Constanza Espina y la penquista Soledad Puentes, que también está considerado en la categoría de artista revelación.
En el ámbito de artista de música clásica o de concierto destaca el porteño Eduardo Cáceres con su trabajo "Va-al- Paraíso", gracias al cual opta a mejor del año. En el ámbito de la electrónica también hay una representante de la región: se trata de Alisú (Jessica Campos), quien con su nuevo disco "Nave Afrodita" intentará conquistar al jurado para llevarse el galardón en mejor artista en el género. A su vez, opta a álbum y artista del año.
Se suma al listado el trompetista quillotano Sebastián Jordán, quien junto a su quinteto buscará quedarse con el premio a mejor artista jazz y fusión por "Trapecista", postulando además a mejor álbum y artista del año.
En cuanto al rock, la banda elegida fue Adelaida con "Madre culebra", que también compite en álbum y artista del año; mientras que en la categoría de mejor publicación musical, que dice relación con libros relacionados con el ámbito, destaca la quillotana radicada en Isla de Pascua Sofía Abarca y su texto "Ríu. El canto primal de Rapa Nui". A ésta se suma una investigación del musicólogo santiaguino Claudio Gajardo Cornejo titulada "Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters", en la cual da cuenta del origen y la trayectoria musical de los hermanos González, fundadores del grupo nacional Congreso, en Quilpué.
En mejor producción audiovisual vinculada a la música aparece Dënver con el videoclip de "Los Vampiros" dirigido por el sanfelipeño Bernardo Quesney ("Desastres naturales").
Otros artistas que figuran son Daniel Muñoz y Los Marujos, Santaferia, Natalino, René Calderón y 31 Minutos por nombrar sólo algunos.
Votación popular
Los ganadores se darán a conocer el próximo 10 de mayo en una ceremonia que se realizará en el Teatro Teletón, emitida por el canal La Red y animada por el periodista Ignacio Franzani.
En aquella oportunidad, también, se dará a conocer al artista del año elegido por votación popular a través de la página de los premios de entre 60 nombres de los más diversos estilos.
Álvaro Scaramelli, presidente de la SCD, explicó a Cooperativa que "este premio popular es para hacer una mixtura entre el jurado y el deseo del pueblo, pero siempre los premios populares tienen a ser un poco engañosos porque a veces dependiendo del artista que tenga más redes sociales puede hacer que gane sobre otro que pueda tener un muy buen trabajo, pero no tiene tanto movimiento popular. Entonces en ese sentido hacemos una mixtura entre esas dos partes". La votación se inició ayer y se extenderá hasta el lunes 2 de mayo.
22 categorías serán reconocidas por el Premio Pulsar 2016. Sólo una de ellas es de carácter popular.
117 personas integrarán los jurados, los cuales están divididos por cada uno de los apartados.